Política


“Campo nace de la anarquía organizada de Judith Pinedo”

ERNESTO TABORDA HERRERA

22 de diciembre de 2011 12:01 AM

Pinedo ganó las elecciones con 116 mil votos, en tanto Jorge Cárcamo y Andrés Betancourt lograron ganar dos escaños y ser los únicos aliados de la alcaldesa.
En las recientes elecciones  de octubre 30, Betancourt, inscrito esta vez por el Partido Conservador, sorprendió a Cartagena por lograr la máxima votación entre todos los concejales electos: 9. 768 votos, y ganarse el derecho a otros cuatro años en la corporación distrital.
El concejal, nacido en el seno de una familia paisa dedicada a  una fábrica de helados y padre de tres niños,  en entrevista con El Universal, reveló las claves de su triunfo y opinó sobre lo que será el nuevo orden distrital.
¿Usted que hacía antes de hacerse político?
“Estudié en el colegio salesiano San Pedro Claver, y me gradué de odontólogo en Medellín. De ahí mi vocación de servicio. Después vine a ser docente de la Universidad de Cartagena por 10 años. Así me inclino a la Política,  el paso esencial para mirar lo público como algo especial para transformar la sociedad”.
¿En el Concejo  no se le ve cómo la cuota paisa?
Porque yo soy cartagenero. Después de entrar a la Universidad de Cartagena, fui cofundador del Movimiento Cívico Cartagena 1815,  y construimos una plataforma que pretendía buscar una nueva forma de hacer política. Lideramos el voto en blanco y luego de ello empezamos el movimiento ‘Por una sola Cartagena’. Esa es mi trayectoria política”.
Por qué creyó en el movimiento que eligió a Pinedo?
Hay una relación muy estrecha de 1815 y Por una sola Cartagena y conmigo sobre todo.
Nosotros logramos armar el movimiento como una iniciativa pluralista, desde la ciudadanía, lo cívico, con gente de todos los partidos, sectores, colores, razas, lo que permitió crear una expectativa de que las cosas podían ser mucho mejor.
¿Cómo fue el periodo que termina?
Judith (Pinedo) marcó una diferencia es sus relaciones con el Concejo, el 2 de enero del año 2008, ella enumeró ocho puntos que fueron el derrotero desde el principio hasta el final,  de cómo serían estas relaciones, algo que acatamos y respetamos.
Nuestra relación con el gobierno fue de total independencia, lo que nos permitió ser críticos o constructivos cuando teníamos que serlo.
Le dijimos a la alcaldesa lo que le teníamos que decir en su momento.
¿Cómo ve a Pinedo y a Campo Elías?
El estilo de gobierno que tuvo Judith, de una ‘anarquia organizada’, es un modelo de gobierno respetable.
Pinedo tenía todo para lograr más cosas con un Plan de Desarrollo que lo contemplaba, pero hubo limitaciones en la dinámica política y administrativa.
Me parece triste que Pinedo esté mostrando sus flores en el último mes, como las plazas, y muchos otros sitios públicos.
Pero de esta administración, una de las grandes transformaciones ha sido la fortaleza institucional.
La candidatura de Campo Elías Terán, nace de la ‘anarquía organizada’ de Judith Pinedo”. La diferencia entre Pinedo y Terán, es que la primera candidatura la denominaron cívica y la otra popular. Pero coinciden en el origen y hoy veo en la actitud del nuevo alcalde, una consolidación de entender que la ciudad está conformada por muchos  actores, y él quiere trabajar con todos los grupos sectoriales de la ciudad.
¿Qué pasó con Roxana Segovia?
Nosotros somos proclives a armar procesos y no armar candidaturas. Ahí estaban el “Mello” Otoya, Roxana Segovia, Edwin Salcedo, Dioniso Velez, es decir candidatos que no tenían un connotación política como tal.
Realmente no hubo la suficiente madurez política ni la confianza para entender lo que significaba un proceso como el que había ocurrido en el año 2007.
Segovia ayudó a armar la lista del Partido Conservador,  pero no es solamente obtener un aval. Los candidatos deben tener la fuerza para construir y consolidar de manera avasalladora las campañas. Creo que Segovia no tuvo esa fuerza para sacarle frutos a la plataforma política.
¿Por qué su alta votación?
“Empecé muy temprano el 2 de enero de 2008. Todas mis decisiones políticas se basan en la construcción  de equipos y en la generación de tener gente alrededor. Pude lograr que 7 aspirantes al concejo de la lista de ‘Por una sola Cartagena me acompañaran’, así también el concejal Henry Argel, a la gente de Cartagena 1815, a los que pude mantener durante todo el tiempo.
Pero en agosto de 2010,  empiezo mi campaña con unos esquemas administrativos y electorales para hacer lo que teníamos que hacer.
Para reelegirme, incluí ‘la pasión’ en nuestra campaña; así el 9 de octubre hicimos la marcha de la raza con 600 personas, por 12 horas, desde Las Palmeras hasta San Francisco. Otro día hicimos el alba de Getsemaní y convocamos a 300 personas desde las 3 de la mañana.
¿Cómo va a ser su papel como conservador?
“Trabajaré con la mayor humildad, responsabilidad y capacidad de servicio, seré un concejal que se sume a las decisiones que se vayan a tomar y disentiré cuando haya que hacerlo.
Dentro del Partido Conservador tengo el propósito de armar una colegiatura que nos permita tomar las decisiones de manera colectiva y hacerle entender al Partido y a los colegas que todos tenemos la oportunidad de buscarnos unos espacios.
Seré independiente y le haré ver al alcalde que la corporación es la representación popular de la ciudad, lo que tiene que reconocer. No vamos a ser convidados de piedra.
¿Qué opina de la nueva conformación del Concejo?
Veo un Concejo heterogéneo, hay un sector que tiene una alta experiencia, que son la memoria institucional de la ciudad,  otros estamos en la parte intermedia, que fuimos concejales y nos reelegimos  con visión de lo que se quiere hacer, y otras personas con una visión más joven.

Aciertos y desaciertos
Betancourt dice que el gobierno saliente ha dado una lección al Concejo y que el alcalde entrante también la va a dar, eso le  va a permitir, según él, que el Concejo  desarrolle su institucionalidad como debe ser.
“Estamos realizando una agenda con los problemas de la ciudad; con los gremios, la academia, los sectores sociales, con los ediles, con los senadores, eso permitirá construir una ciudad más equitativa”.
“Habrá aciertos y desaciertos, que se deberán reiniciar o redireccionar.
Si nosotros continuamos en la senda de respetarle al alcalde sus decisiones, esto permitirá que Cartagena pueda avanzar en materia de competitividad social”, dijo el concejal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS