Política


“Yo nunca estuve en Ñanguma”: Javier Cáceres

COLPRENSA

10 de febrero de 2012 06:38 PM

El expresidente del Congreso, Javier Cáceres Leal afirmó ante la Corte Suprema de justicia que nunca se reunió con paramilitares, y que los desmovilizados que han declarado en su contra hacen parte de un complot para desprestigiarlo.
Según el excongresista, los exparamilitares Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’ y Omar Sepúlveda, alias ‘Chino’, mienten en sus declaraciones dado que a lo largo de éstas se han visto varias contradicciones.
Para Cáceres, el cambio en las versiones de los testigos se debe a presiones de sus opositores por los debates anticorrupción que hacía cuando estaba en el Congreso.
En este sentido se refirió a su denuncia sobre la mafia del chance en Bolívar, encabezada por Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, las cuales lo llevaron a una enemistad con la empresaria.
También se refirió a la reunión supuestamente realizada en el sector de Ñanguma, en el municipio de María la Baja, Bolívar, a la que asegura que no asistió, contrario a lo que afirman varios de los testigos.
Durante el proceso, ‘Juancho Dique’ afirmó que se había reunido con el exsenador Cáceres en Ñanguma, donde éste le había solicitado que no atentara contra la vida de sus copartidarios del Polo Democrático Independiente, que ellos no eran una amenaza contra las Autodefensas.
En este sentido mostró varias grabaciones de las declaraciones de ‘Juancho Dique’ en el proceso y demostró que éstas habían cambiado con el tiempo. En un primer momento el exparamilitar dice que no conoce al exparlamentario, y en otro posterior afirma que se reunió con él.
De esta manera culminó la etapa de juicio por lo que la Sala Penal entrara en deliberaciones para determinar la responsabilidad penal de Cáceres en el delito de concierto para delinquir agravado, por vínculos con grupos armados al margen de la ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS