Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ABC de la ley de víctimas

En menos de tres semanas el país estará aplicando los beneficios de la Ley de Víctimas considerada histórica y que en la noche del martes aprobó el Congreso de la República, solo tiene pendiente su conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

VÍCTIMAS Y CONFLICTO

En el artículo 3 de la ley se establece la condición de víctima, pero además se dejó expreso que Colombia es un Estado en conflicto armado.

LA FECHA DE REPARACIÓN

Luego de la concertación se establecerá que los beneficios de la ley aplicarán desde el primero de enero de 1985.

TERRORISTAS Y NO BELIGERANCIA

La ley señala también que la misma no da el estatus de beligerancia a la guerrilla, y por el contrario se les considera como terroristas.

POR FUERA BACRIM

Se determinó que en los beneficiados de la ley no estarán aquellas personas que hayan sido víctimas de las llamadas Bandas Criminales.

RECONOCIDAS SOLAMENTE

Otro punto de la ley dice que las víctimas anteriores al 1 de enero de 1985 serán reconocidas pero no reparadas económicamente.

MEMORIA HISTÓRICA

Se dispone también que en aras de la búsqueda de la verdad y el resarcimiento de las víctimas se creará la memoria histórica de la violencia en Colombia.

CUATRO MILLONES  

Los cálculos oficiales señalan que al entrar en vigencia la ley no menos de cuatro millones de colombianos podrán acogerse a la misma.

RESTITUIR TIERRAS

La ley señala que tendrán derecho a la restitución de sus predios las víctimas que hayan resultado afectadas a partir del 1 de enero de 1991, las cuales también tendrán reparación económica.

EL VALOR TOTAL

El cálculo del Gobierno es que en los 10 años de vigencia de la misma tendrá un costo de 44 billones de pesos, más de cuatro billones por año.

TRÁMITE JUDICIAL ESPECIAL

Para hacer más rápidos los procesos de restitución y reparación se determinó que a través de jueces del circuito y magistrados especiales, se fallarán los pleitos, los cuales no tendrán valor para las víctimas.

ENTREGA DE TIERRAS

La ley determina que la entrega de los terrenos que en la actualidad estén vacíos o no tengan un tercer poseedor, será un juez del circuito el que ordene devolverlo a su dueño real. De existir un tercero de buena fe, los jueces del distrito instruirán todo el proceso y serán los magistrados de los tribunales de la restitución quienes resolverán el pleito.

VÍCTIMAS DE AGENTES DEL ESTADO

La ley indica que los miembros de las fuerzas armadas o agentes del Estado que estén involucrados en el menoscabo de los derechos fundamentales, serán reparadas, pero se hará diferencia en que estas reparaciones se tratarán de forma individual y no comprometerán la institucionalidad de las fuerzas.

NUEVO ACCIÓN SOCIAL

 Se determina la creación del Departamento Administrativo para la Inclusión y la Reparación, hoy Acción Social, para que se encargue de manejar el presupuesto de estas reparaciones.

UNIDAD DE SEGUIMIENTO

Se crea la Unidad Administrativa Especial, compuesta por siete altos funcionarios del Estado, en cabeza del Presidente de la República, o su delegado, la cual se encargará de la atención de las víctimas. Reemplazará a la Comisión Nacional de Reparación.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese