Cartagena


Pobreza en Cartagena disminuyó a 29,2 en 2013, pero sigue siendo alta

Yenfa Becerra Mosquera es una mujer chocoana que vive hace 3 años en Nelson Mandela con su marido, dos hijas mayores de edad, su yerno, dos nietos, uno de 10 años y otro de dos meses, y su sobrino de 17, en una casa de tablas de 3,50 metros de ancho y 9 metros de longitud.

Yenfa es ama de casa, sin embargo cuando le salen trabajos de oficios varios los hace, su marido arregla zapatos en la terraza de su casa, pero así como hay semanas que le sale un arreglo hay otras en las que no tiene nada, por ello no le importa que lo llamen de otros barrios o empresas para arreglar zapatos y bolsos con el fin de ganarse algo en el día.

Yenfa y su marido no terminaron el bachillerato, pero sus dos hijas, de 20 y 27 años si lo hicieron, gracias a fundaciones que las ayudaron. Una de sus hijas hace cursos para trabajar, la otra ya hizo, pero no ha podido hacer las prácticas de camarera, pues en los hoteles donde puede hacerlas le dicen que solo le dan el almuerzo y el transporte va por cuenta de ella, por ello no ha aceptado, porque no tiene para transportarse todos los días.

Lo bueno es que el yerno de Yenfa consiguió trabajo hace dos semanas como mensajero y con eso espera mejorar un poco su situación económica.

Becerra Mosquera sostiene que gasta 24 mil pesos diarios sólo para el almuerzo y la cena de ella y los 6 miembros de su familia. En cuanto a recibos públicos mensuales gasta 36 mil pesos en agua, 60 mil en gas (aparte del consumo le cobran el medidor y un seguro) y 15 mil en tv cable, pues lo paga junto con una vecina, no paga luz, además tiene otros pequeños gastos como la merienda de mil pesos de su nieto, que dice, no es diaria, casi nunca salen a divertirse, tampoco compran mucha ropa, lo que sí dejan claro es que por zapatos no sufren, pues hay personas que mandan a arreglar sus zapatos, pero nunca los buscan.

Según la evaluación de Calidad de Vida 2013 realizada por Cartagena Cómo Vamos la línea de pobreza en Cartagena, en donde se considera pobre a quienes ganan $206.091 mensual para vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación, bajó de 40,2 puntos en el 2008 a 29,2 en el 2013, aunque sigue siendo alta la cifra; por su parte, la línea de indigencia ($91.698 para adquirir únicamente alimentación) casi que se mantuvo, tan sólo bajó de 6,9 en 2008 a 5,8 en 2013.

Yenfa hace parte de una población de cerca de 20 mil 118 habitantes de Nelson Mandela, según el censo hecho por el DANE en el 2005 proyectado hacia el 2013.

Este barrio, de acuerdo con la evaluación, es uno de los sectores de la ciudad que no tiene cobertura en un 100% de servicio de alcantarillado y acueducto, junto con otros como Loma Fresca, Petare, Paraíso II, La Esperanza, Henequén, Los Cerezos, El Conquistador, Chile, Barú, Arroyo de Piedra, Tierrabomba, Islas del Rosario, Isla Fuerte, Archipiélago de San Bernardo, Nariño, La Quinta, Lo Amador, entre otros, algunos por ser zonas de alto riesgo.

Según la evaluación Cartagena tiene una cobertura del 90% de alcantarillado, pero no supera la meta nacional de los Objetivos de Desarrollo del Mileno que es del 96,93%. Tiene una cobertura en acueducto del 99,9%, encima de la nacional que es de 99,2%.

Aumentó a 18% el número de usuarios calificados como subnormales en el servicio de energía eléctrica. Esto equivale a 52.497 personas, por su parte, el total de usuarios es de 286.676.

En cuanto a vivienda, para impactar el déficit habitacional se deben producir anualmente más de 2.745, pero en 2013 aumentó en un 8% este déficit. Según la encuesta las viviendas construidas se deben a esfuerzos del Gobierno Nacional, asimismo la ciudad no tendría una cartografía de amenazas y riesgos actualizada y así no es posible actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS