Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Política pública de discapacidad sigue en borrador

Pese a que Cartagena se convirtió en escenario del primer cabildo abierto por la discapacidad en el país, el 10 de abril de 2015, y en noviembre del mismo año se actualizó la política pública “Claves para la participación con inclusión social 2010 - 2015”, esta población sigue sin proyectos concretos para satisfacer sus necesidades. Lea aquí (Cartagena logra cabildo abierto por la discapacidad)

El estancamiento de la tan anhelada política pública, que hoy es un borrador, se debe a la “poca voluntad” de las secretarías de Participación y del Interior. Así lo afirmó Raquel Molina, fiscal de la Corporación Mar Adentro, que asumió la secretaría técnica del cabildo abierto por la discapacidad.

Indicó que el 12 del mes pasado se realizó la sexta mesa de seguimiento a los compromisos pactados en el cabildo “y aún no vemos que se avance, vemos poca voluntad. La secretaria de Participación, al igual que el secretario del Interior, se comprometieron en esa mesa a ser garantes de que se cumplieran los compromisos, pero al día de hoy aún no nos convocan a la sociedad civil, ni siquiera para preguntarnos dónde está el borrador”.

“Al ver esta poca voluntad -añadió Molina- estamos convocando a los entes de control. En la última mesa nos acompañó la Procuraduría General de la Nación y estamos convocando a la Contraloría General también para hacer un control excepcional porque de 2010-2015 a esta época, seis mesas de seguimiento a los compromisos del cabildo y aún no se ven avances es porque en realidad no hay voluntad política”.

Los compromisos
La fiscal de la Corporación Mar Adentro recordó que fueron tres los compromisos adquiridos durante el cabildo, en el que participaron concejales y representantes de diversas dependencias distritales.

“Primero, actualización de la política pública de discapacidad “Claves para la participación con inclusión social 2010 - 2015”, construida en el gobierno de Judith Pinedo y abandonada por los gobiernos siguientes. En 2014, al darnos cuenta de que se estaba venciendo el plazo de esta política y no se había cumplido nada, decidimos realizar el cabildo para exigir su cumplimiento”.

Los otros compromisos fueron la caracterización de la población y la dinamización del sistema integral de discapacidad. “Cada vez que un alcalde se posesiona activa la mesa del Consejo Distrital de Discapacidad para que salga en los medios y eso queda ahí. El sistema es pertinente porque con la información del registro, localización y caracterización se sustenta la inversión de recursos”, explicó Molina.

El borrador
Molina manifestó que en noviembre de 2015, la política pública existente desde 2010 se actualizó de acuerdo a lineamientos nacionales. “Va enmarcada a garantizar derechos: participación ciudadana, salud, educación, cultura, deporte, recreación, inserción laboral. Además dice, de acuerdo al registro de localización y caracterización, a quiénes van dirigidos los programas”.

Destacó que “fue un documento bien construido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alcaldía y las organizaciones que trabajamos el tema de discapacidad. El Ministerio del Interior, garante de este proceso, dijo que estaba bien pero que faltaba más gente”.

Esto porque según censo DANE 2005, Cartagena tiene más de 49 mil personas con discapacidad, pero en el registro de localización y caracterización de esta población solo aparecen 17.788.

“Se necesita voluntad de la Secretaría de Participación -recalcó Molina- que es responsable de la política pública. Debemos hacer mesas de actualización porque el documento está a 2015 y ya estamos en 2017. Lo que más deseamos es que se avance en los tres compromisos del cabildo”.

Qué dice el Distrito
Consultada por El Universal, Arianna Castro Puello, secretaria de Participación y Desarrollo Social, informó que “para retomar las mesas de trabajo estamos atentos a una visita del Ministerio del Interior, donde se van a definir las nuevas fechas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese