Política


10 ciudades muestran percepción de satisfacción para vivir


Una ciudad satisfactoria para vivir es aquella con una adecuada administración pública, representada en un buen alcalde y un buen Concejo, con una inversión adecuada del presupuesto de la ciudad.
El concepto hace parte de la evaluación ciudadana a la forma cómo están siendo administradas las ciudades de la Red Cómo Vamos, en donde  mejorar la seguridad es uno de los aspectos más importantes para vivir bien.
Estas mediciones fueron presentadas ayer en un foro virtual que mide la percepción ciudadana sobre calidad de vida en 10 ciudades de Colombia, mediante la encuesta de percepción de la Red Cómo Vamos 2012.
La presentación la hizo Javier Restrepo, director de estudios de opinión pública de la firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco, con el apoyo de la red de ciudades Cómo Vamos, el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y el programa de economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Las mediciones

Para estos resultados se realizaron 11.711 encuestas en el total de las 10 ciudades, así: Bogotá, 1.500; Cartagena, 1.001; Medellín, 1.525; Cali, 1.208; Barranquilla, 1.209; Ibagué, 1.001; Valledupar, 1.014; Pereira, 1.000; Bucaramanga, área metropolitana, 1.503; y Manizales, 750 .
La encuesta giró sobre la situación general de las ciudades, clima de opinión y situación económica de los hogares; educación y salud; servicios públicos; seguridad ciudadana; movilidad; barrio y vivienda, espacio público; oferta recreativa y cultural; convivencia y participación ciudadana; la administración de las ciudades y las expectativas ciudadanas luego del primer año de las administraciones locales.
Cartagena, pesimista
Ante la pregunta de si la ciudad va por buen camino en 2012, las más optimistas fueron Medellín, Manizales, Pereira, Barranquilla y Valledupar; y las menos optimistas, Bucaramanga, Ibagué, Cali, Bogotá  y Cartagena.
Menos orgullosos
Asimismo los ciudadanos más orgullosos de su ciudad son los de Medellín, Barranquilla, Manizales, Pereira y Valledupar; y los menos orgullosos son de Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Cali y Bogotá.
Los ciudadanos más satisfechos de vivir en su ciudad están en Medellín, Manizales, Barranquilla, Pereira y Valledupar.  
Los menos satisfechos habitan en Ibagué, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Bogotá.
El Universal presentará un consolidado de cifras y datos en un especial este fin de semana.
Seguridad
Cartagena está dentro de las ciudades donde los ciudadanos se sienten menos seguros en el barrio, junto a Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Valledupar y Bogotá. Un 70% de los cartageneros dice haber sido víctima del atraco y el raponazo. Sólo un 8% de los cartageneros cree que los delitos serán sancionados. Solo un 38% de los cartageneros está satisfecho con las vías de su ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS