Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Podemos tener las Fiestas de Independencia que Cartagena quiere?

-A A +A
 

Lo que ocurrió en Cartagena el 11 de noviembre de 1811 fue heroico. La declaración del acta de independencia absoluta firmada ese día, convirtió a Cartagena en la primera región del Caribe y de Colombia en lograr separarse de España. Y más heroico aún fue el hecho de que el movimiento para lograr la libertad fue impulsado desde las clases populares, una movilización que buscaba igualdad jurídica para todos.

Luego, los cartageneros resistirían el sitio de Pablo Morillo, tiempo durante el cual miles murieron de hambre y fueron aniquilados derechos y libertades alcanzadas gracias a la independencia. Sin embargo, Cartagena nunca volvió a ser subordinada de España, ni en sus peores momentos.

Este repaso sirve como entrada para decir que las Fiestas de Independencia, celebran precisamente eso, la libertad, el heroísmo, nuestra historia y memoria. A partir del año siguiente a la independencia, Cartagena comenzó a celebrar espontáneamente este hito. [Lea aquí: Cartagena de Indias y la verdadera independencia nacional]

“Posteriormente, con la retoma de Morillo se suspendió cualquier tipo de celebración y muchos años después se volvieron a retomar esas celebraciones que siempre han tenido un carácter espontáneo”, explica Gina Ruz Rojas, investigadora y miembro del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia.

Las fiestas de hoy en día son el espacio para que el cartagenero conozca y discuta sobre su historia, reviva colectivamente esta fecha conmemorativa y donde se manifiesta toda la riqueza cultural inmaterial de la ciudad.

PLANEAR LAS FIESTAS DE LA INDENPENDENCIA

Cómo deberían ser las Fiestas de Independencia de Cartagena es un proceso que debe ser construido por los ciudadanos. La organización de las celebraciones de este año ha iniciado desde temprano bajo el liderazgo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Hasta el 11 de abril se encuentra abierta la convocatoria para concursar en el diseño del afiche y en el tema musical que se promocionará durante las fiestas, y de esta manera constituir una marca de las Fiestas de Independencia para promoverlas entre la ciudadanía, las entidades privadas y a nivel nacional. [Lea aquí: Convocatoria para elegir afiche y tema musical de las Fiestas de Independencia]

“Queremos que sean unas fiestas más cercanas a la comunidad, unas fiestas más incluyentes, con una agenda que permita una diversidad de eventos que respondan a los distintos públicos. Así como está al que le gusta ir al Bando, está al que no le gusta, pero que le gustaría de alguna manera ser parte de las Fiestas de Independencia”, declaró Bertha Arnedo Redondo, directora del IPCC.

De esta manera el Instituto, como gestor de las fiestas de la ciudad, ha preparado diferentes estrategias para lograr ese objetivo. La primera de ellas es una mesa institucional con secretarías, entidades, gremios, medios de comunicación, empresa privada, actores culturales, entre otros, que tienen que ver directamente con las fiestas. Así, temas como la agenda de las fiestas, seguridad, inclusión de diferentes grupos poblacionales, sector educativo, promoción del destino, manejo de desechos, son temas que ya se vienen discutiendo en distintas mesas de trabajo, a las que está invitada toda la ciudadanía (se realizan todos los martes a las 4:00 p.m. en la Sociedad de Mejoras Públicas).

“Creemos, de acuerdo a nuestro cronograma de actividades, que a finales de este mes tendremos la agenda de las Fiestas de Independencia, es decir, vamos a tener el esquema de lo que va a pasar en cada uno de los días de la semana de fiestas, en lo académico, cultural, Reinado de la Independencia”, cuenta Arnedo Redondo.

Una vez la agenda esté definida, el plan del IPCC es tocar las puertas de las empresas cartageneras, un sector que pretenden convertir en aliado. “Lo que necesitamos es que el sector privado nos ayude a dignificar la labor que cumplen en esos días nuestros actores festivos, es decir, que si voy a sacar una comparsa en el desfile, esta comparsa sea tan bonita y tan digna como la que viene después. Que una empresa pueda patrocinar una comparsa, su vestuario o a los músicos”, puntualiza Arnedo.

Entre las acciones que se han pensado desde el IPCC se cuentan un “libreto” para el bando y una campaña para que los cartageneros se queden en su ciudad durante las festividades. 

La primera idea, según cuenta su directora, es que el Desfile del Bando no sea una sucesión de comparsas inconexas: “Queremos que el desfile cuente algo, que las primeras comparsas o carrozas, cuenten algo de la historia, que tanto ellos como el baile que están interpretando, me estén contando lo que era Cartagena antes de la independencia, por ejemplo. Y de repente con la mezcla de música y colores se pasé al momento de la independencia de Cartagena, hasta que lleguemos a las últimas carrozas en las que se pueda ver que Cartagena es una ciudad multicultural”.

La segunda acción es una campaña que espera lanzamiento y la cual se ha nombrado “En noviembre me quedo”. “En noviembre me quedo busca sensibilizar al cartagenero a que esta vez le regalemos un voto de confianza a la ciudad y que todos nos dispongamos a disfrutar de las fiestas”, cuenta.

“Estamos en una apuesta de hacer una fiesta aterrizada a la historia, queremos celebrarla el mismo 11 de noviembre pase lo que pase, ese día es el día de nuestra celebración, y creemos que si empezamos este año a unir todos esos esfuerzos, tal vez podríamos hablar que en cuatro años podamos dejar unas fiestas mucho más robustas en todo sentido”, concluye Arnedo. 

PENSAR EN LAS FIESTAS DE INDENPENDENCIA QUE QUEREMOS

“¿Cómo imaginamos nuestras Fiestas de Independencia?” es la pregunta que nos hacen cuando entramos en la página web del IPCC y en la que podemos dejar nuestra opinión sobre las fiestas que queremos. Se plantea un gran interrogante sobre nuestro papel, como ciudadanos desde cualquier ámbito en el que nos desempeñemos, en las fiestas de nuestra ciudad, en las que se representa nuestra identidad, cultura, historia, todo lo que somos.

¿Hemos pensado en qué fiestas queremos más allá de las actividades y valores negativos asociados a ellas?

“En toda celebración, en todas partes del mundo, hay problemas, y las Fiestas de Independencia no son la excepción. La fiesta refleja como fenómeno social, como manifestación cultural, los problemas que tiene la ciudad, no son problemas de las fiestas, es decir, la inseguridad es un problema de la ciudad que se ve reflejado en las fiestas, la falta de convivencia, la falta de solidaridad en algunos casos, así como todo lo positivo también se ve reflejado en las fiestas, la parte creativa, la lúdica, las tradiciones, lo folclórico”, argumenta Ruz Rojas.

Al cartagenero se le achaca la falta de pertenencia, en este caso específico, con las celebraciones de su independencia, pero esta cuestión tiene raíces más profundas, que vienen de mucho tiempo atrás y cuya solución pasa por hacer una profunda reflexión sobre nuestro ser cartagenero y sacar en claro los aspectos que tenemos que mejorar, sobre los que podemos sentirnos orgullosos y que nos hacen sentirnos parte de una comunidad.

“No podemos pedirle a la gente que tenga sentido de pertenencia por algo que siempre le han enseñado que es corroncho, feo, malo”, explica Ruz.

Historiadores han documentado que alcaldes, políticos, autoridades religiosas, hacían prohibiciones de bailes, músicas y danzas y perseguían a quienes las practicaban, es decir, ha habido a través de nuestra historia, un cierto desprecio de la cultura popular por parte de las élites.

“En la medida en que nosotros seamos conscientes de que las manifestaciones culturales que allí se ven reflejadas son parte de nuestra riqueza cultural y que tenemos derecho a participar en la vida cultural de la ciudad y que se nos debe garantizar ese derecho, sin ser relegados, estigmatizados, sin tener una fiesta exclusiva para ricos, sino unas fiestas en las que todos podamos participar en igualdad de condiciones. Todos debemos tener la posibilidad de participar en la fiesta de la ciudad, en un espacio en donde todos deberíamos sentirnos habitantes de una misma ciudad y miembros de una misma colectividad”, dice.

LAS FIESTAS COMO OPORTUNIDAD

Si bien las fiestas han sido escenario de exclusión, también pueden convertirse en una oportunidad de practicar una mejor convivencia ciudadana.

“La intención de la cultura es construir puentes, es entretejer todo lo que nosotros somos y en ese orden de ideas, tenemos que darle prioridad al colectivo, entonces, es olvidarme de las clases sociales, es la posibilidad para encontrarnos. Las Fiestas son una oportunidad para encontrarnos, alrededor de un motivo que nos llena de tanto orgullo como es el hecho de que nos independizamos”, explica Arnedo.

Así las Fiestas de Independencia se pueden convertir en un espacio en el que se pueda disfrutar sanamente de nuestra cultura.

“Es un gran espacio y una gran oportunidad para fomentar cultura y convivencia ciudadana y en ese sentido deberíamos verlo, más allá de decir “que se acaben esas fiestas que sólo traen problemas”, es ver que el problema lo tiene la ciudad, y que tenemos que empezar a resolverlo y que el espacio festivo puede ser importante para comenzar a dar esas soluciones”, argumenta Ruz

¿PUEDEN SER LAS FIESTAS PATRIMONIO INMATERIAL DE COLOMBIA?

El año pasado las Fiestas de Independencia sufrieron un revés al no lograr presentar un documento unificado, en el que se reflejara la participación ciudadana, con rigor investigativo y con el reconocimiento al Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, al Ministerio de Cultura, para que este a su vez lo llevara al Concejo Nacional de Patrimonio Cultural  y así entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

La administración del IPCC de ese entonces, el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia y diferentes entidades, estaban trabajando en un documento conjunto para presentar ante el Ministerio. Pero, por mala organización y planificación de la solicitud, diferentes organizaciones se retiraron, por lo que el IPCC presentó el documento en solitario que además tenía muchas falencias.  [Lea aquí: Traspiés a las Fiestas de Independencia por parte de Mincultura]

El hecho causó revuelo en la ciudad al interpretarse que las Fiestas de Independencia no podían hacer parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, cuando de hecho las celebraciones de Cartagena tienen todo para ser parte de esta lista.

“Las fiestas tienen todo para ser incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio, porque son una manifestación cultural tradicional de la ciudad, son fiestas que se celebran en toda Cartagena, que tienen una fecha fija, tienen un origen histórico importante y claro encierran unas formas de celebrar, unos ingredientes culturales de música, danza, artesanía, gastronomía, entre muchas otras que las hacen especiales y muy propias de la ciudad”, explica Gina Ruz.

Ser incluidos en la lista representativa significaría que se debe elaborar un plan especial de salvaguardia “que es un mecanismo de gestión de esa manifestación patrimonial que te permita potenciar la fortalezas y contrarrestar las debilidades y sobretodo los riesgos de la manifestación”. Es decir, que con este plan de salvaguardia se podrían mejorar los aspectos negativos de las fiestas y reforzar las cosas que se hacen bien.

Otra vez, se necesita de toda la participación de la ciudadanía para elaborar este plan, en Barranquilla se demoraron 10 años para elaborar su plan de salvaguardia de los Carnavales: “La ciudad tiene que sentarse a discutir cuál son las Fiestas que queremos, cuáles van a ser las medidas para que las Fiestas sean las que nosotros queremos y cuál va a ser el compromiso de todos los sectores de la ciudad frente a estas Fiestas. No es fácil ponerse de acuerdo, cada quien tiene unas fiestas en su cabeza, pero es un ejercicio que hay que hacer porque ese es nuestro patrimonio y tenemos que hacerlos como cartageneros”, puntualiza.

En estos momentos el IPCC aprovecha las mesas de trabajo que se han creado para la organización de las Fiestas de Independencia 2016, y trabaja en la elaboración de un nuevo documento que será presentado ante Mincultura.

“Definitivamente, le vamos a apostar a un nuevo documento, Mincultura tenía un documento al que le habían hecho muchas observaciones, algunas tenían que ver con el rigor investigativo (…)  El Comité de Revitalización, investigadores, la Academia de Historia de Cartagena, han trabajo desde su campo para elaborar el documento de solicitud, es sencillamente iniciar un proceso en cuanto a la metodología que nos permita validar todo el trabajo hecho hasta el momento, retomarlo, y construir un nuevo documento que de cuenta que muchos participamos en ese proceso”, explica Arnedo. 

Ambas fuentes coinciden en que las Fiestas de la Independencia son patrimonio en la medida en que los ciudadanos las reconozcamos y nos apropiemos de ellas. Se trata de pensar más allá del Concurso Nacional de la Belleza, del cabildo, de la espuma, la idea es reconocer que esta es la expresión más natural de nuestra cultura en la que podemos compartir todos como iguales. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI QUEREMOS...PODEMOS

COMO CARTAGENERO QUE SOY ME SIENTO ORGULLOSO DE MI CIUDAD...LA INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD SE PRESTA PARA HACER UNAS FIESTAS CON ALTURA, MAS QUE LO NUESTRO NO SE TRATA DE UN SIMPLE CARNAVAL SINO DE UNA FECHA HISTÓRICA QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA CELEBRACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA...SI BARRANQUILLA QUE ES UNA CIUDAD MUCHO MAS GRANDE QUE CARTAGENA PUEDE HACER UNOS CARNAVALES CON ALTURA...NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS HACER UNAS FIESTAS CON ALTURA. TENGO VARIAS PROPUESTAS EN ARAS DE MEJORAR LAS FIESTAS: SEPAREMOS LAS FIESTAS DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA, EL REINADO NACIONAL PUEDE TRASLADARSE PARA EL MES DE JUNIO PARA EL CUMPLEAÑOS DE CARTAGENA; BUSCAR APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA DESDE YA A FIN DE BUSCAR PATROCINIO DE CADA UNO DE LOS EVENTOS DE LAS PRE FIESTAS Y FIESTAS; QUE EN COORDINACIÓN CON LAS JAL, JAC, Y GRUPOS CULTURALES DE TODOS LOS BARRIOS SE CREEN NUEVOS CABILDOS Y MAS GRUPOS FOLCLÓRICOS AFIN DE FORTALECER EL ESPÍRITU FESTIVO DE NUESTRA EFEMÉRIDES EMANCIPADORA; QUE EL REINADO DE INDEPENDENCIA CAMBIE DE NOMBRE Y SE LLAME REINADO POPULAR DE LA INDEPENDENCIA; QUE LA LECTURA DEL BANDO Y EL DESFILE DE LA INDEPENDENCIA SE HAGA SIEMPRE EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE SIN IMPORTAR EL DÍA DE LA SEMANA QUE CAIGA; QUE EN ARAS DE INCENTIVAR QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES SE INMISCUYAN EN EL ROL DE LAS FIESTAS PROPONGO CREAR LOS GRANDES LANCEROS JUVENILES E INFANTILES, SE CREE EL REINADO POPULAR DE LA INDEPENDENCIA INFANTIL Y JUVENIL CON EL PATROCINIO DE LA EMPRESA PRIVADA; QUE SE CASTIGUE CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Y MULTAS MILLONARIAS A QUIEN SEA SORPRENDIDO EN ACTOS VANDALICOS QUE ATENTEN CONTRA NUESTROS FESTEJOS Y OBLIGARLOS A TOMAR CLASES DE CONVIVENCIA CIUDADANA, SI SON MENORES LOS INFRACTORES QUE PAGUEN LOS PADRES Y A LOS MENORES OBLIGARLOS A TOMAR CLASES DE CULTURA CIUDADANA; FORTALECER ECONÓMICAMENTE LOS GRUPOS FOLCLÓRICOS Y CABILDOS EXISTENTES; PROMOVER EN EMISORAS LOCALES NUESTRA MÚSICA NOVEMBRINA...QUE TODO EL MES DE OCTUBRE Y DURANTE LOS FESTEJOS SE POSESIONE ESTA MÚSICA EN LAS EMISORAS; INCENTIVAR A QUE LA GENTE SE DISFRACE DE PERSONAJES HISTÓRICOS ALUSIVOS A NUESTRA INDEPENDENCIA.

Buena reflexion de su parte....

Pero tengo 42 años de estar viendo lo mismo y lo mismo y amigo Abogado recto, créame que los cartageneros no van a cambiar su manera de pensar lo poco cívico que son, el nivel de falta de cultura aunque con pobreza, podemos ser cultos, me imagino todos los bandido esperando con ansias el bando, ahora que entre en vigencia real el transcaribe, ese poco de choferes y sus respectivos esparring buscando.... ay mi madre.