Polémica por foto de la jueza a cargo del caso que involucra a gerente de Sayco

05 de septiembre de 2017 04:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el día de ayer un grupo de 20 compositores y cantantes de todo el país realizaron un plantón en las afueras del Complejo Judicial en la plaza Benkos Biohó, para respaldar la gestión de Poldino Posteraro Ariza, el gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco, quien se encuentra detenido por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Caracolí, en El Carmen de  Bolívar. (Lea aquí: Artistas hacen plantón en apoyo a gerente de Sayco)

Pero luego del plantón, una foto causó revuelo en redes sociales e indignación en las víctimas. En esta se observa a la jueza Elizabeth Araujo, encargada del proceso que se cursa en contra de Posteraro Ariza y la procuradora delegada para velar por el cumplimiento de los derechos de los implicados, Fabiola Acevedo, en compañía de Alfredo Gutiérrez, Gali Galeano, Emiliano Zuleta, quienes realizaron la manifestación para apoyar al gerente de Sayco.

Algunos argumentaron que las futuras decisiones dentro del proceso al gerente de Sayco podrían verse afectadas. Por su parte, Erick Urieta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, afirmó que el hecho de que la jueza de control de garantías y la procuradora delegada aparecieran en la foto no se debe satanizar, porque esto en nada afecta la sana crítica ni la decisión que pueda tomar Elizabeth Araujo.

"Para algunas personas esto resulta grotesco, va contra la ética y la moral, pero después de analizar y luego de conocer la trayectoria de la juez, hemos considerado que en ningún momento el hecho de tomarse una foto con estos compositores, que se constituyen un patrimonio cultural en nuestro país, sea irrespetuoso para las víctimas", afirmó Urueta. 

Este agregó que luego de analizar el estatuto disciplinario 1123 de 2007, en ninguna parte se establece que no se puede tomar una foto con un compositor. 

"Realmente un juez de la República sabe cuáles son las conductas que debe asumir para el desarrollo de las diferentes audiencias. Estos compositores no son sujetos procesales, los compositores no son parte de ese proceso, son un grupo de ciudadanos más, que fueron a darle apoyo a esa persona porque la consideran inocente”, indicó. 

Sergio Moya Molina, Rosendo Romero, Emiliano Zuleta, Víctor Méndez, Michi Sarmiento, Mr. Black, Jackeline Ramón (esposa del fallecido Joe Arroyo), David Henriquez, Alberto Morales, Daniel Celedón, “Pangue” Maestre, Roberto Calderón y Aníbal Velásquez, fueron otros de los cantantes que estuvieron en el plantón. 

Procuraduría cambia representante

La polémica causada por la foto, generó que la Procuraduría General de la Nación ordenará el cambio de la representante del Ministerio Público en la audiencia contra el gerente de Sayco y demás implicados en el caso Caracolí, con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso. 

Los hechos

El gerente de Sayco, Poldino Posteraro Ariza; el exalcalde del Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arauth; el exsecretario de planeación y otros cuatro capturados, son investigados por las irregularidades en la ejecución del contrato de construcción del acueducto en el corregimiento de Caracolí, al sur de El Carmen de Bolívar. La obra habría avanzado apenas el 20% en su construcción. (Lea aquí: Investigan irregularidades en acueducto de Caracolí, en El Carmen de Bolívar)

Según la Fiscalía, Posteraro Ariza deberá responder por los presuntos delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, falsedad ideológica y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS