Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Abren investigación por elecciones al Congreso

-A A +A
 

La Corte quiere determinar si se presentó fraude electoral en hechos en los que estarían involucrados algunos congresistas, tanto actuales como electos.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por un presunto fraude en las elecciones del 14 de marzo pasado.
La Corte quiere determinar si se presentó fraude electoral en hechos en los que estarían involucrados algunos congresistas, tanto actuales como electos.
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, anunció la investigación, pero no quiso adelantar nombres de investigados ni ciudades en donde se cometieron las irregularidades.
De todas maneras se supo que se trata de problemas en Atlántico, Valle del Cauca, Chocó y posiblemente Bolívar.
Arrubla reiteró que se trata de información reservada y no se descarta que sean citados a declarar algunos congresistas.

Antecedentes
Como se recordará, en su labor de reconteo y verificación de los votos en la sede de Corferias, se ha encontrado una gran cantidad de irregularidades que incluyen desde la pérdida momentánea de actas de escrutinio hasta alteraciones en las firmas de los jurados.
Según el magistrado Marco Emilio Hincapié, solo en la zona rural de Buenaventura, en el corregimiento de San Antonio Yurumanguí, hay casos como el hecho de que "de seis jurados que deben firmar un Acta, tres no tienen relación alguna con los designados por la Registraduría".
En el mismo corregimiento, en la zona 9 y el puesto 58, "de 135 votantes, 75 fueron suplantados, pues no coinciden ni los nombres con los números de cédula y en algunos casos sus impresiones dactilares".
Sobre el mismo tema enfatizó que en la zona 99, en el puesto 23, "hay una mesa de 153 votantes en donde la totalidad de los sufragantes fue suplantada". Esto ocurrió en el corregimiento de El Carmen.
Otro tema que anunció fue la aparición de tarjetas electorales con firmas cuestionadas en el corregimiento Simón Bolívar, ubicado en la zona 1 de Buenaventura.

Otros casos
De acuerdo a la información conocida, el CNE podría decidir que en la mesa 11 del puesto 4, con un total de 116 votos depositados (58 para Cámara y 58 para Senado) se podrían declarar inexistentes por causa de las inconsistencias.
Según testigos electorales y apoderados, lo ocurrido con los formularios en los que los jurados de las mesas cuentan los votos en casos como el de Soledad en Atlántico y Magangué en Bolívar, es muy similar a lo reportado en Jamundí, Cerrito y Cartago, en el Valle del Cauca.
"La nueva modalidad es que algunos jurados de manera irresponsable firman el formulario y los dejan abiertos para después llenarse. Luego, comparamos éstos con el de claveros y delegados y ahí sí encontraremos a quién se le dieron los votos", sostuvo en días pasados el Presidente del CNE.
En un informe enviado por Colprensa en días pasados, Hincapié sostuvo que, dado el récord de irregularidades encontradas, "es muy posible que se toque de manera sensible la conformación de Senado, pues al menos los dos últimos de cada una de las listas pueden salir afectados así como pueden subir o bajar los dos que están pendientes por entrar".
Concluyó que para el caso de Cámara puede haber cambios si se llega a comprobar que altas votaciones que no tienen registros históricos pueden quedar empañadas por las anomalías encontradas.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alguien sabe algo de las

Alguien sabe algo de las viviendas de interes social que debieron construir en municipios de bolivar y la platica se perdio, miles y miles de millones de pesos, hoy Cartagena tiene nuevos ricos gracias a eso???