Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-21

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 21:15

Marea max.: 7 cms.

Hora: 04:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Podrían proponer el "lunes sin parrillero" en Cartagena

A dos semanas de terminar el año, Policía Metropolitana, Secretaría del Interior, entre otras autoridades, realizaron uno de los últimos Consejos de Seguridad en la Alcaldía.

En el encuentro, se analizaron cifras aportadas por la Policía sobre el impacto que ha generado en lo corrido del año el uso de motocicletas en la ciudad, en cuanto a criminalidad y accidentalidad, así como el comportamiento que se registra en los “viernes sin moto”. Dentro del análisis, también se destacó que cerca del 48 por ciento de los homicidios que han ocurrido en el año, sucedieron los días domingo y lunes. Es por eso que entre las autoridades presentes en el Consejo, se estudia la posibilidad de proponer para las próximas administraciones distritales, la implementación del “lunes sin parrillero”, teniendo en cuenta la favorabilidad que se ha conseguido con los “viernes sin moto”, en los que ha habido reducción de homicidios, hurtos y accidentes, precisamente por la restricción vehicular.

En cifras

De acuerdo a estadísticas de la Policía, este año se han contabilizado 156 homicidios en Cartagena y en los 50 viernes transcurridos, se han cometido 26 de esos asesinatos. El 81 por ciento de los crímenes de viernes, se originaron los días en los que no se restringió la circulación de motos.

El mayor Ronald Osorio, jefe de inteligencia de la Policía, explicó que de esos 156 homicidios en el año, 55 correspondieron a hechos de sicariato, en los que también se ve el fuerte impacto de los viernes. “Diez del total de sicariatos se dieron un viernes y todos fueron en viernes con moto, ninguno en viernes sin moto, por lo que se puede resaltar que la medida ha sido bastante positiva”, señaló el mayor Osorio.

Aunque en menor porcentaje, el hurto a personas también ha disminuido con la implementación del “día sin moto”. Las cifras indican que en el año, el 14 por ciento de los hurtos a personas ocurrieron un viernes. Los viernes con moto se reportaron 73 casos, mientras que los viernes en que no se permitió la circulación de motos, los hurtos fueron 59.

Respecto a la accidentalidad, se dijo que de las 53 muertes que han ocurrido este año en accidente de tránsito en la ciudad, ocho de estas ocurrieron durante viernes en los que podían circular motos. En 2015, 1.232 personas han resultado lesionadas en accidentes de tránsito y el 10 por ciento de esas personas sufrieron las lesiones al verse involucradas en accidentes de tránsito ocurridos los viernes. Los viernes con moto hubo 104 lesionados, mientras que los viernes sin moto fueron 24 los lesionados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LUNES SIN PARRILLERO

Es tan [-- Censurado --] la propuesta como el que la propone.Este heredero de Eisten que creera que los demas dias no pueden asecinar. Cuidado con el cerebro le puede hacer cortocircuito.

LA VENGANZA ORIENTAL

Las primeras motos que llegaron a Cartagena fueron las Harley-Davidson, especialmente para los agentes del tránsito municipal y algunos particulares. Eran grandes, negras, veloces y costosas.

Pero desde que China y luego Japón masificaran su ensamble y bajaran los costos de producción, una moto de hoy se entrega con sólo presentar la cédula, y de ñapa le regalan la matrícula y placas.

Es tan fácil adquirir una moto, que muchos dejaron el burro y el caballito de acero para montarse en una y hacerla corcovear entre los carros y los andenes.

El final de la película es que se desbordó la capacidad de la ciudad para contenerlas, lo que impide un control sobre su manejo y uso. Tan es así, que los 'locos al volante' causan el mayor porcentaje de traumas, fracturas y muertes -enriqueciendo de paso a las clínicas especializadas-, y los maleantes encontraron un nicho perfecto para mimetizarse y hacer fleteos, atracos y sicariatos.

De tal manera que la ciudad es la víctima y tiene que defenderse de ese crecimiento desordenado. Y los dueños de motos dejar de hacerle el juego a los fleteros, atracadores y sicarios, que están de plácemes por ese apoyo que la gente de bien le está haciendo públicamente.

Cuando las aguas vuelvan a su cauce y se normalice algún día cercano el número y buen uso de las motos, entonces ellos podrán usar sus motos sin estricciones y nosotras salir sin miedo.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, hoy las motos hacen en las calles lo que antes hacían en el Caribe con sus naves los piratas, bucaneros y filibusteros.

'????????????????????????????????????''

estoy seguro que el que realizo esta propuesta le regalaron el cartón de bachiller , eso esta bien muevan el panal y pronto esperen el avispero de los mototaxista

Ojala... Dios que se nos haga

Ojala... Dios que se nos haga el milagrito....

Y SIGUE LA BRUTALIDAD......

OSEA ....SI QUITAN LAS MOTOCICLETAS ,SE ELIMINARIA LA DELINCUENCIA EN LA CIUDAD Y LOS POLICIAS ESTARIAN SOBRANDO...DEJENSE DE ESTAR BUSCANDO LA FIEBRE EN LA SABANA .
LAS MOTOCICLETAS TIENEN COMO MINIMO DIEZ RESTRICCIONES Y LE QUIEREN COLOCAR OTRA, LO QUE QUIERE DECIR QUE LAS AUTORIDADES ESTAN DILATANDO EL PROBLEMA $$$$$ ( lo cierto es que si quitan las motos ,yo no se donde [-- Censurado --] van a buscarle empleo a 15000 personas aprox que viven de este subempleo )

30 dias....!!!

ojala no fuera uno sino 30 dias sin parrillero..el mototaxismo no es un empleo es un rebusque de plata facil que genera miseria es el mas grande generador de miseria en cartagena casi un tercio de su poblacion depende de una moto y nunca se han preparado para buscar un empleo..casi 300mil personas viven de las motos estoy completamente seguro que si prohiben las motos en cartagena ninguno de ellos se morira de hambre como hacian antes.

hey aclara!!

Aclara lo que dices, prohibir la moto? no creo que sea la solución, el mototaxismo es al que hay que ponerle un freno, porque si es verdad lo que dices, los pelaitos pobres en conocimiento, en su ignorancia prefieren no ir al colegio si no hacerse a una moto para ejercer este oficio, sin ningún conocimiento de causa y efecto de lo que esta actividad conlleva.

y ahora esto es lo ultimo

Por si que las motos tienen casi prohibido andar por la ciudad, 2 dias sin moto al mes, pico y placa, restriccion hasta las 11pm, ahora temporalmente hasta las 9, que hay de las personas responsables que usan este vehiculo para su transporte personal, que hay si se quiere salir un rato con la esposa y como siempre tiene que estar uno corriendo como delincuente porque van a hacer las 9 o las 11, no sean #$%&$%&/%&$#$%@, una moto al igual que un carro tienen las mismas responsabilidades, pero como el estado de embriaguez de un conductor de carro "no se ve", ya no entiendo cual es la persecucion sistematica a las motos, si no quieren ningun tipo de accidente en las noches, mejor pongan un toque de queda

Completamente de acuerdo

Es una sola persecución a las motos, ahora salen con la brutalidad que este medio de transporte es el responsable del sicariato, ya con esta la botaron del estadio, apague y vamonos, la inoperancia de la policía la quieren tapar con estas medidas discriminatorias, ahora si, mejor diga que se prohíbe la circulación de motos todos los dias para que se acabe el problema, ya que en su cabeza bruta esa seria la solución. El ciudadano que va al trabajo en su motico esta cansado de tanta discriminación. NO MAS!!!

MAS SEGUROS PARA LAS MOTOS

A las motos hay que exigirles de forma obligatoria seguros extra actuales y contra actuales, he visto como un pasajero se callo por los lados de sao y el conductor de la moto lo dejo allli tirado sin importar la suerte de esta persona, de igual forma rayan vehículos, atropellan peatones por los andenes y cebras y si los cogen no tienen con que responder, para evitar eso es que todo propietario de moto sin excepcion tenga esos dos seguros adicionales al soat, de igual manera que paguen impuesto en la ciudad que circulan y que paguen peaje,,, derecho a la igualdad,,.....

ojo de idiota

Sera ojo de pescao, el mototaxismo es posible eliminarlo que es lo que ha hecho del motociclista de bien un delincuente para los ojos de la opinión publica, en Barranquilla el alcalde que va a posicionarse ahora, si tuvo los pantalones en su momento para colocar una medida que acabo con el mototaxismo en un 90% eso es lo que deben copiar y pegar, no el inutil decreto que nos rige por mas de 10 años

EL HOMICIDIO LO APLAZAN PARA EL MARTES

Como es posible que estén pensando en suspender el parrillero el lunes porque las estadísticas así los indican,Vea si van a matar a una persona el lunes y esta vigente la restricción ,sencillo no lo matan el lunes lo hacen el martes.QUE ESTUPIDEZ .Cartagena necesita es mas inteligencia para desarticular las bandas criminales pero lo veo difícil si la policía esta infiltrada por estas,las publicaciones así lo indican a nivel nacional. http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-general-palomino-protege-jhonn-jorge-lasso/453235-3

LA VERDADERA SOLUCION ...ESTA

LA VERDADERA SOLUCION ...ESTA EN ELIMINAR PERMANENTEMENTE EL PARRILLERO....SE NOS OLVIDO QUE ESTE INVENTO ES LA VENGANZA CHINA.......

No se desgastes la cabeza

No se desgastes la cabeza pensando en soluciones que no van a ninguna parte, propongo que se recojan todas las moto que andan en la ciudad y hagan una gran fogata con ellas, y solucionado el problema.

que intelegencia

A los que piensan en este decreto se le fundirá el cerebro, si el que esta pago le dan lunes, martes o el día que sea lo que necesitamos es mas inteligencia policial para desarticular estas bandas de delincuencia apoyandose con mas tecnologia y menos corruccion

bueno, pero aun vivimos en un pais "democratico".....

....y siendo asi yo voto a favor!!!

Sin parrillero por avenidas ?

El mototaxismo debe quedarse siendo un medio de transporte alternativo para zonas donde las rutas no llegan, donde las rutas no penetran adecuadamente, pero nunca se debería admitir que le hagan competencia al transporte formal, podrán trabajar sin generar problemas, como transportadores al interior de los barrios . Todas las avenidas deberían tener la prohibición del parrillero y que los dueños de motos formales, puedan hacer un tramite para transportar a la esposa y los hijos debidamente identificados y autorizados.

Es una disculpa para imponerlo !

Estadísticas para implementar lo que se quiere hacer, aunque no se tenga razon

#LunesSinParrillero

#Cartagena apoyo total al #LunesSinParrillero
#LunesSinParrillero #LunesSinParrillero #LunesSinParrillero #LunesSinParrillero
#LunesSinParrillero #LunesSinParrillero #LunesSinParrillero #LunesSinParrillero
#LunesSinParrillero #LunesSinParrillero #LunesSinParrillero #LunesSinParrillero

#LunesSinParrillero #NoMásMototaxismo

Mototaxismo = Mayor Deserción Escolar Mototaxismo = Más Informalidad

Mototaxismo = Más Inseguridad Mototaxismo = Más jóvenes en las esquinas

Mototaximos = Más Caos vehicular Mototaxismo = Más pobreza