Política


“El Ejecutivo respeta las decisiones judiciales”: Minjusticia

COLPRENSA

09 de febrero de 2012 06:16 PM

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reiteró que las críticas del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a las decisiones judiciales no significan un desacatamiento de las mismas.
Según Esguerra, el presidente Santos ha sido claro en respetar las diferencias entre el Ejecutivo y la Rama Judicial y dijo que el Gobierno "siempre acata las decisiones de los jueces, lo que no quiere decir que no quepa la posibilidad de una expresión de preocupación o una inquietud", dijo.
En medio de la rendición de cuentas de los 18 meses de gobierno de Juan Manuel Santos, Esguerra hizo referencia al proyecto de Reforma a la Justicia, cuyo trámite tiene enfrentados al Ejecutivo y al Legislativo con las Altas Cortes, que se abstuvieron de seguir participando en el debate del acto legislativo.
De acuerdo con Esguerra, el proyecto tiene como fin corregir algunas de las instituciones creadas con la Constitución de 1991 pero, ante todo -dijo- tratar la descongestión de los despachos judiciales y se descargue el exceso de trabajo de los jueces que "simplemente no dan abasto".
Esto, manifestó, porque cuando los procesos duran incluso 10 años, la justicia es insatisfactoria.
"Estamos empeñados en que no haya un solo municipio del país en el que no haya un juez al alcance de la mano y que pueda atender a los requerimientos de quien está en plan de demandar justicia, de que le ayuden a hacer valer sus derechos", dijo.
No obstante, de acuerdo con Esguerra la Reforma a la Justicia es sólo una parte de los cambios que se vienen para la administración de la misma. Señaló por ejemplo que está en trámite la ley del nuevo Código General del Proceso que, a través de la oralidad, deberá reducir los tiempos e inconvenientes que actualmente hay. Este código no es penal, sino que entrarían en él los temas civiles, agrarios, comerciales y de familia.
Se refirió a un nuevo proyecto de ley de arbitraje internacional y nacional que incorporará lo más reciente sobre el tema a nivel mundial; y a trabajar en un grupo de medidas para poner freno a la violencia intrafamiliar y contra las Mujeres.
Igualmente, se refirió a la elaboración de un Código Penitenciario y Carcelario que sirva para la resocialización de los internos. Este proyecto, especificaría graduaciones de la pena de acuerdo a la forma como se cumple por el interno.
Esto se suma a la reingeniería que se le hizo al Inpec consistente en quitarle las labores administrativas para que se encargue exclusivamente en la guardia y la vigilancia.
"Se creó una nueva unidad administrativa especial encargada de la administración y construcción de las cárceles ", dijo. Igualmente, Minjusticia destacó la importancia de un nuevo código de ética de los abogados para que la administración de justicia sea rápida y correcta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS