Cartagena


Polémica por aprobación de la corrida de toros

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

21 de diciembre de 2013 10:01 AM

Una acalorada polémica ha suscitado la reciente aprobación del alcalde Dionisio Vélez de la realización de una Corrida de Toros el próximo 4 de enero en la Plaza de Toros de la ciudad.

Mientras el empresario y torero Hernán Ruíz, El Gino, quien realiza este evento, y sus allegados, promociona este encuentro, los miembros de la comunidad protectora de animales de la ciudad instan al alcalde a cancelar y/o revocar los permisos emitidos por su despacho para este evento a través de un derecho de petición.
Irónicamente ambos bandos se apoyan en la misma sentencia, la C-666  de 2010 emitida por la Corte Constitucional.

¿HAY O NO AFICIÓN?
El abogado del empresario Hernán Ruíz afirma que la Ley 84 de 1989, de protección animal, “excepciona cuatro espectáculos fundamentales: las corridas de toros, las corralejas, las riñas de gallo y los espectáculos de coleo, por considerarlos de tradición en determinadas regiones del país”.

Eva Durán, periodista y defensora de animales afirmó que “esta sentencia, la C-666 de 2010 establece que no se puede hacer una corrida de toros donde no existe tradición y la tradición en Cartagena murió de forma natural, aquí se murió la afición”, dijo a El Universal.

Esta última afirmación emitida por Eva Durán, pareciera verse demostrada en los solo 4000 personas, de las 14000 que le caben a la plaza, que asistieron en la última corrida de toros en Cartagena, hace más de 3 años.

Sin embargo, el empresario Hernán Ruíz, afirmó que “lo que ha mermado la afición ha sido que el evento se había convertido en algo elitista, solo para las clases altas y eso se veía en el precio de las boletas, sin embargo esta ocasión queremos que vaya todo el mundo, hay boletas desde 25.000 hasta 180.000 pesos”.

“Lo otro que mermó la afición fue la falta de compromiso de los organizadores del evento quienes le vendían la boleta a un pública para que fuera a ver un toro y allá presentaban un novillo”, agregó.

PROMOCIÓN VS RECHAZO
“Este será una corrida Goyesca en conmemoración al pintor Goya, regalaremos dos toros adicionales, es decir tendremos 8 en total y contaremos con las figuras del toreo Sebastián Castella, Luis Bolívar y Andrés Chica, el mejor rejoneador de América con sus caballos toreros”, así promocionó su evento El Gino.

Por su parte, Eva Durán y el concejal Germán Zapata, intentaron convencer a las personas de abstenerse de asistir a este espectáculo: “Colombia es un país de extrema violencia en todos los sentidos y que requiere de compasión y sensibilidad con los seres indefensos”, dijo Durán.

“Las corridas de toros son actividades de maltrato y crueldad con el animal, se trata de  un ciudadano que se hace llamar matador burlando un animal, y otros varios ciudadanos haciéndole barra para que eso ocurra. Como trofeo para el torero, mutilan el cuerpo del toro (le cortan las orejas) y se lo entregan, es realmente una situación aberrante”, manifestó por su parte el concejal Zapata quien ha estado pendiente de los temas de maltrato animal en la ciudad.

LE RECLAMAN AL ALACALDE
Miembros de la comunidad protectora de animales de la ciudad visitaron ayer la sede de la Alcaldía para recordarle al Alcalde, Dionisio Vélez, su compromiso con la población animal de la ciudad.

“El alcalde, Dionisio Vélez, durante su campaña política firmó un manifiesto en el que se comprometía a trabajar para evitarle sufrimiento a los animales, nos sentimos burlados, ¿Cómo es entonces que aprueba este evento?”, cuestionaron.

Por su parte, el abogado de El Gino afirmó que “las administraciones departamentales y municipales no pueden prohibir algunos de estos cuatro espectáculos porque eso lo estableció  la ley que está por encima de cualquier decreto municipal, acuerdo, ordenanza. Desde ese punto a los entes territoriales no les es dado inmiscuirse en las corridas, ni reglamentarlas, ni prohibirlas. Los contratos de arrendamiento de los inmuebles, que es lo que ha dado aquí es otra cosa”.
 

CARTAGENA NO ESTÁ DE ACUERDO

El Universal realizó un sondeo en la tarde de ayer a través de facebook para saber si las personas en Cartagena están o no de acuerdo con esta corrida. Más del 90% de los comentarios fueron de rechazo. A continuación algunos de ellos:

- Alfredo Camargo Jerez: “aplaudir mientras muere un animal desangrándose en la arena: crueldad”
- Lu Guerrero: “que manera de divertirse, que mentes enfermas para ir a ver como asesinan a estos pobres animalitos”.
- Lau Figu: “Que pena siento por la gente que disfruta ver como maltratan animales”.
- Martha Calderon M: “No, no, no, no,  esto es una crueldad contra esos pobres animales, que dolor”.
- German Neira: “Será que Cartagena quiere volver a la época del circo Romano, que tristeza”.
- Blanca Yepes: “horrible!”
- Harriet Vanger: “el alcalde firmó un pacto durante su campaña de que si ganaba apoyaría las políticas en contra del maltrato animal y velaría a favor de los animalistas de Cartagena y claramente esto es todo lo contrario”.

Esta imagen fue compartida por uno de los lectores de El Universal en Facebook. Recibió más de 80 “me gusta”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS