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Polémica en consulta previa para construcción de doble calzada de Vía al Mar

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Con la presencia de delegados del Ministerio del Interior y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se desarrolló la primera jornada de consulta previa a la comunidad de La Boquilla para la construcción del tramo 1 de la doble calzada a cargo del Consorcio Vía al Mar.

Desde las 8 de la mañana, los boquilleros se reunieron para estudiar en comunidad los alcances de las propuestas de esta obra, pero luego de más de 7 horas de discusión la sesión debió ser levantada. Una nueva reunión fue convocada para dentro de ocho días debido a que no se logró ningún acuerdo.

Rita López Orozco, personera delegada para la comunidad, explicó que la jornada se desarrolló con normalidad y que estaban dadas todas las garantías, pero ante la alteración de algunos participantes debió convocarse a una nueva reunión. “Se ha puesto como propuesta presentar las dos maquetas de proyecto que hay: una que muestra la empresa y otra de la comunidad. Ambos son enriquecidos con aportes de expertos de la empresa y de la comunidad y nativos para que se pueda llegar a un acuerdo. Cuando se dé esto, entonces es que se puede protocolizar la consulta previa”.

Durante la jornada de ayer se pretendía mostrar las maquetas del proyecto de la empresa Consorcio Vía al Mar y otra maqueta que construyeron asesores de la Universidad de Cartagena, basados en un estudio de afectaciones ambientales a la zona de mangles aledaña al lugar donde será construida la doble calzada. “Los dos estructuras de proyectos se deben equiparar para ver cuál es la más conveniente y cuál tiene mayor o menor impacto ambiental”, explicó López.

Por su parte, Rafael Espinosa, representante de la Anla, señaló que “la empresa debe presentar el diseño con menos afectación ambiental, social y cultural. Esto luego de que se conozcan las propuestas de la comunidad y la del Consorcio”.

LOS DOS DISEÑOS

En aras de que se escoja el diseño más amigable con el medio ambiente y que sean mínimas las afectaciones económicas, sociales y culturales que se les generen a la comunidad, se estudian dos diseños: uno realizado por el Consorcio Vía al Mar y otro que construyeron asesores de la Universidad de Cartagena, contratados por el mismo Consorcio.

El diseño del Consorcio Vía al Mar consiste en un viaducto de 3.5 kilómetros que pasaría por la Ciénaga de La Virgen. En el kilómetro 3 quedaría ubicado un reparto en Y, dos vías: una que va Barranquilla y la que desvía a La Boquilla.

El de los asesores de la Universidad de Cartagena sugiere que la construcción de la doble calzada sea anexa a la vía existente con pequeños viaductos.

LA COMUNIDAD PIDE ASESORES

Alegando que no están en igualdad de condiciones con la firma Consorcio Vía al Mar, algunos habitantes de La Boquilla pidieron asesores expertos para identificar cuál de los dos diseños es menos dañino.

“La Universidad de Cartagena, en el corto tiempo que le dieron para que nos asesorara, dijo que existen posibilidades mejores que los diseños que el Consorcio ha trazado, pero que para decir que lo de ellos no está bien debemos hacer el estudio de impacto y hacer un marco comparativo. Entonces pedimos que a la comunidad se le faciliten unos asesores para que nos ayuden a identificar cuál de los dos diseños es mejor”, dijo Roberto Carlos Cáceres Torres, miembro de la comunidad. Su opinión fue compartida con varios miembros de la comunidad que en medio del acto de consulta pidieron más asesoría.

Ante esto, Fernando Rivera, representante del Consorcio Vía al Mar para los proceso de consulta previa, dijo que no contratarán más asesores para La Boquilla en medio del proceso que se adelanta.

Rodrigo González, otro miembro de la comunidad, dijo que “ya está bueno de la discusiones con el Consorcio. Debemos ver cuáles son los dos diseños y que la comunidad decida de una vez por toda. La gente quiere proyectarse al futuro”.

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Comentarios

Social y ambiental?

Ojala y la comunidad este verdaderamente interesada en lo social y ambiental, y no sea solo bloqueo para presionar por beneficios personales.

Muy de acuerdo!!

Totalmente de acuerdo con tu comentario MIANJO, ojala no les aparezcan a esas mesas de trabajo, esos "abogansters" que se auto-nombran como representantes legales, pero que en la realidad y aprovechando el discurso social, cultural y étnico, solo representan intereses personales y de privados (políticos, concejales, magistrados).. par la muestra un botón. (Caño del Oro y Bocachica).

doble calzada

Aquí estamos jodidos con los asuntos ambientales, la ciudad no puede progresar porque van a cortar un árbol o una mata de mangle, es más importante que el progreso.

La consulta

Los colombianos somos muy dados a construirnos cosas parecidas a las que vemos en otros lugares, algunas veces con la vana ilusion de que teniendolas ya nos podemos parecer en algo a aquellos lugares de donde las hemos copiado. En ese renglon de parecer los escritores de la constitucion del 91, esa joya de la ciencia constitucional -segun dicen algunos pero redactada en pesimo castellano- se incluyen instituciones para pueblos mas desarrollados y menos proclives a las malas practicas. Esto de la consulta popular se ha prestado a mas de una martingala. Asi que ojala en este caso abran el ojo y no termine este alboroto siendo solo un instrumento de presion por parte de quien o quienes quieren sacar tajada.

Y QUE HACEMOS

Si que hacemos con el hotel las americas , si ellos tienen el ingreso de vehiculos en la zona de amortizacion de una via nacional, sera que la doble calzada la nueva y la legal le va a llegar hasta el LOBY y AJA y con los nuevos "DUEÑOS" de la margen derecha de la cienaga que ?????

ESCOGIERON LA PARTE ESTRECHA DEL EMBUDO

Las salidas -o entradas- de Cartagena siempre han sido un problema, tratado de solucionar -entre otras cosas- con poca imaginación. En lo viejos tiempos la única salida era por Caimán -hoy parte del barrio Olaya Herrera-, así que se comenzaron a pensar en otras vías que agilizaran el tránsito, de lo cual salió inicialmente la de El Bosque por El Amparo y de allí a Ternera. Para una salida por la parte norte se propuso alguna vez un corredor que partiendo por la orilla del caño Juan Angola siguiera por toda la orilla de la ciénaga de La Virgen y que saliera a La Cordialidad, con la posibilidad de hacer una variante para la costa en lo que es hoy la Vía al Mar. Pero eso fue apenas una idea, que después se materializó por una parte con la actual avenida que bordea en parte la ciénaga y que no resuelve nada. Y terminaron -igualmente- enfilándose por hacer una salida por La Boquilla, en una angosta franja bordeada por un lado por la ciénaga y por el otro por el mar, de tal manera que una futura ampliación llevaría al problema que hoy se ventila. La razón: valorar los terrenos que durante 50 años se le fueron robando a la ciénaga y que fueron comprados por inversionistas para habilitarlos como la zona de crecimiento para el estrato 10, lógicamente con la complicidad de todas las autoridades que en Cartagena han sido. Y algunos todavía pensando que ya se habían acabado los corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas.

COMPLEMENTO DE OBRAS

Ojala y el diseño ganador tenga en cuenta que esta via debe interconectarse con la Perimetral a través de una via paralela entre la Bocana y la pista del aeropuerto y que distribuya el trafico que viene de Barranquilla y tiene como destino final el sur de la ciudad, adicional el gobierno distrital debe tratar de que la Perimetral sea ampliada a minimo 6 carriles y el costo de su construcción y mantenimiento debe quedar a cargo de las concesiones viales puesto que interconectarían la via al mar con la via a la cordialidad, asi Cartagena se gana una Avenida amplia y la alcaldía puede destinar recursos en construcción de vías en otros sectores de la ciudad.

COMPLEMENTO DE OBRAS

Adicional a la ampliación (minimo 6 carriles igual que la transversal 54) y a la prolongación (desde la Via al Mar hasta la Cordialidad) de la Perimetral deben estudiar la prolongación por todo el litoral del Caño Juan Angola hasta empalmar con la Avenida del Lago, asi Cartagena tendri una especie de Circunvalar y ayudaría muchísimo a desarrollar sectores muy deprimidos de la ciudad.