Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Académicos analizan el proyecto de reforma al Estatuto Tributario

-A A +A
 

El espíritu de la iniciativa presentada en el Concejo, es bus-car un sistema más equitativo que respete las diferencias de la capacidad de pago de los diferentes sectores.

Representantes de Facultades de Economía de Instituciones de Educación Superior de la ciudad y miembros de Asociaciones de Contaduría y Administración, tuvieron ayer la oportunidad de expresar sus opiniones en el Concejo de Cartagena sobre el proyecto de reforma al Estatuto Tributario del Distrito que se tramita en esa corporación.
En el análisis que hacen los académicos a las disposiciones que contiene el estatuto tributario, consignadas en la Bitácora del Observatorio al Concejo que realiza Funcicar, destacan que antes de aumentar los impuestos, se debe considerar ampliar el margen de recaudo, con el objeto de vincular más propietarios y empresarios al proceso de tributación.
Sobre el impacto económico que puedan causar las alzas que propone el proyecto, consideran que se debe hacer un estudio más preciso y ver la posibilidad de que se manejen las alzas tributarias más bajas sin restar la intención de la iniciativa, de modo que el panorama fiscal para la inversión siga siendo positivo.
En el caso particular del Centro Histórico, sostienen que de no controlarse valoraciones de tasas particulares de manera individual a cada inmueble, se puede correr el riesgo con crear un paraíso fiscal. Por esta razón las zonas consideradas patrimonio histórico, deben tener un tratamiento especializado y específico para cada uno de los inmuebles y propietarios de los mismos.
Otras consideraciones que hicieron durante la audiencia pública, consignadas en la Bitácora del Observatorio al Concejo de Funcicar, las puede encontrar en http://observatoriocartagena.blogspot.com/.
Por otro lado, durante la audiencia pública, también destacaron el profesionalismo y rigor científico de la exposición de motivos, elaborada por el equipo económico de la Secretaria de Hacienda Distrital.
William Arellano, representante de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dijo que se trata de un documento robusto, enriquecido con tesis de reconocidos economistas nacionales e internacionales, que le aportan solidez académica a la propuesta, la cual calificó como “progresista”.
Sobre los comentarios, el Secretario de Hacienda, Roberto Useche, sostuvo que toman “atenta nota sobre los diferentes aspectos analizados, especialmente los relacionados a la necesidad de una estructura tarifaria progresiva que genere equidad y sobre la cual el consenso es amplio y demostrado”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los tratados en Economia,

Los tratados en Economia, Administración Pública, Tributaria, etc., son tecnicos y cientificos. Exponen acciones dentro de un marco real y optimo, es decir fuera de situaciones adversas como corrupción, falta de gestión administrativa, evasión consentiva, exoneraciones irregulares y permanentes, etc. Que no nos traten de convencer con que el proyecto recoge a grandes tratadistas. En Cartagena, hay mejores y mucho mas informados de la realidad local.

La administración Distrital

La administración Distrital debiera mas bien dedicarse a recuperar la cartera, revisar exoneraciones fuera de todo contexto, actualizar base de datos del inventario de contribuyentes, establecer eficiente y eficaz control al recaudo y su aplicación, es decir, ser mas gestionadores y administradores, y no pretender a costillas de quienes si pagan, adelantar tan inoportuna e ilogica reforma tributaria, sobre todo para recaudar en epoca electoral.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON JUROAL... Y SOLO LE AGREGARIA QUE SE LE DEMOSTRARA AL CONTRIBUYENTE QUE LOS IMPUESTOS QUE PAGA CIERTAMENTE VAN A DONDE DEBEN IR Y NO A LOS BOLSILLOS DE LOS POLITICOS DE TURNO, LLAMESE ALCALDESA, CONCEJALES.. ETC... Y ESTOY SEGURO QUE LOS CONTRIBUYENTES CON TODA SEGURIDAD PAGAN...