Cartagena


Polémica en consulta previa para construcción de doble calzada de Vía al Mar

Con la presencia de delegados del Ministerio del Interior y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se desarrolló la primera jornada de consulta previa a la comunidad de La Boquilla para la construcción del tramo 1 de la doble calzada a cargo del Consorcio Vía al Mar.

Desde las 8 de la mañana, los boquilleros se reunieron para estudiar en comunidad los alcances de las propuestas de esta obra, pero luego de más de 7 horas de discusión la sesión debió ser levantada. Una nueva reunión fue convocada para dentro de ocho días debido a que no se logró ningún acuerdo.

Rita López Orozco, personera delegada para la comunidad, explicó que la jornada se desarrolló con normalidad y que estaban dadas todas las garantías, pero ante la alteración de algunos participantes debió convocarse a una nueva reunión. “Se ha puesto como propuesta presentar las dos maquetas de proyecto que hay: una que muestra la empresa y otra de la comunidad. Ambos son enriquecidos con aportes de expertos de la empresa y de la comunidad y nativos para que se pueda llegar a un acuerdo. Cuando se dé esto, entonces es que se puede protocolizar la consulta previa”.

Durante la jornada de ayer se pretendía mostrar las maquetas del proyecto de la empresa Consorcio Vía al Mar y otra maqueta que construyeron asesores de la Universidad de Cartagena, basados en un estudio de afectaciones ambientales a la zona de mangles aledaña al lugar donde será construida la doble calzada. “Los dos estructuras de proyectos se deben equiparar para ver cuál es la más conveniente y cuál tiene mayor o menor impacto ambiental”, explicó López.

Por su parte, Rafael Espinosa, representante de la Anla, señaló que “la empresa debe presentar el diseño con menos afectación ambiental, social y cultural. Esto luego de que se conozcan las propuestas de la comunidad y la del Consorcio”.

LOS DOS DISEÑOS

En aras de que se escoja el diseño más amigable con el medio ambiente y que sean mínimas las afectaciones económicas, sociales y culturales que se les generen a la comunidad, se estudian dos diseños: uno realizado por el Consorcio Vía al Mar y otro que construyeron asesores de la Universidad de Cartagena, contratados por el mismo Consorcio.

El diseño del Consorcio Vía al Mar consiste en un viaducto de 3.5 kilómetros que pasaría por la Ciénaga de La Virgen. En el kilómetro 3 quedaría ubicado un reparto en Y, dos vías: una que va Barranquilla y la que desvía a La Boquilla.

El de los asesores de la Universidad de Cartagena sugiere que la construcción de la doble calzada sea anexa a la vía existente con pequeños viaductos.

LA COMUNIDAD PIDE ASESORES

Alegando que no están en igualdad de condiciones con la firma Consorcio Vía al Mar, algunos habitantes de La Boquilla pidieron asesores expertos para identificar cuál de los dos diseños es menos dañino.

“La Universidad de Cartagena, en el corto tiempo que le dieron para que nos asesorara, dijo que existen posibilidades mejores que los diseños que el Consorcio ha trazado, pero que para decir que lo de ellos no está bien debemos hacer el estudio de impacto y hacer un marco comparativo. Entonces pedimos que a la comunidad se le faciliten unos asesores para que nos ayuden a identificar cuál de los dos diseños es mejor”, dijo Roberto Carlos Cáceres Torres, miembro de la comunidad. Su opinión fue compartida con varios miembros de la comunidad que en medio del acto de consulta pidieron más asesoría.

Ante esto, Fernando Rivera, representante del Consorcio Vía al Mar para los proceso de consulta previa, dijo que no contratarán más asesores para La Boquilla en medio del proceso que se adelanta.

Rodrigo González, otro miembro de la comunidad, dijo que “ya está bueno de la discusiones con el Consorcio. Debemos ver cuáles son los dos diseños y que la comunidad decida de una vez por toda. La gente quiere proyectarse al futuro”.

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