Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

71 inscritos quieren ser alcaldes locales



Veinticuatro personas se inscribieron para la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte o localidad 1, diecinueve para la Alcaldía de la Virgen y Turística o localidad 2, y veintiocho para la Alcaldía Local Industrial o de la Bahía o localidad 3.

Abogados, líderes cívicos, poetas, artistas y profesionales de todas las áreas corrieron a inscribirse el viernes en las tres sedes de las alcaldías menores, en la Biblioteca Jorge Artel, El Country y Chiquinquirá, antes de que las tres Juntas Administradoras Locales, (JAL) de la ciudad cerraran las convocatorias de inscripción de hojas de vida para quienes aspiran los cargos como nuevos alcaldes locales de la ciudad.

En una semana se sabrá quiénes integrarán las tres ternas de las cuales el alcalde Campo Elías Terán deberá escoger un nombre para cada localidad.

El proceso ha generado polémica por los anuncios del alcalde mayor de quitarle facultades a los alcaldes locales.

Cerca de 5 millones de pesos se gana un alcalde, de acuerdo a la  nueva nomenclatura de pagos de la Alcaldía de Cartagena.

Hablan presidentes de JAL

“Tenemos listo todo el proceso en la localidad 3, con miras a conformar las ternas para alcaldes el día 30 de enero; por ello el día viernes 27 enero  vamos a realizar una audiencia pública desde las 4 de la tarde con todos los 28 inscritos, para que estos expresen qué es lo que quieren hacer por la Localidad Industrial de la Bahía”, dijo Edel Millán, presidente de la JAL #3.

Millán explicó que el lunes 30 se realizará otra audiencia más en donde a través del voto nominal, los 9 ediles de esta corporación votarán por los nombres de su preferencia para armar la terna que será enviada al alcalde mayor.

“El día 26 de enero, desde las 8 de la mañana, los 24 inscritos serán escuchados por nuestra Junta Administradora Local, para que hagan su presentación personal ante la Corporación y la comunidad”, dijo por su parte Luis González García presidente de la JAL #1.

En el caso de la localidad 2, o de la Virgen y Turística, el procedmiento para escuchar a las 19 aspirantes que se inscribieron será otro.

“Vamos a empezar a escuchar a los inscritos de cinco en cinco desde el día 24, en las sesiones de junta en la sede de la Casa de Justicia en Chiquinquirá, dándole un tiempo de cinco a 10 minutos promedio por intervención para que expliquen las distintas propuestas, con el fin de que el día 29, todos hayan participado y la comunidad los conozca”, dijo Alfredo Corcho, presidente de la JAL #2.

Corcho explicó que su JAL, aplicará todos los procedimientos de ley como son la ley de cuotas que dicta la inclusión de mujeres y la aplicación del cuociente electoral, tras la votación nominal.

El día 31 de enero, la ciudad conocerá cómo quedan conformadas las tres ternas por localidades para escoger a los nuevos alcaldes.

Los inscritos

En la localidad 3 se inscribieron, Alexis Coronado, Alfredo Bossa, Antonio Vivanco, Carlos Barrios, Carlos Cabrera, Edison Hoyos, Eduardo Marrugo, Eduardo Soto, Eyllen Belén, Fidel Ramos, Hernando Orozco, Idis Ahumada, Jesús de Horta, Jorge Torres, José Luis Ortega, Juan Carlos de la Espriella, Julio Villadiego, Karim Pérez, Leida Negrete, Lidia Pajáro, Liliana Muñoz, Marcos Acevedo Tapias, Mario Avilés, Melida Agámez, Neil Fortich, Omar Marmolejo, Pedro Buendía, y Wendy Herrera.

En la Localidad 1 se inscribieron, Javier Muñoz, Fabián Alvarado, Angel Mier, Judith Florez, Manuel Lambis, Iván Caraballo, Daniel Vélez, José Santander, Mauricio Betancourt, Reynaldo Tovar, Marta de Las Aguas, Carlos Cabrera Pimienta, Lia Sará, Hugo Bustillo, José Luis Arnedo, Judith Figueroa, Isabel Romero, Ana Margarita Ahumada, Mario Meza, Lía Muñoz, Pedro Jurado, Jorge Oke, Wadi Romano y Arnoldo Venera.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Campo Elias no seas tan

Campo Elias no seas tan payaso , sí ya tienes escriturado los alcaldes menores.
En la localidad 1 historica y del caribe norte tienes a Mauricio Betancourt. con la
complacencia de la Jal.

Mauricio Betancourt es un

Mauricio Betancourt es un excelente candidato para la Alcaldia de la Localidad 1. Ojalá se este el Alcalde seleccionado por Campo Elias. Basta mirar su trabajo en la JAL para poder opinar a su favor. Los demas comentarios sin fundamentono pasan de ser politiqueria barata.

la verdad es ke estos

la verdad es ke estos alcaldes menores no sirven para nada y menos ahora que campo elias les va a quitar funciones y competencias - seran unas corbatas

De los candidatos a Alcalde

De los candidatos a Alcalde Men0r de la Localidad 1 que son Mangueros y sabemos trabajan por su barrio estan Mauricio Betancourt, Hugo Bustillo y Fabian Alvarado. Considero que por ejemplo Hugo Bustillo tiene basta experiencia en urbanismo y movilidad que bien le hacen falta a Maga. Mauricio Betancourt su nexperiencia en la JAL y Fabian un miembro de Asomanga, joven, sin experiencia, pero con ganas de trabajar por el barrio.

Juroal no seas tan pecho frio

Juroal no seas tan pecho frio lo de mauricio lo va a nombrar Campo Elias es por los favores que le hizo Romulo Betancourt su padre.