Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Polémica por supuesto uso de arena de playa para construcción de un hotel

-A A +A
 

Una denuncia sobre el presunto uso de arena de mar para la construcción del hotel cinco estrellas Conrrad, en la Zona Norte de Cartagena, fue revelada por la emisora W Radio. La denuncia, soportada por varios videos, fue hecha durante el programa vespertino Feliz Regreso.

En los videos, publicados en la página web de W Radio, se observa como una retroexcavadora remueve la arena de la playa aledaña a las canchas de golf del Club Karibana y que luego es montada en una volqueta, que tras estar cargada sale de la escena.

Consultado por la W tras hacerse la denuncia, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que las autoridades ambientales de Cartagena deberían apersonarse de al situación y advirtió: “está absolutamente prohibido, desde el punto de vista legal, que se esté sacando la arena para un tipo de actividades distintas a las que este elemento cumple en las playas”.

La autoridad ambiental que debe hacer vigilancia a esta denuncia es la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique. Olaf Puello, director de esa corporación, señaló que “la visita que se hizo para aclarar la situación de la denuncia del uso de la arena para construcción de un hotel se hizo ayer martes y encontramos que sí extraen la arena, pero lo hacen con el fin de realizar la limpieza y mantenimiento de la desembocadura del arroyo Guayepo y de la ciénaga del Pescador”. Esa extracción de arena, confirmó Puello, está contemplada en un plan de manejo ambiental que fue aproado por Cardique para que se use en la misma franja de playas y en otros sitios.

Puello confirmó además que “parte de la arena está dentro del área en la que se va a construir el hotel, pero no deberá ser usada para la construcción de dicho hotel”. Además aseguró que parte de la arena está siendo llevada al relleno sanitario Los Cocos, para lo cual Karibana no tiene permiso, por lo que se ordenara que este traslado sea suspendido.

ARENA ES USADA PARA RELLENAR ÁREAS COMUNES

En medio de la polémica que ha generado esta situación, Pier Gabel, miembro de la Junta Directiva del Club Karibana explicó que los movimientos de arenas los hacen por un requerimiento legal y para la recuperación de un área medioambiental que estaba muerta y reconoció que una parte de dicha arena sí se está llevando a la zona donde se construirá el hotel Conrrad.

“Lo que estamos haciendo es garantizar que (al hotel) entre agua de mar y agua de un arroyo que también nos bordea, por eso hacemos la remoción de la arena. Se ve cómo la retroexcavadora saca la arena para mantener dicha boca abierta. Esa arena debemos mantenerla en alguna zona del predio en el que cause el menor impacto ambiental. Por eso la estamos poniendo en el área donde se va a desarrollar el Hotel Conrrad y lo estamos haciendo donde no incomoda”, explicó Gabel.

El directivo insistió en que “no se debe, ni se puede utilizar esa arena de playa. Todo lo que estamos usando para la construcción del hotel lo tenemos contratado con Argos, lo que hacemos es dejar la arena en el área del paisajismo o áreas comunes de lo que será el hotel”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Brutosssssssss!!

Ojo, que en lal leyenda de la primera foto quién sabe qué I_di:ota escribió "retroexcaBadora", con "B" de "BruT_o".

CARDIQUE CORRUPTO

LO QUE KARIBANA LLEVA HACIENDO MAS DE 10 AÑOS EN LA ZONA ES UN DESASTRE AMBIENTAL, PREGUNTE COMO LOGRARON TODO ESE ESPACIO PARA CONSTRUIR EL CAMPO DE GOLF Y EL HOTEL, A PUNTA DE RELLENO Y CORTE DE MANGLE, ACABARON CON TODO EL ECOSISTEMA DE GUAYEPO Y COMO SI FUERA POCO REALIZAN PARTE DE LOS VERTIMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS POR LA CIÉNEGA HACIA EL MAR, POR ESO ES QUE NO PERMITEN QUE LA ARENA DEL MAR SEDIMENTE LA CIÉNEGA COMO SIEMPRE HA OCURRIDO, POR QUE NO VA A TENER DONDE VERTER SU MIER... Y ESTO GRACIAS A QUIENES? A LOS CORRUPTOS DE CARDIQUE QUE AVALAN TODOS ESTOS DESASTRES, POR QUE UNA COSA SI ES CIERTA, KARIBANA TIENE TODOS LOS PERMISOS PARA ACABAR CON ESA ZONA Y LA CIFRA DE ESOS PERMISOS INCLUYE MUCHOS CEROS.