Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica por altercado en ingreso de jóvenes a la Universidad de Cartagena

En las últimas horas un video que circula en redes sociales ha generado polémica en la ciudad. En las imágenes se observa que un grupo de jóvenes intentan ingresar a la Universidad de Cartagena, sede claustro de San Agustín, en el Centro Histórico, pero los vigilantes del plantel no lo permiten argumentando que no portaban el carnet de la institución. 

Los hechos, que habrían sucedido a las 5 de la tarde de ayer, terminaron en groserías y empujones, entre varios de los involucrados y los guardias de seguridad. 

 "¿Tu quién eres para no dejar entrar a los estudiantes?", "Que se sientan los estudiantes" y “¿Cómo que no me van a dejar entrar porque no traigo carnet'?", fueron algunas de las frases que alegaron los jóvenes que afirmaron ser estudiantes de la Universidad de Cartagena.

¿Qué dicen los estudiantes?

ElUniversal.com.co intentó contactar a las personas que protagonizaron el altercado en el alma máter, pero hasta el momento no ha sido posible. Sin embargo, Josier Artahona un estudiante del programa de Filosofía que presenció los hechos, manifestó que lo sucedido fue un "abuso de autoridad" por parte de los vigilantes y miembros de seguridad del rector, Edgar Parra Chacón.

"En la tarde de ayer se estaba llevando a cabo un panel de filosofía latinoamericana en la biblioteca del claustro, unos compañeros que efectivamente no tienen el carnet pero sí son estudiantes, se dirigían para dicho evento, pero los vigilantes negaron su entrada. Tras esperar más de una hora, los compañeros se hartaron e intentaron entrar con empujones, cosa que activó a los guardaespaldas del rector que amenazaron con desenfundar sus armas. En el video no se ve, pero estos tuvieron un claro un exceso de fuerza", dijo. 

El joven sostuvo que conoce a uno de los chicos que intentaron ingresar a la UdeC y puede asegurar "que es estudiante de filosofía" y "se dirigía al panel", pero los vigilantes le negaron el paso. 

En cuanto a los carnet, Artahona manifestó que algunos estudiantes afirman que se les perdió y no tienen dinero para renovarlo.

Finalmente manifestó que no se le debe negar la entrada a nadie, "sea o no estudiante de la universidad, con que se identifique con su cédula basta", indicó Josier. 

¿Qué dice la universidad? 

Un vocero de la Universidad de Cartagena manifestó que la persona que inicialmente intentó ingresar a San Agustín actualmente no es estudiante de la universidad.

"Nosotros tenemos identificado a un grupo de alumnos y extraños que tienen problemas serios de drogadicción y tráfico de estupefacientes, tienen muchos años de estar en la universidad y han tenido problemas académicos, uno de esos chicos quiso entrar ayer, pero se le negó el acceso porque en este momento perdió la calidad de estudiante", indicó el vocero. 

El funcionario agregó que luego de que el Vicerrector de Bienestar Universitario, Miguel Camacho Manjarrez denunció que están comercializando sustancias psicoactivas al interior del plantel educativo y de los otros campus de la Universidad de Cartagena, las directivas tomaron una serie de medidas de seguridad; controlar el ingreso ha sido una de las medidas para frenar este consumo. (Lea aquí: Alerta por microtráfico de drogas en la Universidad de Cartagena)

“Nosotros estamos exigiendo la identificación a las personas que ingresen a la institución y a los estudiantes presentar su carnet estudiantil en la entrada, más que todo después de las 5 de la tarde porque es la hora en que se está acabando la jornada laboral y el ingreso debe ser restringido. Ahora los salones no permanecen abiertos, el jefe de Servicio Generales es el que abre los salones, porque muchos estudiantes y externos tomaban los salones para fumar apenas se terminaban las clases. Estamos haciendo campañas de prevención y promoción y se ofrece atención en psicología con Bienestar Universitario", manifestó el vocero. 

Añadió que no se puede vender ni consumir droga dentro de un centro educativo, lo estipula el reglamento estudiantil y el artículo 34 del Código de Policía, por ello, para combatir este comportamiento, la UdeC pidió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para garantizar se protejan los derechos de los involucrados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese es el problema donde no

Ese es el problema donde no hay control de ningun tipo cuando quieren imponerlo se ve como si fuera algo malo y anormal... mas de uno sin ser estudiante entra a hacer fechorias... en ocasiones el olor a marihuana es insoportable... en los pasillos del 3er piso... si asi son los estudiantes como seran cuando profesionales. ?

son unos drogadictos

lo cierto es que eso no es el comportamiento ni la presentación de un estudiante, esos son drogadictos que toca buscar una solución para sacarlos de la universidad, quieren normalizar el consumo de drogar en la universidad.
deben estar es un centro de rehabilitación y no en un centro de estudio donde deben estar personas normales.

EL FUTURO

Que porquería de gente la que estudia en esa universidad. Esos son los futuros profesionales, que belleza. ESTAMOS TOCANDO FONDO!!! Hay que EXPULSARLOS A TODOS, SIN EXCEPCIÓN, para que aprendan a respetar y sentar un precedente.

UFFFF.......

COMO SIEMPRE LA U de C ENVUELTA EN ESCÁNDALOS. NO SOY EGRESADO DE ELLA ,PERO LA QUIERO YA QUE ME MARCÓ EN MI JUVENTUD EN QUE TENIA QUE ALCANZAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA,CADA VEZ QUE PASABA POR ELLA A MI COLEGIO(MUY PRESTIGIOSO POR CIERTO EN ÉPOCAS PASADAS) ME FIJABA COMO META,TENGO QUE LLEGAR A UNA UNIVERSIDAD,LASTIMA POR ELLA MUCHOS ESCÁNDALOS Y MUY FEOS POR CIERTO.NECESITA REFORMA DE FONDO.

no hay que generalizar, son

no hay que generalizar, son los que estudian filosofía e historia y no son todos

la mariachafa la necesitan para pensar mejor

Es un mal endémico de los estudiantes de algunas carreras, quienes utilizan "la mariachafa" para abrir el espíritu y filosofar a un mejor nivel. Eso dicen y eso hacen.

No respetan

La universidad entrega carnet a todos los estudiantes para tener un control interno,si Ud se le perdio el carnet reportelo la U de c. no es responsable,los futuros profesionales deben ser personas responsables y cuidar el carnet.Esos jovenes que estan en el video de todo tienen menos de ser universitarios

pues ...

Aqui hay dos llamadas de alerta. La primera y mas grave, la actitud de los estudiantes quienes en el video se ven claramente agrediendo a los vigilantes del plantel, a los mismos que cuidan su seguridad, estudiantes universitarios resolviendo un conflicto a golpes. Indudablemente LACRAS disfrazados de ovejas. Y segundo, GUARDAESPALDAS del rector?, bueno, con estos estudiantes, quiza se justifique.

QUE ESPERANZA TENEMOS

En toda institución educativa, llámese Universidad, colegio e instituto, lo esencial para su desarrollo es la disciplina, sin esta es imposible llegar a culminar a feliz termino una carrera, para esto toda institución educativa debe tener su manual d convivencia, q es la carta d navegación d la comunidad educativa f q debe ser concertada para su cumplimiento sin restricciones d ninguna naturaleza.

Que tristeza

La verdad, de acuerdo al video, es que los que están agrediendo a los vigilantes son los dizque estudiantes, tienen unas caras de viciosos que no pueden con ella.
Además, si usted es estudiante de la universidad, porque no muestra el carnet y listo? Soy egresado de la U de C y con tristeza tengo que reconocer que hay bastante fumón. Debería la universidad demandarlos a ellos para que sean serios.

Los futuros profesionales

En ese video se pueden los futuros profesionales que no acatan las normas de su misma universidad. Donde usted vaya, tiene el deber de identificarse para poder ingresar. En el video, se observa claramente que los vigilantes solo se defienden y están cumpliendo con su trabajo. Duro con ellos!!!

Excelentes medidas

Las directivas de la UdeC van en buen camino, es hora de expulsar a estas lacras de la Universidad. Estan en un sitio de formacion, deben poner ejemplo. El carnet debe ser obligatorio a la entrada, y el ingreso debe ser unicamente para estudiantes. Por el bien de la Universidad hay que extremar las medidas no permitir que estos bandidos entren mas.

culpable el estado colombiano

esto es producto de la despenalización del consumo de la dosis mínima hay estan los resultados esto porque recuerden que capturaron un alto funcionario del gobierno colombiano con marihuana recuerdan ese episodio y que dijo ese funcionario esta vaina hay que legalizarla y a si fue entonces de que nos quejamos si vivimos en una narco democracia como dicen a pedir moral con la v e rg a en la mano