Juzgado ordena realizar de nuevo elecciones del CDJ

Aroldo Mestre
Jóvenes de diferentes instituciones educativas votaron el 28 de octubre para elegir a los 19 miembros del CDJ. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Juzgado Tercero Civil Municipal dejó sin efecto el proceso electoral realizado en Cartagena el 28 de octubre pasado, en el que se escogieron los nuevos miembros del Consejo Distrital de Juventudes (CDJ).

Además ordena a la Alcaldía de Cartagena, a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y a la Registraduría a que programen y fijen una fecha nueva para repetir el proceso electoral, con lleno previo de los requisitos de ley.

El Juzgado responde así a una tutela interpuesta por Wilson Orozco Venecia, en la que considera que se vulneró su derecho a elegir y a ser elegido.

El demandante argumenta que, sin previo aviso, fue modificada la relación de los puestos de votación el día anterior a las elecciones, cosa que –agrega– causó alteraciones, por ejemplo, el material electoral se entregó sin cadena de custodia y de manera extemporánea, lo que considera retrasó el proceso; tampoco había suficiente material electoral para el potencial de votantes y la escogencia y designación de jurados fue ilegal, dice Orozco.

En el informe que presentó la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social para rebatir al demandante, expresan que a la autoridad electoral es a la que le corresponde la investigación sobre estos hechos y no a un juez de tutela.

Sin embargo, el Juez tuvo en cuenta que la tutela se usó como mecanismo transitorio para “evitar un perjuicio irremediable” y que estos hechos que dice el accionante, violan su derecho, no están contemplados en el Código Contencioso Administrativo en sus artículos 223 y 228, que señalan las causales para solicitar la declaratoria de nulidad del acto administrativo.

Antes el Juzgado había tomado una medida preventiva en la que ordenaba la entrega de credenciales a quienes habían salido elegidos en el proceso, mientras se profería el fallo de fondo.

Así las cosas, el Juzgado consideró que el proceso electoral “tuvo varias alteraciones que sin duda afectan el derecho al debido proceso electoral”.

Además, agrega el fallo, llama la atención que a pesar de que en dos ocasiones solicitaron a la Secretaría de Participación y una vez más en el auto que vincula a la Registraduría, que certificaran la información contenida en los pliegos electorales y formularios en los que consta el número de tarjetones, la información nunca llegó.



Están dispuestos

La secretaria de Participación y Desarrollo Social, Nubia Chams, sostuvo que la Administración Distrital va a interponer los recursos de ley correspondientes.

Sin embargo, agregó que su despacho tiene toda la disposición, en caso de que quede demostrado en los estrados judiciales que no se cumplieron las debidas garantías, para convocar a un nuevo proceso electoral con todas las garantías que exige la ley.

Vale la pena precisar que Nubia Chams no estaba para la fecha del proceso electoral, pero aclara que el Secretario encargado informó que todo había transcurrido en total normalidad.



 

Indicadores económicos
2014-09-18

Dólar (TRM)
$1.975,47
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.559,41
UVR, Ayer
$213,84
UVR, Hoy
$213,86
Petróleo
US$94,42

Estado del tiempo
2014-09-18

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:38

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese