Política


414 candidatos de cuatro partidos tienen antecedentes judiciales

EL UNIVERSAL

09 de julio de 2011 12:01 AM

Un total de 414 candidatos para las elecciones de octubre presentan  antecedentes judiciales, según investigación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
"Después de más de 24 mil consultas hay 414 candidatos que tienen antecedentes judiciales. Esa información se le está haciendo llegar a los partidos que están realizando consultas al DAS. Otros partidos no lo están haciendo porque seguramente tienen un control propio", indicó el director del organismo, Felipe Muñoz.
Los candidatos pertenecen al Partido Conservador, Liberal, la U y Mira, dijo Muñoz al informar que los delitos más comunes contra los candidatos son lesiones personales dolosas, inasistencia alimentaria, porte ilegal de armas, falsedad, narcotráfico, homicidio, extorsión, secuestro y acceso carnal violento, entre otros.
Muñoz agregó que ya es resorte de cada partido determinar qué hacer con la información que ellos detectaron. Ni el Polo Democrático ni el Partido Verde ni Cambio Radical pidieron la colaboración del DAS, lo que no significa que no estén realizando este control  porque ordenaron que cada candidato lleve su certificado judicial.
CI2- ELECTORAL
En cuanto a los comicios de octubre, el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena Bravo, indicó que con el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, CI2-Electoral, están analizando la posible injerencia de las bacrim en este proceso.
"Creemos que hay algunas informaciones que nos permiten evidenciar que hay apoyo de las bandas criminales. Estamos en algunos procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía y esperamos que en esta etapa preelectoral podamos lograr unas judicilizaciones importantes", señaló.
Las personas que se asocien con grupos ilegales estarían incurriendo en delitos como concierto para delinquir y contra el sufragio.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS