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Podrían ampliar drenaje del Anillo Vial de Crespo hacia el caño Juan Angola

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En soluciones a corto y largo plazo aseguran estar trabajando la concesión Vía al Mar y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras lo ocurrido el lunes en el Anillo Vial de Crespo.

Como se recordará, con el aguacero que cayó esa madrugada, filtraciones de agua lluvia se generaron al interior del túnel de Crespo, además de la inundación ocurrida en la Avenida Santander, en el tramo del llamado Puente Marbella.

Sobre la filtración que dio paso a que brotara un fuerte chorro de agua dentro del túnel, la Concesión había explicado que “agua lluvia se acumuló en el Parque Lineal de Crespo por saturación del terreno, ocasionando filtraciones hacia las cajas de registro de redes eléctricas y de comunicaciones. Estos ductos que acceden al túnel en cuatro puntos específicos condujeron el agua hacia el interior”. Respecto a la inundación en la Santander, se aseguró que “la acumulación de agua en el sector, especialmente debajo del Puente Marbella, es materia de evaluación por parte de la concesión y la interventoría de la ANI. El sitio presenta un sistema de drenaje en el que las lluvias coparon su capacidad”.

Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, ratificó a El Universal las explicaciones entregadas por la concesión y no descartó la posibilidad de establecer sanciones si así lo amerita.

“Haciendo retrospectiva, no hubo previsión sobre eso. Esto no debía haber pasado. Como en todos los demás contratos que suscribimos en la Agencia, en el momento en que encontramos un incumplimiento de obligaciones, ya sea del interventor o el contratista, procedemos a sanciones, y en eso estamos”, dijo Andrade Moreno. 

"LE QUITA BRILLO"
El Presidente de la ANI lamentó las imperfecciones del Anillo Vial que quedaron al descubierto tras la caída de la lluvia, porque “le quita parte del brillo a una de las obras más importantes que se han hecho en Cartagena”.

“Con esta obra se regresó la playa a Crespo, que venía erosionándose, y además se generó una zona de esparcimiento para la población, que no existe en otra parte de Cartagena. Son casi 20 hectáreas de esparcimiento y playa que puede disfrutar la gente, además es una obra que permite descongestionar el flujo hacia el norte. Entonces, es realmente desafortunado que una obra tan importante y necesaria para la ciudad haya tenido este problema”, continúo el funcionario, defendiendo la controvertida estructura.

Andrade insistió en que las fallas del proyecto, que se dieron en dos componentes claros, serían “fáciles de solucionar” y, según dice, no comprometerían la funcionabilidad del Anillo Vial de Crespo.

“En el caso de la filtración, las aguas se fueron filtrando por las cajas de inspección, arriba del túnel. Este tema es el más fácil de solucionar y de hecho, ya se está haciendo, sellando esas cajas. La segunda parte del problema también es fácil de resolver, pero toma un poco más de tiempo, porque se trata de determinar cómo evitar la inundación en la Avenida Santander. En esa zona no hay un sistema de drenajes para lluvias, por eso sabíamos que se iba a generar acumulación de agua en la medida en que lloviera, por lo que debíamos contar con un drenaje suficientemente bueno para manejar ese flujo de agua. Ese drenaje fue el que no funcionó y estamos investigando por qué, si se taponó por alguna razón o si tenía capacidad insuficiente”, reconoce.

SOLUCIONES DE FONDO
Si la primera parte de la falla ya está corrigiéndose mediante el sellamiento de cajas de inspección, la segunda parte apenas se soluciona con medidas temporales.

“En el corto plazo, la concesión trajo motobombas temporales, que en el momento que llueva bombearán el agua de la carretera, para que no se vuelva a inundar. Pero tenemos que asegurarnos que haya una solución más robusta de largo plazo y eso es lo que estamos viendo con los expertos. Si se determina que se necesita más capacidad en el drenaje habría que hacer un canal hacia el caño Juan Angola. Es una obra relativamente fácil, pero que necesitaría permiso del Distrito. Eso sería un drenaje adicional”, indica, sin especificar en qué fecha aproximada se establecería si esa sería la solución definitiva ni cuando comenzaría a ejecutarse.

EL VICEPRESIDENTE TAMBIÉN HABLÓ
Tras el acto de posesión de Elsa Noguera como nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio,  El vicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió en Barranquilla a lo que pasó en el Anillo Vial de Crespo.

“Lo que falló fue el alcantarillo de Crespo no la obra civil del túnel. Ya se están tomando los correctivos y esperamos que nunca se repita”, dijo en primera instancia el Vicepresidente.

“Nos preocupó en un momento dado de que esa filtración fuera de agua del mar, como quiera que ese túnel es subterráneo, pero ya constatamos que no falló la obra civil. Lo que se nos metió fue el agua del alcantarillado de Crespo. El alcantarillado de Cartagena está en muy malas condiciones, pero ya se iniciaron las obras para que una situación como esta no se repita”, agregó.
 

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Comentarios

Y Manolo???

Y Manolo?? Bien gracias, paseando en la USA

No se necesita tener ni un

No se necesita tener ni un semestre de ingenieria para saber que esta obra estaba mal hecha chambona.. como todo lo que hacen en Cartagena.... Creo que si se lo hubiern dado a albañiles razos sale mejor... y bastante buenos que los hay.....
Debe es darle verguenza siquiera decir que crearon tremendo monstruo... pero como estamos en cartagena aqui todo es permitido y valido...

EL CAJON DE CRESPO

Túnel?, cual túnel será el ¡Cajón de Crespo!
Es el colmo que un funcionario (Andrade) justifique las fallas que presenta esta obra, que desde un principio fueron denunciadas por la misma comunidad del barrio crespo, ¿Qué intereses esconde?.
Que tal el análisis del vicepresidentucho “lo que fallo fue el alcantarillado de crespo”, o sea quitarle la responsabilidad al contratista y cargársela al Distrito, mucho [-- Censurado --]. Estos son los dirigentes que nos representan y este último el que aspira a Presidente que maravilla.

Por mucho que amplíen el drenaje

Estamos a nivel del mar y el agua tiene la virtud de cumplir escrupulosamente la ley de la gravedad. ?Qué está mas alto, el nivel del fondo del túnel o la superficie del caño Juan de Angola?

EL CAÑO JUAN ANGOLA NO SOPORTA ESO

Genial solución, el caño Juan Angola a la altura del puente de la calle 47 ha sido reducido a sólo un metro de ancho debido a las invasiones que lo circundan, por lo tanto, si hacen el desvío de las aguas por ése canal lo que lograrían sería inundar parte del barrio torices ya que el nivel del caño a esa altura aumentaría de manera considerable. Evitemos una tragedia y mas bien canalicen y amplíen el caño a la altura de la calle 47 para que las aguas que vienen del puente de crespo puedan fluir sin causar traumatismos a los habitantes del sector.

ingenieria

la ingeniería local y nacional se quejan porque no los tienen en cuenta para este tipo de obras de gran impacto, los chinos, japoneses, europeos (alemanes) hacen obras de calidad en la mitad del tiempo que se demora una obra en Colombia y Cartagena ya conocemos a transcribe duro mas de 10 años con ingeniera local porque si licitaba una foránea se quejaban y la verdad hay están los resultados en muchos aspectos ya conocidos, barranquilleros, cartageneros y nacionales licitaron y demostraron que si es privada la obra se realiza con estándares de calidad y si es publica puede demorar con todas las improvisaciones e intereses que existen no soy ingeniero pero tengo la certeza que la ingeniería colombiana carece del equipamiento tecnológico y necesario y del personal calificado para megaobras publicas por eso si el túnel hubiera sido construido por empresa extranjera con capital en reserva para realizarla nada de esto hubiera sucedido, pero si esto se hace la sociedad de ingeniros y arquitectos hubieran sido los primeros en constreñir y quejarse..

Conocimiento historico !

Existen conocimientos históricos en los archivos del IDEAM, del CIOH y otras entidades sobre las lluvias en cada sitio del pais, de tal manera que un maestro de obra inteligente, habría podido calcular las dimensiones de los drenajes para x numero de metros cuadrados de área, en cada uno de los declives de esa obra, con mas razón unos negligentes que se supone están graduados en ingeniería civil. Solo basta tener conocimiento, inteligencia y honestidad, para entregar una obra que no tenga lunares tan negativos como la larga chambonada a la que denominaron "túnel" de crespo.

EL FALSO TÚNEL DE CRESPO

Si quien se identifica como LPUELLO viviera en otro planeta se le podría perdonar la falta de información que demuestra al achacar a la Ingenieria local el Fracaso por demás ANUNCIADO y DENUNCIADO a todos los niveles en Cartagena. Y eso de endiosar las Empresas extranjeras como esta Ciudad estuviera llena de Ingenieros Ineptos no es sino un insulto a la Ingeniería local. Ese esperpento fue concebido y entregado por el Gobierno Nacional a quién se les vino en Gana de entregarlo. Todos sabíamos que no era más que un embeleco para repartir la mermelada de que tanto apetecen nuestros PADRES DE LA PATRIA. Y para terminar con las declaraciones del Señor Vargas LLeras que si aspira a la presidencia (lo que pongo desde ya en duda), que por acá no venga a pedir votos porque los Cartageneros nos vamos a dar el gusto de mandarlo a la mismísima....M

RESPETADO SEÑOR...ESTA

RESPETADO SEÑOR...ESTA DEMOSTRADO QUE NUESTROS INGENIEROS EN SU MAYORIA SE ESPECIALIZAN EN EL MITI Y MITI...POR ESTA SENCILLA RAZON TODAS LAS OBRAS LES QUEDAN MEDIOCRES.....LO DEMAS SON CUENTOS CHINOS....

Es un Túnel punto

Si nos limitamos a decir que los ingenieros son malos, no es cierto. Lo que pasa es que se acostumbraron a hacer porquerías porque aquí no pasa nada, y si venen los chinos, les dañan el oído y los ponen a hacer lo mismo y a dilatar los contratos para asegurarse la famosa adición en los contratos que alargan el valor de las obras. Esto es típico aquí en Cartagena.

Es un Túnel punto

Bueno ya está hecho, ahora que pretenden destruirlo?, lo que hay que hacer es exigir su culminación y arreglar lo mas pronto posible el problema hidrahúlico, castigar con multas a quien se valió para defraudar y que no quede impune. Que ganamos conque no es túnel, si es túnel, pues nada. Disfrutemos de las zonas de esparcimiento que bastante falta hacen en Cartagena.