Política


“Jaime De Ávila sí se puede posesionar como concejal”

ERNESTO TABORDA HERRERA

27 de diciembre de 2011 10:00 AM

A escasos seis días de posesionarse el nuevo Concejo Distrital para el período 2012-2015, el concejal electo Jaime De Ávila, quien afronta una condena por el delito de inasistencia alimentaria fallada en 2007, podrá asumir el cargo como concejal, según su abogado defensor el penalista Hugo Guzmán Fonseca.
De Ávila, afrodescendiente natural del corregimiento de Bocachica, afronta un condena penal de dos años y dos meses de cárcel por no brindar manutención a una de sus hijas menores. La demanda la impuso Olga Villacoth Hernández, quien mantenía una relación con el líder isleño.
Según el abogado defensor, “ha sido un caso duro de llevar porque la pena no estaba prescrita”
Guzmán explica que la sentencia condenatoria se encuentra debidamente ejecutoriada por el juzgado promiscuo municipal de Soplaviento Bolívar.
El defensor sostiene que “el concejal electo por el Partido Liberal sí puede posesionarse el primero de enero de 2012, porque al analizar la sentencia condenatoria del 18 de septiembre del 2007, que todavía no está prescrita ya que son cinco años de la acción penal, al momento de dictarse la parte resolutiva de dicha sentencia, no fue claro el juez con respecto a las penas no privativas de la libertad, quedando sin efecto las penas accesorias,  consistente en la interdicción de derechos y funciones públicas”.
“El error estuvo al momento de dictar la sentencia, no es específica la parte que habla de asumir las funciones públicas. No fue claro el juzgado de Soplaviento, y por no ser claro no tiene ningún efecto y el concejal electo puede tomar posesión ya que con esto se cae el proceso administrativo”, dice Guzmán Fonseca.
El abogado dice que se debió aclarar explícitamente que quedaban sin efecto las penas accesorias, o sea que el concejal no podía ocupar cargos públicos.
Ahora según la defensa, Jaime De Ávila deberá pagar una caución prendaria (multa) consistente en dos salarios mínimos legales vigentes, algo con lo que tampoco había cumplido.
Además de eso, el concejal electo debe firmar la vigencia del acta de compromiso ante el juzgado de  ejecución de penas y medidas de seguridad, lo que le permite mantener su libertad.
El abogado defensor solicitó ante el juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad, “con carácter urgente el oficio para cancelar la caución señalada en el auto (resolución judicial) e igualmente para que mi defendido (De Ávila) firme la diligencia de compromiso dentro del proceso referido ya que toma posesión del cargo como concejal”.
La acción de Trucco
Representado por el abogado Gustavo Pianeta Arias, la acción que busca demostrar que Jaime De Ávila está inhabilitado para asumir su cargo, fue interpuesta por Hernando Trucco, quien también inscribió su nombre por el Concejo Distrital en la lista liberal. La acción de Trucco fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que deberá decidir en primera instancia si anula o no la elección de Ávila.
Hasta el momento, el Tribunal consideró necesaria la suspensión provisional del acta de escrutinio E26 del 24 de noviembre de 2011, expedida por la comisión escrutadora departamental y que declaró a de Ávila Fernández como concejal electo del Partido Liberal, para el período 2012-2015.
La decisión fue firmada por los magistrados José Fernández Osorio, Luis Miguel Villalobos y Norah Jiménez Méndez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS