Cartagena


Polémica por supuesta violación de patrimonio en el Centro Histórico

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de agosto de 2015 12:00 AM

La remodelación de un edificio de apartamentos en el Centro Histórico de esta ciudad, tiene inquietos a varios vecinos del citado inmueble.

La referida vivienda se localiza en el sector conocido como Playa de la Artillería, entre la Calle Baloco y el Callejón de los Estribos; y pertenece a la empresa “Inversiones y Proyectos TMJ S.A.S.”, cuya sede principal está en la ciudad de Barranquilla.

Las personas que han elevado quejas ante las autoridades, alegan que el inmueble viola las normas del patrimonio histórico, debido a que supera los niveles permitidos de altura, con lo cual interrumpe la visual de las casas que lo circundan.

Los inconformes dicen haber acudido a las autoridades, pero hasta el momento ninguna ha tomado cartas en el asunto, con todo y que han expuesto que, al parecer, en la construcción de marras se levantará un cuarto piso.

Relataron que la construcción comenzó con el proyecto de remodelar dos pisos, pero posteriormente los propietarios pidieron permiso para la construcción de un jacuzzi y una escalera abovedada con ladrillos, adición que, según los denunciantes, viola los niveles de altura permitidos.

“Además -añadieron-, vemos que en la azotea acaban de poner unas estructuras de hierro que nos hacen pensar que planean construir un cuarto piso”.

Helena Quintana de Decaillet, una de las habitantes del sector, envió cartas al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a la Personería Distrital
y a la Procuraduría Provincial, en las cuales expone que “(...) Esta obra ilegal está deteriorando el patrimonio cultural y, por ende, la vista al mar de la que gozamos
por más de 28 años, como el encerramiento de nuestra área común (...)”.

El abogado Jorge Moreno Plaza envió quejas a las mismas instancias, según las cuales la mencionada empresa “(...) viola flagrantemente las normas urbanísticas del  Centro Histórico de Cartagena excediendo la licencia urbanística inicialmente conferida por la Curaduría Primera de Cartagena, y su modificación conferida por la misma Curaduría (…), levantando muros laterales, excediendo la altura permitida, y violando directamente las licencias conferidas (…).

María del Rosario Martínez Camacho, representante legal de la sociedad Inversiones y Proyectos TMJ S.A.S, mostró a El Universal que cuenta con  permisos del IPCC
y la Curaduría Urbana No. 1, que, incluso, le permiten construir un mirador, “pero hemos decidido no hacerlo”.

El IPCC informó que su División de Patrimonio hizo ayer en la mañana una visita técnica con  dos arquitectos, con el fin de corroborar las querellas interpuestas.

“Una vez comparadas las obras que se realizan actualmente con los planos aprobados por el Comité Técnico de Patrimonio y Cultura, se realizará un informe técnico; y, de existir violación a la normatividad, se sellará la obra y se abrirá proceso administrativo sancionatorio”, comunicó el ente distrital.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS