Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abierto partidor de elecciones regionales

-A A +A
 

Tras las elecciones de Congreso y Presidencia, El mapa político del país se está empezando a recomponer con miras a los comicios regionales de octubre de 2011.

El mapa político de Colombia tras las elecciones de este año (Congreso y Presidencia) se está empezando a recomponer con miras a los comicios regionales de octubre de 2011, cuando los colombianos elegirán a sus nuevas autoridades locales (alcaldes y gobernadores), al igual que a los miembros de los concejos, asambleas y juntas administradoras locales.
En ese panorama político de cierre del 2010, las principales colectividades ya están preparando sus estrategias para ganar la mayor representación política en esas justas electorales.
Los primeros movimientos fueron pasos grandes: el anuncio del ex presidente Álvaro Uribe de que hará política por todo el país, la primera reunión de la bancada de los liberales con miras a proyectar las elecciones de 2011 y el trabajo regional que ya están dando, entre otros el polémico PIN.
La primera estrategia clara es que todos los partidos buscarán aumentar sus bancadas en las corporaciones regionales, para lo cual lanzarán listas propias, mientras que el poder ejecutivo regional lo buscarán con alianzas.

Partido Liberal
Hace una semana, en los llamados retiros espirituales, el jefe de ese partido, Rafael Pardo Rueda, revisó la agenda legislativa y se sentó con su bancada de 54 congresistas a mirar la estrategia que tomarán para octubre de 2011.
Según Pardo, en la reunión se dieron las primeras orientaciones para la expedición de avales, los cuales se tienen que dar con base en las exigencias de la reforma política de 2009, que responsabiliza a los partidos por aquellas autorizaciones a candidatos que posteriormente terminen investigados o inhabilitados.
Otro aspecto en que se avanzó, según el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, fue en decidir no hacer ningún tipo de alianza regional con el Partido de Integración Nacional. Con esa salvedad, los liberales dijeron que no descartan, incluso, llegar en algunas regiones a alianzas con el Partido de La U y el Conservador y en otras zonas con los Verdes o con el Polo.

Partido Conservador
Por el momento no hay una estrategia electoral definida para 2011. Las directivas reunirán a sus congresistas y a sus directorios regionales en un encuentro que tendrá lugar a finales de octubre o comienzo de noviembre, en una ciudad cercana a Bogotá y que será, al menos, de dos días.
Según ha trascendido desde algunos sectores del conservatismo, las principales alianzas se darán para buscar alcaldías y gobernaciones, de la mano de La U.
Sobre eso, el conservatismo ha dicho que no buscaría ninguna con el Partido Verde.

Partido de la U
Fue el partido que más movió la arena política esta semana, con el anuncio del ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que hará campaña por todo el país con el propósito de fortalecer la colectividad.
El presidente del partido, senador Juan Lozano, manifestó que el objetivo es buscar los mejores candidatos a las alcaldías y gobernaciones, para lo cual se ha proyectado organizar 32 talleres democráticos, que tendrán lugar en las capitales de departamento.
“El ex presidente Uribe ha expresado su interés por estar en cada uno de estos talleres”, dijo Lozano, tras recordar que el ex mandatario es copresidente vitalicio del partido.
Los principales retos políticos de La U están puestos en ganar las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali, las cuales en la actualidad están en manos de la oposición.
El ex ministro del Interior Fabio Valencia Cossio declaró que “la línea política del ex Presidente es ir a buscar los mejores candidatos para las regiones, que no solo serán de La U, sino que puede surgir de coalición con los conservadores y algunos sectores de Cambio Radical”.

Cambio Radical
El partido político del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, no ha tenido ningún encuentro formal en su bancada sobre la estrategia electoral para el próximo año, pero todo indica que trabajará muy cercano al Partido Liberal, con el que buscarían candidatos únicos para algunas alcaldías y gobernaciones. En el caso de Bogotá se habla que se daría una consulta interpartidista, en la que serían candidatos Carlos Fernando Galán (por Cambio) y David Luna (por el liberalismo).
De la misma forma, en el Atlántico estos dos partidos irían unidos, Cambio Radical con Elsa Noguera (ex candidata a la Vicepresidencia en la fórmula con Vargas) como aspirante a la Alcaldía de Barranquilla, mientras el Partido Liberal pondría el candidato a la Gobernación, para suceder a Eduardo Verano, quien es de esa filiación política.

Partido Verde
Los verdes no quieren ceder terreno, sino mantener el apoyo de los más de tres millones de colombianos que votaron por Antanas Mockus en las elecciones presidenciales.
A comienzo de septiembre dieron el primer paso con miras a las elecciones: la designación como Presidente y vocero de la colectividad del ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, a quien le designaron la tarea de diseñar la estrategia política para octubre de 2011.
Él ya concretó su primer gran acuerdo: el ingreso del Movimiento Compromiso Ciudadano, del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien llegará de manera formal al partido en los próximos días con un evento que se hará en esa ciudad.
Garzón, además de llevar a Fajardo, ha realizado siete visitas a departamentos, entre ellos Bolívar, en donde adelanta acercamientos con sectores afines a los Verdes.
También está por definirse en estas huestes los acercamientos con el ex candidato presidencial Gustavo Petro, con quien Garzón se ha reunido. Ninguno descartó la posibilidad que el ex senador se una al Partido Verde.
El Representante a la Cámara por este partido Alfonso Prada, aseguró que en cuanto a las alianzas políticas está claro que los verdes no irán en nada con el PIN ni con el conservatismo “porque con ellos no nos identifica nada ideológicamente”.

Polo Democrático
La suerte electoral del Polo Democrática para las elecciones regionales aún no está muy clara porque está por definirse la permanencia o no de Gustavo Petro, quien de renunciar al partido se llevaría consigo un sector importante de la militancia.
Entre tanto la presidenta del Polo, Clara López, sostuvo que la intención del Partido es enfrentar por las gobernaciones y las alcaldías al ex presidente Álvaro Uribe, de quien aseguró que basará la campaña en su modelo de guerra que tuvo durante su gobierno.

MIRA
El presidente nacional del Movimiento Mira, senador Carlos Alberto Baena, dijo que la orientación es clara, ganar más representación en sus bancadas en concejos, asambleas y en las juntas administradoras locales, en donde este partido tiene una fuerte presencia.
Sobre alcaldías y gobernaciones, Baena señaló que tendrán candidatos en algunas regiones, pero descartó tener aspirante propio a la Alcaldía de Bogotá. También descartó que busquen alianzas en cualquiera de los departamentos.

PIN
El senador Edgar Espíndola, sostuvo que el PIN ya está trabajando con sus congresistas en las regiones para fortalecer las bases y ganar más presencia en los concejos y asambleas.
Frente a la búsqueda de gobernaciones y alcaldías, el PIN piensa llevar candidatos propios, pero en algunos casos buscaría alianzas con otros partidos, especialmente La U y el conservatismo.
Espíndola, además, no descartó que puedan llegar a algunos acuerdos con el Partido Liberal, pese a que oficialmente ese partido no lo quiera.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pobre pin , nadie quiere nada

pobre pin , nadie quiere nada con ellos , estos son los malos del paseo , pero alli hay gente talentosa.

Hoy más que nunca necesitamos

Hoy más que nunca necesitamos que el Gobierno trabaje por la región Caribe para que nuestros hijos puedan vivir, alimentarse y educarse en medio de paz y armonía. Colombia tiene para todos, necesitamos redistribuir la riqueza de una manera menos desigual y no se exploten a las regiones que mas producción le dan al país y ojala se reviva el bloque costeño y que sea para el bien de la costa Caribe Colombiana. Te invito a compartir este link http://bit.ly/agenda_obras