Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pocos cartageneros inscritos en taller virtual del PEMP

Con 142 cartageneros participando en los encuentros presenciales y 184 en las actividades virtuales, se inició el martes pasado el seminario - taller de participación ciudadana para la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y sus zonas de influencia. (Lea aquí: Arrancó etapa participativa para la construcción y actualización del PEMP)

La cifra de los participantes en las actividades virtuales, aportada por la Secretaría de Planeación, sorprende pues a principios de mes se anunció que había más de 2 mil cupos pero, al parecer, la convocatoria no surtió efecto en la ciudadanía.

Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación, indicó que las inscripciones continúan abiertas hasta el 28 de abril y que las actividades terminan “en teoría” el 7 de mayo.

Este taller de participación ciudadana se hace conforme a las directrices del Ministerio de Cultura para la formulación del PEMP y de acuerdo con el plan de desarrollo del alcalde Manolo Duque, que establece la construcción colectiva del documento.

Continúa la oposición

Además de la escasa participación ciudadana hasta el momento, el seminario - taller del PEMP también tiene en contra la posición de los vecinos del Centro Histórico quienes, desde la presentación de la actividad, expresaron su inconformidad con la metodología porque consideran que no es claro cómo se tendrán en cuenta sus aportes y dicen desconocer el documento en el que ha trabajado el Distrito por un año.

La Asociación de Vecinos del Centro (Asocentro) manifestó los puntos con los que está en desacuerdo y propuso una distribución diferente de los espacios del taller, pero la sugerencia no fue atendida.

“No estoy de acuerdo con ese taller, lo que quieren es legitimar lo que ya está hecho, para que firmemos lo de la participación ciudadana y ya. No van a tener en cuenta nuestros aportes”, afirmó Gustavo Alzamora, miembro de Asocentro.

Alzamora indicó que por el momento Asocentro no ha determinado si emprenderá acciones contra la actividad de participación ciudadana y que esperará hasta el final del taller para saber cuál es el resultado.

“Un voto de confianza”

 Durante el discurso de apertura del taller, la secretaria Paternina se refirió a los interrogantes expresados por la ciudadanía  y pidió un voto de confianza en las instituciones y en la administración.

“Pido un voto de confianza en todos nosotros, primero, en reconocer el esfuerzo que viene haciendo cada colaborador del Distrito, que como nunca antes nos hemos tomado el trabajo de construir sobre lo que nos han dejado las firmas y los consultores desde 2003 a la fecha (...) los invito a creer en nuestras instituciones”, dijo la funcionaria.

Paternina señaló que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Corpoturismo, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, entre otras entidades participan como firmas consultoras para la construcción del PEMP.

En la apertura del taller se informó de un espacio denominado como “biblioteca de archivo” donde están colgados todos los documentos relacionados con la construcción del PEMP, en la página web pemp.cartagena.com.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese