Política


20 de Julio: Congreso instala hoy periodo legislativo 2012-2013

COLPRENSA

20 de julio de 2012 08:12 AM

La coalición de gobierno en el Congreso de la República, la Unidad Nacional, mostrará hoy 20 de julio si sigue en verdad unificada, pese al distanciamiento en las relaciones con el Gobierno Nacional, luego del hundimiento de la reforma a la justicia en junio pasado y el consecuente escándalo nacional.
La expectativa mayor es por saber si los partidos Liberal, Conservador, de La U, Verde y Cambio Radical, ratifican lo pactado desde julio de 2010, en cuanto a quiénes deben ocupar las mesas directivas.
Para esta legislatura, que irá desde hoy hasta el 20 de julio de 2013, se acordó entonces que las presidencias de ambas corporaciones (Senado y Cámara) le tocan al Partido de la U.
En el Senado, desde abril pasado, hay un acuerdo tácito entre la mayoría de los partidos, incluidos los de oposición, para que el presidente sea Roy Barreras (lea más sobre Roy Barreras) sin embargo, un compañero de su bancada, el senador Efraín Torrado, ha señalado que pedirá a su partido replantear ese nombre.
Para la Primera Vicepresidencia los acuerdos señalan que debe ocuparla el Partido Liberal, el cual ya definió que sea el senador nariñense Guillermo García Realpe.
El Partido Verde llegaría por primera vez a la mesa directiva del Senado, lo hará con la senadora Gilma Jiménez, quien es la postulada para la Segunda Vicepresidencia. Frente a ese cargo el Polo Democrático, que lo ocupa en la actualidad con Alexander López, señaló que pedirá que le vuelvan a dejar esa dignidad por considerar que debe respetarse a la minoría opositora (para la fecha del acuerdo multipartidista, los verdes no habían entrado a la Unidad). La idea del Polo es proponer a Gloria Inés Ramírez para ese cargo.
En la Cámara
Por el lado de la Cámara de Representantes los acuerdos señalan que es el Partido de la U al que le corresponde la Presidencia, para reemplazar al liberal Simón Gaviria. El postulado será el representante de Antioquia Augusto Posada, quien en el período anterior era muy cercano a Álvaro Uribe, pero ahora se ha mostrado más cercano al presidente Juan Manuel Santos.
En la Primera Vicepresidencia estará otro antioqueño, el representante de Cambio Radical Jesús Ignacio Mesa. La Segunda Vicepresidencia, como en el Senado, sería para otro verde, el representante a la Cámara por Boyacá (y el más joven de la corporación) Carlos Amaya.
Día de reuniones
La mayoría de los partidos han previsto que en la mañana de hoy se reunirán en sus bancadas, con el fin de definir el acompañamiento a los postulados a las mesas directivas, incluyendo el nombre de los candidatos a las secretarías general de Senado y Cámara.
El jefe del liberalismo, Simón Gaviria, sostuvo que: “Les pediré a las bancadas del partido que voten en público por las mesas y por los secretarios; no podemos permitir que el liberalismo vote a espalda del pueblo”.
Los conservadores, igualmente, han citado temprano a sus congresistas. En esta legislatura no tendrán participación en las mesas directivas, por lo que se cree que estarían presentando candidatos a las secretarías generales.
En la Cámara ese cargo (que no es de elección popular, sino por parte de los congresistas y cuya vigencia es bianual) lo ocupa hoy Jesús Alfonso Rodríguez. Él volverá a contar con el aval conservador; en el Senado el conservatismo apoyaría al actual secretario de la Comisión Primera de la Cámara, Emiliano Rivera.
Renunció a aspiración
Un día antes de la elección, y luego de tres semanas de una álgida polémica por su postulación, el actual secretario general del Senado, Emilio Otero Dajud, retiró su candidatura para ser reelegido por sexta ocasión al cargo.
Otero fue perdiendo, poco a poco, el apoyo político que tenía, el cual hasta el final del periodo de sesiones pasadas era mayoritario, con lo cual se daba por asegurada su reelección.
Sin embargo, la caída de Otero se da como el resultado de una serie de circunstancias en las cuales él habría sido el directo responsable, como fue haber incluido en la controvertida reforma a la justicia un artículo que le daba la condición de aforado, es decir, que sería investigado con la misma categoría de un magistrado o congresista.
En los últimos días se dio a conocer información que vincularía a Otero con el narcotraficante Bernardo Pinzón, con quien habría realizado una transacción comercial, para lo cual se habría valido de su conductor en el Senado, para que cerrara la compra de un apartamento.
Tras esos hechos el respaldo de los partidos a Otero se fue esfumando. Primero fueron verdes y el Polo Democrático, luego varios sectores del Partido de la U (en donde tenía la mayor acogida), luego el liberalismo con más de diez senadores y el miércoles, el conservatismo, el último partido que le acompañaba, dijo que no lo postularía.
Su declinación
Mediante un video que subió You Tube, Emilio Otero expuso las razones por las cuales se marginaba de la aspiración, aunque aclara que es víctima de una persecución y agrega que “es honesto”.
"Quiero anunciar públicamente que retiro mi aspiración a ser reelegido secretario general del Senado de Colombia... Es el momento de dar un paso al costado en beneficio de la imagen y la majestad de esta corporación que ha sido mi casa durante tantos años", indicó Otero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS