Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica por construcción de gradas en una cancha del Pie de la Popa

-A A +A
 

Las nuevas gradas de la cancha de la Ermita, en el Pie de la Popa, han generado opiniones encontradas entre los vecinos del barrio.

Algunos las reciben con agrado, como una mejora en este escenario deportivo comunitario, mientras otros reclaman la ocupación de un espacio de andén peatonal que podría afectar la movilidad.

El 28 de julio se inició la construcción y se espera que esté lista a finales de esta semana.

El Club Deportivo la Ermita es la organización que gestionó y está a cargo del proyecto.

¿TIENEN PERMISO?
La principal pregunta de algunos vecinos, es si esta construcción tiene realmente todos los permisos necesarios.

Pues por estar en un espacio peatonal, piensan que este andén debía ser protegido, y evitar en él cualquier tipo de construcción, en especial teniendo en cuenta que esto podría dificultar el paso de los transeúntes.

Libio Figueroa, quien lidera el club deportivo y la construcción, indicó a El Universal, que para este proyecto se consiguieron todos los permisos que se requerían para la obra.

“Hace dos meses tenemos los permisos, antes la gente iba a ver partidos y no tenía donde sentarse, era incómodo, por eso  se pensó en hacer las gradas para comodidad de la comunidad”, explicó Figueroa.

En comunicación con el Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (IDER), que es la entidad encargada de la supervisión en este tipo de escenarios comunitarios, se pudo establecer que fueron presentados los permisos, los cuales fueron diligenciados por algunos vecinos ante Planeación Distrital.

Además explicaron que se trataban de obras con recursos de la propia junta administradora, que había logrado esta mejora en el escenario.

SE SUPERVISÓ
A la Alcaldía de la Localidad 1 también llegaron las denuncias de este caso, por lo que se desplazaron con especialistas  hacia la cancha de la Ermita para hacer la verificación del caso.

“Ellos tienen la licencia de intervención de espacio público, otorgada por Planeación Distrital, nosotros fuimos con una arquitecta y verificamos que se estuviera construyendo de acuerdo con lo señalado en la licencia, y todo estaba en orden”, explicó Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad.

“NO SE SOCIALIZÓ”
Algunos vecinos inconformes explicaron que no están de acuerdo con la construcción y que la junta administradora no pidió la opinión de la comunidad ni socializó el proyecto.

La Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa), explicó que hace un año y medio ellos estaban administrando la cancha, pero desde entonces no han sido notificados, ni se les ha socializado el proyecto.

“Nosotros solo nos dimos cuenta cuando se iniciaron las obras, y pues quizá como se trata de un espacio que también va a ser de uso público no hay problema, pero nos preocupa el espacio peatonal”, explicó Juan Espinosa De la Ossa, presidente Asopopa.

Además le contó a este medio que en cuanto se cayeron los árboles, la intención era reponerlos y sembrar nuevos árboles con la ayuda del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

“Lo importante es que estén protegidos los espacios de movilidad peatonal”, afirmó.

ES RECUPERACIÓN
Figueroa explicó que antes ese espacio era un orinal de indigentes y un basurero satelital, y con estas gradas este espacio se recupera.
La cancha estará enmallada y según Figueroa,  quedará espacio suficiente de andén para las personas que transitan por esa zona de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cancha Deportiva

Mientras sea deportiva y recreativa y que saque a los jóvenes y adultos de la inmundicia del vicio y del ocio esta bien. Además es como dice el dirigente deportivo ese espacio antes era un orinal. Así es que este señor Espinosa que no moleste, y se dedique a trabajar por la inseguridad y movilidad del barrio.

trabajar

No moleste, y dedique a trabajar ?'??

GRADAS EN CANCHA MICROFÚTBOL PLAZA LA ERMITA

Los vecinos y comunidad no fueron lo suficientemente fuertes para obligar a la Alcaldía, Secretarías y Departamentos a sembrar nuevos árboles en reemplazo de los caídos. A sus funcionarios nada les importa que la ciudad quede sin árboles porque decenas de árboles mueren cada día en Cartagena calurosa y sofocante y no hay reacción oficial.
El Sr. Figueroa con nadadito de perro logró, con o sin incentivo, todos los permisos y construyó las gradas. Ganó el cemento.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Ahora hay dónde sentarse a ver los partidos

Tugurio publico

No es asunto de una simple cancha. Es que la calidad de los espacios para el uso deportivo en Cartagena es deplorable. Peguen una visita a otras ciudades y verán que las canchas están rodeadas de amplias zonas verdes y no sobre las vías o ocupando andenes.

ESPACIOS PARA USO DEPORTIVO

Jorge Pérez tiene mucha razón en lo que dice. A los funcionarios de cada dependencia debieran mostrarle por la tecnología del internet y otras cómo son otras ciudades de Colombia con funcionarios eficientes. La cancha del caso es un ridículo de Cartagena pero se jactan de promover el deporte.

La bulla en este lugar

La bulla en este lugar empieza desde las 5:30 am con los aeróbicos, interrumpiendo el sueño de los moradores, y no se suspende hasta las 11 pm cuando cierran la cancha. Ahora con gradas no solo habrá bulla del pito del árbitro o los jugadores sino de las barras. Para rematar se quedan tomando cervezas en puya sapo con música en los carros. Esto ya es un abuso, donde está la cultura ciudadana?

horarios de uso publico

sr o sra.. si yo viviera al lado suyo le puedo poner un pico desde las 6 am hasta las 10 pm y no hay dios que me inpida escuchar musica, porque?? porq asi esta por ley, ademas si ud vive en un edificio, le aseguro que es posterior a la cancha de micro, asi q cuando se mudo debio darse cuenta de ese "pequeño contratiempo", ademas y el ruido de busetas no la molesta mas???

Aceras diminutas

EL problema no es que construyan o no las gradas, el problema es que las hicieron tomándose la acera reduciendo el espacio de circulación de los peatones. Por qué no hicieron esas gradas del otro lado de la cancha??? Yo viví mucho años en el Pie de la Popa y me da dolor cuando voy ver mi barrio en ese estado. Ya no es aquel barrio residencial y tranquilo. Ahora las aceras y calles están en mal estado, indigentes por doquier, inseguridad, etc.. Y lo peor es que se hace llamar estrato 5 cuando no llega ni a 3

que vaina j.o.p.o

primero: del otro lado quedarían mejor las gradas, segundo: que eso se va a convertir en una cantina , pues si, ahi se va a formar un nuevo trancon ahora pa andar tanto a pie como en carro, tercero: de espaldas a una calle tan transitada?, me parce a mi concepto muy peligroso y cuerto: esa vaina se ve bien [-- Censurado --] ahi

Ese man de Asopopa no hace

Ese man de Asopopa no hace una reverenda adnom y en todo mete su [-- Censurado --] hocico; sapo nociram

Revolcón a ASOPOPA!!!

Revolcón a ASOPOPA!!! Exigimos una mejor administración, una NUEVA administración, no a los mismos flojos de siempre!!

bien por libio y el deporte, mal aspopa

ASOPOPA si la comparamos con manga y bocagrande no sirve para nada, alguien sabe de alguna obra realizada por la junta de asopopa??, mientras que se por buena fuente todo el empeño que el sr libio figueroa y la junta directiva de la cancha deportiva le han puesto por "intentar" mantener esa cancha en un nivel aceptable.. comparemos esta cancha con la de castillo .. que diferencia no??? ASOPOPA calla y trabaja por el pie de la popa y si no pues deja que los que si quieren hacer algo lo hagan.

invasión del espacio público

Tal parece que los espacios públicos están en vía de privatización,ya se privatizó el Parque Flánagan,con resturante agregado,el Parque de Manga,no es sino una zona deportiva en manos del IDER que lo traspasa a particulares,(Asomanga tramoyada),el Parque Segovia,que queda al lado ya está en la mira,y ahora la Plaza de La Ermita ,fraccionada y particularizada;y lo peor es que la Alcaldía ,entidad que debe preservarlos,les da permiso.El alcalde menor va con la corrupta Arq.X.G.

DINEROS,MILLONES

Cuanto pruduce esta cancha, donde van los Dineros,Quien entrega cuentas y a quien.El Instituto por ley no puede cobrar servicio. Investigar los Dineros seria prioritario a qui hay claro un peculado, donde las victimas son los hijos de los popanos y demas pueden caer a preso y mas de uno. Alguien que saque la cuenta de las horas y son Millones y Millones por mes. Ojo que la fiscalia este investigando. incluso que hay concejales y seudo deportistas en la tula.

Ni Hacen Ni Dejan Hacer

Cuanto Tiempo Estuvo, Este Espacio Ocupado Por Gente de La calle y Utilizado Como Orinal. Ahora Que. Se Estadando Un Uso En Pro del Deporte y El Mismo Desarrollo de La Zona, Sale Esta Gente Aprotestar Por Que Si.

Más cara de arquitecta tengo yo!

No esta mal la idea de la construcción de las mismas, pero ¿por qué no las hicieron del otro lado? ¡¡¡Que peligro!!! El hecho de quedar de espaldas a la carretera donde pasan las busetas de Zaragocilla a mil por hora es un gran riesgo para cualquiera, de mi parte no me sentaría allí, me sentiría insegura. Quisiera saber cuales fueron los argumentos que utilizaron para escoger el lado del andén como lugar para las gradas y no vengan con el cuento de era utilizado como orinal, no estoy en contra del progreso pero si van hacer las cosas por favor háganlas bien para el beneficio de todos.

DEL OTRO LADO ESTA LA IGELSIA

DEL OTRO LADO ESTA LA IGELSIA Y ni permitieron construir ahi

APOYO TOTAL A LIBIO FRIGUEROA

Señor Espinosa que no moleste, usted es alguien nuevo para nuestra comunidad, el señor Libio Frigueroa es una persona que tiene mas de 20 años trabajando por el deporte en nuestra comunidad y la verdad es que las gradas son necesarias para nosotros los deportistas y comunidad sabia de esto por que son mas de 7 años que estamos paliando por esas gradas.

BIEN POR EL SR FIGUEROA

El señor Figueroa se ha dedicado por mas de 20 años a apoyar el deporte en el pie de la popa. Ahora bien "Señor" Espinosa, por que no dice los malos manejos que se le dieron a los dineros que se recaudaban en el negocio de perros?, por que no habla de las demoras en desembolsar dineros propios de la cancha para reparaciones cuando se recaudaba en el negocio de perros?, por que no dice que ese negocio de perros se apropio de mas de 8 millones y no los quería devolver? y ese dueño del negocio de perros es muy amigo suyo. Mejor "Señor" Espinosa limítese a respirar.

un buen negocio

insisto , se deberia utilizar este espacio ademas para colocar un carrito de perros y zona de disfrute de nuestros hijos cuando jugamos un partido, y los dineros que se recauden por alquiler y ecseteras para mejoras de la cancha..

Bien así se habla

Muy bien viejo dobert, así se habla hay que apoyar el señor FRIGEROA

PORQUE NO DICE CUAL ES EL

PORQUE NO DICE CUAL ES EL NEGOCIO DE PERROS???????????

NO SABES?

O te haces el de la vista gorda?

jodon

que vaina en este barrio [-- Censurado --] por todo por ke si por ke no dejen hacer deportes carojo

FUERA SAPOPOPA

FUERA SAPOPOPA DE MARCOS PERROS Y SU PRINCIPAL VASALLO EL SEÑOR ESPINOSA

ASOPOPA, ACLARE

Eso de dineros robados deberia de tener una aclaracion de Marcos Perros y Espinosa por etica y principio. Los dos son supuestamente representantes de Asopopa? Surgen muchos interrogantes que son delicados y definitivos en su afan de velar por el bien de una comunidad

No vamos a tapar el sol con una mano

no nos vamos a engañar, esta cancha deberia volver a ser publica, esta cancha deberian publicarsele los estados de resultados, balances, a la vista de los vecinos. comentar no es en descalificar a las personas, pero ya esta bueno que la cancha tenga dueño. aqui no se trata de presumir que la actual administracion es correcta o corrupta, se trata que la apropiacion de un bien publico no esta bien en ninguna parte del mundo.

¿?

Y me imagino que la vas a administrar tu, o propones a los de ASOPOPA para que hagan de las suyas?

ah es que me suplantan y todo el nick

yo tengo cara de robarme la plata de la cancha, administrala tu. este si soy yo no el que escribio con mi nick

DOBLE GASTO

AVERIGUENSE QUE LOS MURITOS AMARILLOS Y EL ANDEN, SE ACABARON DE CONSTRUIR Y TUVIERON UN COSTO ELEVADISIMO.. Y VIENE HACER LAS GRADAS UNOS MESESITOS DESPUES

SERA?

Me suena que lo tuyo es personal con el Sr Figueroa.

respeteeeeeeee

cualquier actividad a realizarse con este señor se presta para sospechas.........

NECESITAS GAFAS DE CUERO

En la fotografía se observa claramente que las banquetas (muritos amarillas) se conservan intactas, eso quiere decir que la inversión no se perdió.

MITI MITI

MEJO ABERIGUEN EL MITI MITI QUE UVO ENTRE EL FIGERROA Y EL IDER. [-- Censurado --] EL ULTIMO.

ASOPOPA NO SIRVE

Que ganas de molestar la de los señores de ASOPOPA, no hacen absolutamente nada, nunca informan de las reuniones, el barrio no conoce como funciona ASOPOPA, solamente se sabe que esta para molestar. No trabajan por la seguridad del barrio, no cabe un gamín, un drogadicto, un atracador mas, es un peligro salir a caminar, no hay zonas verdes que se puedan disfrutar con los niños o las mascotas porque hay demasiada inseguridad, las basuras en las calles son regadas por los gamines, las calles sirven de baño y cuarto de esta gente, que ha hecho ASOPOPA en verdad? Nada! perseguir al de la mesa de perros, al que vende frutas en la esquina y al vendedor de chance que tiene mas de 20 años en la misma esquina, porque no se auto censura Marcos con el embotellamiento que arma su local?