Cartagena


¿Policía Metropolitana implementará las pistolas Taser en Cartagena?

DANIELA BUELVAS

29 de julio de 2014 12:02 AM

Las pistolas Taser son el nuevo implemento armamentista que utilizarán los policías de Bogotá para atender riñas y otras confrontaciones. Este anuncio ha generado polémica en el país, por los usos y efectos secundarios de los mismos. Los cartageneros y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jorge Luis Ramírez, hablaron al respecto.

La polémica que se ha desatado alrededor de esta nueva alternativa policial para atender una de las problemáticas más frecuentes en cualquier ciudad del país, gira en torno al correcto uso por parte de los uniformados y a los problemas de salud que una descarga eléctrica desplegada por la pistola Taser puede causar.

Al anunciar su implementación, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá,  anunció que son “una forma moderna y científica de evitar posibles agresiones (...) Solo afectan el sistema nervioso y los músculos motores, pero no afecta el corazón. Por ejemplo, en el caso remoto de que se usara en mujeres embarazadas no las afectaría a ellas ni a sus bebés".

Sin embargo, la experiencia vivida en algunos casos, como la muerte del colombiano grafitero Israel Hernández, en Miami, tras haber sido “neutralizado” con una de estas pistolas eléctricas, ha avivado las dudas.

Así como se inicia el uso de las Taser en Bogotá, muchos se cuestionan si esta alternativa llegará a otras ciudades, como Cartagena.

Ante esta incertidumbre el coronel Jorge Luis Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena,  señaló que traer esta dotación a la heroica es una determinación que requiere estudio.

“La institución  nuestra es a nivel nacional y los criterios son a nivel nacional. Todo lo que determine la Dirección General de la Policía, pues lógico que será adoptado por otras de nuestras dependencias. En estos momentos uno pensaría que esas armas tendrán algún estudio, algún aval. Este estudio tiene que ser algo muy acucioso, mirando el reflejo en otros países y cómo les habrá dado resultados”, comentó.

¿SÍ O NO?
El Comandante fue claro en decir que la decisión de traerlas a Cartagena no depende de él, por lo que no podía dar una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta sobre su posible uso e implementación en esta sede de la institución.

Por su parte, los cartageneros se atrevieron a opinar sobre su favorabilidad o negatividad ante el uso de las pistolas eléctricas para controlar las innumerables riñas que se presentan a diario en Cartagena, las cuales aumentan cuando hay fines de semana o celebraciones, debido al consumo del alcohol.

ESTO DIJERON LOS CARTAGENEROS


RIÑAS EN CARTAGENA
El coronel Jorge Luis Ramírez señaló que las riñas, las cuales se atenderán en algunos de los más de mil cuadrantes de Bogotá usando las Taser – además de las armas de fuego- , se presentan de manera intempestiva y son difíciles de controlar.

“Hay que jugarle a la cultura ciudadana, al tema de la tolerancia que hemos venido hablando por todos los medios de comunicación, porque está en las personas la posibilidad de que puedan llegar a mediar. Con el dialogo se puede solucionar una diferencia, pero muchas veces la gente explota y lo llevan a las vías de hecho para tomar la justicia con sus propias manos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS