Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica entre animalistas y cocheros por caballo herido

La Asociación Defensora de Animales de Cartagena denunció que el caballo cochero que se cayó el pasado sábado en el Centro Histórico, fue devuelto a su propietario sin seguir el procedimiento correspondiente en pro del bienestar del animal.

Según los animalistas, el caballo no tenía las herraduras adecuadas sino varillas de construcción y que la Policía Ambiental se encargó de hacer la incautación, sin embargo, fue devuelto a su dueño antes de ser ingresado al parqueadero de la Guardia Ambiental, en el parque Espíritu del Manglar, donde queda bajo custodia del Distrito para luego entregarlo a las entidades protectoras de animales.

“El subintendente que se encargó del caso entregó el caballo al cochero bajo la advertencia que cambie las herraduras y dejarlo descansar durante una semana sin tener el conocimiento, sin ser veterinario y sin ser herrero. Él no tiene la competencia ni jurídica ni médica para tomar tal decisión”, señaló María Victoria de Zubiría, vicepresidenta de la fundación Ángeles con Patas.

Los animalistas indicaron que el equino debió ser puesto a disposición de la Umata para su custodia hasta tanto se realizara la investigación pertinente para determinar si hubo maltrato animal. Con videos y fotografías muestran el estado deteriorado de los cascos del caballo y algunas heridas que presenta en otras partes del cuerpo.

“No se debió proceder a entregar al animal como si nada hubiese pasado cuando hay pruebas evidentes de que hubo maltrato. Uno de los numerales de la Ley 84 de 1989 'Estatuto Nacional de Protección Animal', señala que son hechos dañinos y de crueldad emplearlos para el trabajo cuando por cualquier motivo no se hallen en estado físico adecuado. Entonces cómo es posible que viendo estas evidencias tan contundentes el policía ambiental, que es quien tiene la responsabilidad de velar por el bienestar del caballo, cometa esta violación a la ley”, indicó el abogado Juan Carlos Cárcamo.

Asimismo afirmó que interpusieron una denuncia disciplinaria contra el subintendente Adrián Ardila. “Esa fue una acción ilegal e irregular de parte del uniformado”, agregó Cárcamo.

María Bonfante, en nombre de los ciudadanos expresó: “Estamos indignados con el proceder de las entidades distritales como son la Umata, El Datt y la Alcaldía de Cartagena. Se vanaglorian anunciando públicamente que están ejerciendo un estricto control de los caballos cocheros, pero esta acción ocurrida el sábado demuestra una vez más que no hay tal control. El hecho de que el caballo tenga en vez de herraduras varillas de construcción demuestra negligencia. Repudiamos la indolencia, la crueldad y el maltrato que está existiendo en Cartagena no solamente con los caballos cocheros sino también con el resto de los animales. Queremos que la Alcaldía se ponga al frente de esta situación”.

ES UN MONTAJE: COCHEROS

Por su parte, Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, señaló que las patas mostradas por los animalistas no corresponden a las del caballo del incidente del sábado.

Martínez invitó a este medio a las pesebreras para mostrar el estado actual del animal.

“El caballo se resbaló al pasar por una señal de tránsito delineada con pintura aceitosa, pero se levantó inmediatamente. Una de esas señoras que están detrás de los coches las 24 horas del día llamó a la Policía. El animal fue llevado a la Guardia Ambiental y allá fue examinado por un veterinario, quien dijo que estaba en buen estado y que había que curarle las heridas que se hizo en el muslo y en una de las patas delanteras”, afirmó Martínez.

Con relación a las herraduras, dijo que no eran de varillas de construcción y que todos los materiales utilizados son adquiridos en sitios especializados.

“Ellos hacen un montaje, esas patas son de otro caballo que tiene patas amarillas. Es una persecución, un montaje con el fin de desprestigiar el gremio. Nosotros estamos muy comprometidos con el bienestar de los caballos. Están desprestigiaron nuestra imagen”, agregó.

HABLA LA POLICÍA

La Policía señaló que el caballo fue devuelto luego de ser revisado por personal de Guardia Ambiental, quienes determinaron que al animal debían cambiarle las herraduras -que se habían desajustado con la caída- y sanar las heridas que sufrió.

Este medio intentó comunicarse con el Roberto Ortíz, coordinador de la Guardia Ambiental, pero no fue posible.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EMPRESARIO DE COCHES.

Señor JULIO MARTINEZ: lo entiendo, usted sale a defender a ESOS "CABALLEROS" porque es propietario de muchos COCHES, no se puede tapar el sol con los dedos, ahora es montaje todas las pruebas y heridas que tiene el caballo, reconozca y diga: SI, hay cocheros que maltratan a las bestias, pero no sea abogado del diablo defendiendolos a todos, porque el pueblo sabe que si los maltratan, y que todos esos aperos que les ponen no son los adecuados, todos en pésima presentacion y las herraduras mal puestas, porque se las ponen ellos mismos sin ninguna técnica, visito a esa ciudad con frecuencia y me doy cuenta COMO ALIMENTAN a esos pobre animales, en unos tanques les dan unos picadillos que no se sabe que es, PASTO NO ES, a la bestia hay que alimentarla con su comida natural que es la hierba, y tenerlos en unas buenas pesebreras con piso de cemento y bajo techo. POR FAVOR UN POCO DE MAS RESPOSABILIDAD. DESDE LOS GRANDES SEMBRADOS DE BUENAS HIERBAS, ADMIRABLE, GUINEAS, PANGOLAS, FARAGUAL, y de mas, a orillas del RIO SAN JORGE (HE DICHO)

VELAR TAMBIÉN POR LOS ÁNGELES CON PIERNAS

Esta bien velar porque los animales que prestan servicios a la comunidad, como los cocheros, los de carretas y los de la policía, estén en buen estado de salud y no sean maltratados.

Pero -siempre el bendito pero- los autonombrados 'animalistas' se pasan de la raya y se convierten en los nuevos catones de la ciudad, y de quienes se espera que además de sembrar conciencia para los 'Ángeles con Patas', también lo hagan con los 'Ángeles con Piernas'.

Esa persecución al estilo 'hombre a hombre' del fútbol, desdice mucho de cualquier organismo que si bien puede defender los derechos de quienes estén en indefensión manifiesta, también tiene el deber de respetar a los demás ciudadanos, que gozan del amparo constitucional a la libertad de trabajo, presunción de inocencia y respeto a su honor y buen nombre.

De tal manera que quienes se creen con el derecho de acosar -en este caso- a un grupo que desde hace más de 100 años prestan el servicio de coches para paseos en la ciudad vieja, se están pasando de la raya y caen en también en violación de la ley, lo mismo que supuestamente denuncian de los cocheros.

Esta es otra manifestación del fanatismo que se inició en el medio oriente y ahora ha permeado a numerosos grupos que se creen por encima de los derechos y convicciones de los demás.

Porque una cosa es denunciar un hecho violatorio de la ley, y otra es utilizar los medios y las algarabías para poner en la picota pública a sus denunciados, suplantado a las autoridades competentes que son las que tienen la potestad para juzgar y condenar.

Finalmente, anotar que lo que se ve en las fotos es un 'raspón', es decir una herida superficial o contusa de poca o ninguna gravedad. Y las fotos de las patas para mostrar las herraduras, en verdad que por el color amarillento del pelaje parecen de otro animal diferente al de color blanco que tiene la raspadura.

ABUSIVOS AL 100% LOS COCHEROS

ES FALSO DE TODA FALSEDAD que este servicio tenga mas de 100 años, lo unico que tiene si acaso son 40 años, lo comenzo la familia soto, y de alli se han enriquecido absurdamente la familia Gil, quien tiene todo un emporio montado, asi como Julio Martinez, que se la mantiene de vacaciones en Europa.

Esta es una mafia criminal de siete suelas, matan de hambre y maltrato a los caballos y maltratan a los cocheros.

Los malos de la pelicula son sin duda los mantienen a los cocheros en la miseria, mientras ganan miles de millones en multimillonarios contratos con cruceros y empresas extranjeras.

Ahora salen con que defender la vida y a los indefensos que no tienen voz es fanatismo y es estar mal de la cabeza, y que ser cruel, insensible e inhumano es lo correcto PUES NO SEÑOR!!!!

le parece a un desgraciado que opina aqui que es solo una herida superficial, pues vamos a clavarle a usted un alambre en sus patas y vamos a reventarlo por los suelos hasta que le salgan heridas superficiales a ver si le va a gustar MISERABLE INSENSIBLE Y SIN ESPIRITU!!

Ese es el resultado de vivir en una ciudad donde no se nos han enseñado valores eticos morales y ciudadanos

Ahora estan queriendo ridiculizar a los valientes que han querido levantar la voz para que esto acabe

los cocheros no son ningunos angeles con piernas, son unos demonios con pezuñas!!!

Que se olviden que esto acaba aqui, esos años de sinverguenzura en los que estafaron al erario publico, torturaron caballos e hicieron lo que se les daba la gana mientras la opinion publica miraba para otro lado, SE ACABARON!!!

O CAMINAN DERECHO O TODA CARTAGENA Y COLOMBIA SE ENCARGARA QUE ESTOS MISERABLES SE LES RETIREN LOS CABALLOS Y SE PONGAN A VENDER TINTO EN LAS CALLES, QUE CON EL CORAZON TAN NEGRO Y HEDIONDO QUE TIENEN NO MERECEN MENOS!!!

ANALISTA FANÁTICO

Esta es la prueba reina del fanatismo que exhiben los que se autodenominan 'animalistas'. Y por supuesto que el comentario de 'Analista Incredulo' no merece ninguna clase de respuesta.

Abusadores y cinicos

Es el colmo que ademas de crueles, sean cinicos. Cualquiera que tenga ojos puede ver la lamentable situacion de esos caballitos y para los animalistas que "persiguen" a estos miserables, es una situacion real y muy abindante, alli la regla es que casi todo esta mal. Por eso viven jodidos, por que no tienen el espiritu limpio, son unos canallas

SALIERON A FLOTE

Salieron a flote estos animalistas, ellos esperan que suceda un incidente para manifestar el deseo que tienen no que mejoren los caballos si no que desaparezcan, porque no van a pelear con los mototaxistas?, quien de los que se creen que quieren a los animales salio a curar el animal o a dar las recomendaciones para mejorar el servicio?, partidas de abogados aprovechados de estas familias humildes y aprochados por una partida de fracasados que buscan protagonismo. Porque no investigan a todas estas fundaciones protectoras a ver que hacen.

se habian demorado en salir a flote Y SE NECESITAN ANIMALISTAS!!

NO SOY LORO NO ES MAS QUE UN COCHERO!!! LE HE SEGUIDO LA PISTA A TODAS SUS PUBLICACIONES Y SIEMPRE ESTA DEFENDIENDO A ESTOS HOMBRES CRUELES E IMPIOS, COMO QUE CREEN QUE DIOS NUNCA LES COBRARA EL MAL QUE HACEN!!

SE LES ACABO EL JUEGO CON LOS CABALLOS. MISERABLES

Me alegra que sea la misma ciudadanía quien tenga a estos tipos vigilados, ya ellos lo saben, tienen sus días contados en Cartagena por ellos mismos, son inconsciente y estos tipos no son dignos de tener a ningún caballo bajo su cuidado. YA VERAN!

BRUJO

Analista incrédulo, es que para ustedes no se debe defender a los cocheros, mi pregunta es, tu eres veterinario? o has consultado con un veterinario sobre las condiciones reales de los caballos?, porque se que muchos veterinarios han estado con los caballos cocheros y los han evaluado y han emitido su concepto favorable, los caballos pueden sufrir un percance como cualquier ser vivo, lo otro es que tu te has fijado que tipo de comida les dan a los caballos?, has estado con ellos en sus rutinas de trabajo?, conoces de caballo?, para que opines de esa forma?. Por ultimo, que raro que no se pronuncian los veterinarios y si lo hacen una cantidad de personas que en ningún momento protegen a los animales y menos trabajan para su bienestar. Para que sepas, ni siguiera soy de Cartagena, pero viajo mucho a esta tierra y monto los coches como muchas personas que lo hacen y a diario están trabajando porque existen personas que conocen la verdad y el estado de estos animales. Soy Ambientalista para que sepas y tengo autoridad para hablar este tema y tu no la tienes.