Cartagena


Polémica por propuesta de instalar un peaje en la entrada de Bocagrande

La posibilidad de que Cartagena tenga un nuevo peaje, esta vez en pleno sector turístico de Bocagrande, es una idea que causa gran malestar a la ciudadanía teniendo en cuenta que actualmente funcionan tres al interior de la ciudad. Sin embargo, según contó el secretario de Infraestructura (e) del Distrito, Mario Ramos, este es un punto que está muy lejos de materializarse, y es tan solo una de las propuestas presentadas por el sector privado para la financiación del proyecto Paseo Turístico Cartagena de Indias.

La elaboración de este proyecto, que contempla la realización de una doble calzada en la Avenida Santander, protección costera y el mejoramiento de las playas tendría un costo de 1.2 billones de pesos, por lo que se estructura una Alianza Público Privada (APP) para financiar su construcción, operación y mantenimiento. (Lea aquí: Estructuran Alianza Público Privada para la Avenida del Bicentenario)

“La empresa privada interesada en la adjudicación de este proyecto presentó una propuesta en la que una de las fuentes de ingresos para la construcción y mantenimiento del paseo turístico es un peaje, pero hay que aclarar que no ha sido aprobado, es un proyecto que está en su fase preliminar. El peaje es solo una idea y por representar una captación mínima de los recursos necesarios, el Distrito solicitará que se busquen otras alternativas para la financiación porque entendemos el malestar que puede generar a la comunidad cartagenera”, indicó el Secretario Ramos en entrevista con El Universal.

Según la información suministrada por el Distrito, además del peaje, que representaría el 18% de la financiación del proyecto, otras fuentes de ingreso sería la explotación comercial del paseo turístico, que representa según la propuesta preliminar el 45%, y tres grandes marinas que representarán el 13%, entre otras. El bajo porcentaje del peaje permitiría que sea suplido por otra alternativa, que el Gobierno solicitará al sector privado.

“Hay que decir la verdad. La posibilidad de construir un nuevo peaje sí está en la propuesta que el privado le presentó al Distrito, pero nosotros les pediremos que busque otras alternativas para que lo sustituyan. El grupo interesado en la adjudicación de este proyecto ahora tiene un plazo para que entregue los estudios y fines financieros, pero estamos casi seguros que no alcanzará a hacerlo antes de que finalice esta administración”, finalizó Ramos.

El proyecto del Paseo Turístico Cartagena de Indias, además de ser aprobado por el Gobierno Distrital, también tendrá que tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transportes y el Departamento Nacional de Planeación para su ejecución.

 

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