Policía tomará medidas por agresión canina

14 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si bien el Código Nacional de Policía y Convivencia no considera potencialmente peligrosos  a los perros de raza pastor alemán, la Policía Metropolitana de Cartagena anunció que se establecerán medidas para controlar a un ejemplar que atacó a una mujer y a su hijo de 12 meses.

La afectada, Paola Mainero, contó a El Universal cómo ocurrió la agresión canina. “Como todos los días, aproximadamente a las 8:30 de la mañana del viernes estábamos en el parque de la punta de Castillogrande, afuera del Club Naval. Mi bebé está empezando a caminar, entonces caminó cerca de donde estaba el perro, que estaba amarrado por donde están los sube y baja pero la pita no era tan corta como imaginé. Apenas nos acercamos le saltó encima al bebé y le mordió la barriga”.

“Cuando echó a morderlo duro -agregó- logré halarlo de un brazo y cargarlo. Ahí el perro me mordió duro en la pierna izquierda (parte superior)”.

Mainero sostiene que tras la agresión, una mujer que acompañaba al pastor alemán “dijo que anotara su nombre y número por si necesitaba que me pagara el médico y salió corriendo”. Tanto madre como hijo fueron trasladados a la clínica Medihelp, donde a la primera le tomaron cinco puntos de sutura.

Pese a que hoy ambos están fuera de peligro, la mujer de 31 años advirtió que desde aquel ataque el bebé no logra sostenerse de pie. “Tiene la barriga morada con puntos rojos que son como los colmillos del perro. Ha estado asustado y nervioso. Él no era así”.

Agregó que “me ha escrito gente asustada porque a ese parque todos los residentes de Castillo llevan a sus hijos. Puse la denuncia en la Fiscalía por lesiones culposas y  el lunes iré a Medicina Legal (para obtener el concepto médico que anexará a la denuncia). La Policía nos visitó porque quiere tomar las medidas necesarias”.

Las medidas
El general Luis Humberto Poveda Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que el ejemplar de la raza pastor alemán que cometió el ataque “debe considerarse un animal peligroso y debe cumplir las normas que establece el Código Nacional de Policía para este tipo de animales, es decir, usar bozal y estar todo el tiempo asistido de una cadena o de algo que lo sujete a su dueño. Con la Policía Ambiental vamos a establecer las medidas para controlarlo”.

Otra de las medidas que podría tomarse frente al canino es “la prohibición de la salida y si es necesario, que en este momento lo descartamos, coordinar asistencia con la Sociedad Protectora de Animales para que sea sacrificado”, indicó Poveda.

Señaló que a la mujer responsable del canino -en el momento del incidente- se le iniciará una investigación para determinar su responsabilidad civil o penal.

En el Código de Policía (artículo 126) se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros. Asimismo los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, y los que pertenecen a las siguientes razas o a sus cruces: american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS