Cartagena


Pocos barrios quedan sin agua y alcantarillado: Acuacar

Unas doscientas mil personas en Cartagena podrán beneficiarse de las obras, de saneamiento y agua potable, que viene ejecutando la empresa Aguas de Cartagena en los últimos meses.

Así lo anunció el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, quien presidió la socialización del avance del proyecto de ampliación de la Planta potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona sur occidental de Cartagena, cerca del corregimiento de Pasacaballos.

En el mismo acto hicieron presencia la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris;  el director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, (APC-Colombia) Sergio Londoño; el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García García; y residentes del barrio Villa Hermosa.

El embajador informó que España está invirtiendo en Colombia solamente en agua potable y saneamiento por un monto de 65 millones de euros, de los cuales se han ejecutado hasta el momento 54 , “lo que significa un gran nivel de ejecución; y en Cartagena hemos hecho varias intervenciones por casi 14 millones, de los cuales se han invertido en la planta de Pasacaballos 7 millones, que son unos 21 mil millones de pesos”, manifestó.

Auguró que el resultado será muy positivo, puesto que beneficiará a las comunidades que llevaban muchos años sin agua potable y alcantarillado. “Hoy (ayer) --contó-- visitamos el barrio Villa Hermosa e inspeccionamos las obras que se están ejecutando allá, las cuales van tan avanzados que creo que para diciembre ya estará funcionando el alcantarillado”.  

Añadió que la empresa también ha intervenido en barrios como El Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, “solo nos toca esperar a ver cómo funcionan esos trabajos, pero seguimos abiertos, con la venia de la Alcaldía de Cartagena, a trabajar en otros barrios y zonas insulares que necesiten alcantarillado y agua potable”.

Las obras terminadas, según el funcionario, benefician a más de 80 mil personas; y se espera que con las obras en curso, sobre todo la de Villa Hermosa, se contribuya al abastecimiento de más de 200 mil personas, lo que debe considerarse una cifra trascendental para una ciudad de más de un millón de habitantes.

La alcaldesa Yolanda Wong destacó que el proyecto se hizo realidad después de 16 años de espera, pero beneficiará a 160 mil hogares cartageneros, gracias a una inversión de 90 mil millones de pesos en la primera fase, donde el Distrito aportó cerca de 30 mil millones.

Jesús García García, gerente de Acuacar, aseguró que ya son pocos los barrios que no tienen alcantarillado y agua potable, “porque nos estamos adelantando al futuro. Estamos construyendo las infraestructuras que los cartageneros van a necesitar para los próximos 30 o 40 años, que considero un buen ejemplo a nivel nacional”.

Añadió que, en estos momentos, a la planta de Pasacaballos se le está construyendo un módulo, pero en el futuro podrá tener hasta cuatro, que darán 208 mil metros cúbicos de agua por día, para una población cercana a un millón de habitantes, “por lo tanto esta es la planta de la Cartagena de los dos millones de habitantes”.

García aseguró que “en este momento, en Villa Hermosa, nos encontramos con un avance del 18% en las redes de agua potable y alcantarillado. En la planta estamos un poco más avanzados, porque estamos en un 30%. A finales de este año toda la obra civil debe estar terminada. Y en marzo del próximo año, las pruebas de arranque tienen que estar hechas y, por tanto, estaremos generando agua potable desde esta planta”.    

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS