Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Playeta sigue a la espera de salvarse de la erosión

Más de un kilómetro de playa dicen los pescadores del corregimiento de Barú que se ha perdido en el sector conocido como Playeta.

Como se sabe, en ese sitio, y desde hace 18 años, el mar ha venido devorando lo que era un espacio amplio, no sólo para tráfico de personas y vehículos, sino también para el alumbrado público.

La evidencia se encuentra actualmente en varios postes que quedaron en lo que ahora ya no es vía ni playa sino lecho marino, estructuras que la empresa Electricaribe ha tenido que cambiar por la notable inutilización.

Igualmente, no se ha podido continuar la construcción de la carretera Transversal de Barú, que comunicaría a los pueblos de esa isla, pues el trazado sólo ha favorecido a los corregimientos Ararca y Santa Ana, mientras que Barú (pueblo) corre el peligro de quedar separado de los demás.

Roberto Díaz Vergara, pescador y dirigente comunal de la zona, aseguró que el deterioro fue propiciado hace unos 30 años cuando se construyó un jarillón para, según él, favorecer a algunos establecimientos privados, lo que trajo como resultado no sólo el avance del mar hacia lo que era playa, sino que también, en épocas de marea alta, no se pueda transitar ni siquiera a pie.

Díaz Vergara destacó que otra consecuencia de la posible división de la isla, podría ser que el mar se una con la bahía de Barbacoas, Bahía Honda y Ciénaga del Mohán, cuerpos de agua que se encuentran muy sedimentados, lo que generaría una contaminación marina de altos niveles.

El dirigente aseguró que parte de esa sedimentación ya se está localizando en Islas del Rosario, “mientras que en Playeta se detecta que la arena no es tan blanca como hace 40 o más años, sino que presenta la pigmentación del barro que contiene Barbacoas”, manifestó.

En cuanto a la movilidad vehicular, los pescadores aseguran haber expresado, ante las autoridades competentes, que se construya un puente en Playeta, el cual sería la continuación de la Transversal, para que la comunicación con Barú (pueblo) no se vea interrumpida.

Añadieron que, antes de esta emergencia, gozaban de fácil acceso entre la ciénaga y el mar, “pero con este deterioro las bocas que nos servían como caminos ya se cerraron”.

David González Cardales, un ambientalista de Santa Ana, recordó que, antes de este percance, Playeta era un ecosistema arenoso de más de dos hectáreas, pero poco a poco fue olvidado por el Distrito y Parques Nacionales.

También servía como sendero vehicular para turistas y nativos, “pero desde los primeros indicios de la erosión, llamamos la atención del Distrito y de Parques Nacionales, para que se construyeran espolones o muros de contención con tal de preservar el kilómetro y medio de vía que estaba por perderse, pero no nos hicieron caso”.

Olaff Puello, director de la Corporación Ambiental del Canal del Dique (Cardique), dijo que “es cierto que existe una dinámica generada por las corrientes que amenazan con dividir la isla en la zona de Playeta. Entonces, se debe hacer un estudio que nos diga qué obras se deben adelantar para lograr la protección del área frente a la erosión, que hoy es una realidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese