Política


180 días sin Alcalde titular se cumplirían el 15 de febrero

Según la solicitud del Concejo de Cartagena, hoy 15 de enero se le venció el plazo a Colpensiones para rendir un informe a esa corporación sobre el estado real de salud del alcalde titular Campo Elías Terán, separado del cargo por un cáncer de pulmón y por una suspensión de la Contraloría.(Lea más sobre Nueva incapacidad para Campo Elías Terán Dix)
Lo anterior es necesario para saber si Terán tendría invalidez por enfermedad y si debe ser separado de su cargo para ser pensionado.
La revista Semana destacó el pasado sábado que “Terán cumplió 100 días incapacitado por un cáncer que hizo metástasis en el cerebro, en la zona media del tórax y en tres vértebras”.
Sin embargo, el diagnóstico oficial aun no es conocido por el Concejo ni por la ciudadanía. Asimismo, los días de incapacidad que cumple el mandatario no serían 100 sino 150 según la Corporación, los cuales se cumplen también hoy mismo.
La proposición mediante la cual los concejales le piden a Colpensiones su calificación y valoración, fue aprobada el 29 de octubre de 2013 durante las últimas sesiones ordinarias.
“Hay que tener claro que el presidente Juan Manuel Santos le remitió una carta a la entidad de salud a la cual está afiliado el alcalde, sugiriéndole que atendiera todas las peticiones e inquietudes del Concejo, por ello lo que esperamos es que Colpensiones responda entre hoy y mañana”, dijo el concejal Andrés Betancourt.
Las peticiones
El  15 de agosto de 2012 el alcalde Terán fue internado en un centro asistencial e incapacitado.
Posteriormente, el 4 de septiembre del año pasado, dice el texto de la proposición: “Ante los inminentes rumores que desorientan a la ciudadanía, este Concejo de manera responsable y oportuna, solicitó mediante proposición 140, a la E.P.S un certificado el estado de salud del alcalde Terán. La proposición cual fue remitida mediante oficio a la dirección de Talento Humano del Distrito”.
“El día 5 de octubre recibimos la respuesta de la Nueva E.P.S a nuestra proposición 140, sin el dictamen solicitado y estableciendo un diagnóstico de isquemia cerebral, con contingencia de enfermedad general e incapacidad ambulatoria, situación diferente a la que manifestó el mismo paciente públicamente a principios de septiembre cuando adujo que su estado de salud correspondía a un cáncer de pulmón”, explicó Betancourt.
Se agota el tiempo
Así las cosas, el 29 de enero se acaba la última prórroga de incapacidad otorgada al mandatario, y a partir de ahí, de haber una nueva incapacidad, esta no podrá ir más allá del 15 de febrero, porque en esa fecha se cumplen los 180 días de incapacidad del alcalde, lo que obligaría a la presidencia de la República a decretar la vacancia absoluta y de inmediato convocar a elecciones atípicas.
Junta de invalidez
De acuerdo a esto, el ‘balón’ pasaría a manos de la denominada junta de calificación de invalidez, designada por el Ministerio de la Protección Social, para valorar si el mandatario tendría o no invalidez por enfermedad y por tanto debería ser separado de su cargo para ser pensionado, dejando el camino expedito a un nuevo proceso electoral, según la Ley 136 de 1994.
Desde su separación del cargo por su mal estado de salud y dos investigaciones abiertas por la Contraloría General y la Procuraduría General, a Campo Elías Terán lo han reemplazado como alcaldes encargados su entonces secretario general, Felipe Merlano; su asesor, Óscar Brieva; Bruce Mac Master, designado por el presidente Santos; y el hoy encargado, Carlos Otero Gerdts.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS