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"Acepté el cargo porque tendré autonomía total"

- Dijo que Colombia tiene muchas cosas pendientes en infraestructura, en impulso, en desarrollo y en la continuación de proyectos. Gremios en Caldas, felices con el nombramiento.

Muy temprano en la mañana de ayer, el celular del ex Alcalde de Manizales y ex Gobernador de Caldas, Germán Cardona Gutiérrez, timbró en dos oportunidades. Al otro lado de la línea estaba el electo Presidente Juan Manuel Santos, quien no dudó en ofrecerle a Cardona Gutiérrez que hiciera parte de su gabinete como Ministro de Transporte.

Pese a que el ingeniero civil caldense había dicho el pasado 23 de mayo que no aspiraba a cargo alguno, aceptó porque "el Presidente me da autonomía total para hacer una buena labor por el país. Además, conozco a Santos hace 16 años y tenemos una buena relación".

Cardona Gutiérrez indicó que el gobierno de unidad nacional que plantean incluye trabajo en equipo entre las regiones para luchar por objetivos comunes. "Esa será la clave del progreso".

Hay mucho pendiente

-¿Qué significa hacer parte de este nuevo Gobierno?

Un reto muy grande y un compromiso con el país porque sabemos que Colombia tiene muchas cosas pendientes en infraestructura, en impulso, en desarrollo y en la continuación de proyectos que se iniciaron en el gobierno de Uribe.

-¿Cómo recibe la designación en ese Ministerio?

Con satisfacción y compromiso porque llevó 16 años al lado de Santos, colaborándole de forma entusiasta en la solución de problemas del país. Indiscutiblemente se coincide en que habrá que trabajar muy duro como se ha dicho con la ayuda de Dios y del pueblo colombianos.

- Aunque no aspiraba a cargo, ¿queda contento con este Ministerio?

Te repito que no aspiraba a ningún cargo. A lo que más aspiraba era a ver a Santos como Presidente. Pero si me pregunta su este cargo va con lo que conozco y me gusta, diría que sí, pues pretendo siempre hacer las cosas bien en los cargos que ocupo, que se vea, que tenga resultados. Así será acá.

Por Caldas

-¿A qué se debe apostarle en Caldas?

He tenido toda la vida el corazón en Caldas, Manizales y el Eje Cafetero, pero serán los dirigentes, gremios y empresarios quienes unidos más no divididos, como lo dijo Santos, construyan un gran acuerdo regional para pedir ante el Gobierno y mirar cuáles son las grandes necesidades no sólo de Caldas, sino del Eje Cafetero.

- Pero hay certeza de que los caldenses podemos esperar ayudas para la vía Manizales-Bogotá, la Quiebra del Billar, Autopistas de La Montaña, Miel II, Doble Calzada, vía al Aeropuerto...

Indiscutiblemente, pero repito que sería irresponsable empezar a hacer compromisos sobre temas que no sabemos cómo están desde la parte de presupuesto, eso forma parte del empalme. Lo más importante es, así me vuelva cansón, que las dirigencias local, departamental y regional (Eje Cafetero) se unan alrededor de propuestas comunes. Eso se debe aplicar no solo para proyectos de vías e infraestructura, sino para todo, pero dejando los celos y rencillas y pensando en las necesidades de la ciudadanía.

-¿Cómo empujar, desde su papel como Ministro, el restablecimiento de relaciones con Venezuela, pues Caldas depende de eso?

No le quede la más mínima duda de que es un objetivo del Presidente Santos y que lo que pueda contribuir desde el Ministerio, lo haré.

- Usted dijo que basta con ser amigo del presidente para pedirle por la región. Ahora como amigo y como Ministro eso se debe aplicar doble y en más aspectos.

Eso ni lo dude. Como se lo dije hace cerca de un mes, no aspiraba a un cargo, pero ahora como Ministro le haré frente a propósitos comunes, de agenda de ciudad, departamento y región. Además, Santos es muy allegado a Caldas, cuando fue Ministro dejó casi 10 mil millones para el Hospital de Caldas. Tiene muchos amigos aquí.

Hoja de vida

El nuevo Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez es bachiller del Instituto Universitario de Caldas. Ingeniero de la Universidad Nacional, sede Manizales y Se casó con Ángela María Acevedo hace 28 años, unión de la que tienen dos hijos: Alejandra y Rafael.

Llegó a la vida pública de la mano de Fortunato Gaviria Botero y César Gómez Estrada, vinculado al Partido Liberal. Así fue Gobernador de Caldas, por decreto, y luego llegó a la Alcaldía de Manizales como ganador en las elección de 1992, avalado por la coalición que conformaban los senadores Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Ómar Yepes Alzate y Víctor Renán Barco López. No obstante, rompió con sus patrocinadores políticos, pues no se ciñó a las exigencias de los dirigentes.

Empezó a ser bloqueado en el Concejo de Manizales, lo que motivó una reacción fuerte de su parte y, según sus más cercanos, es la única vez que lo han visto realmente molesto, porque no podía creer que la política se hiciera para bloquear procesos de ciudad. Entonces, buscó el respaldo de los gremios y de los medios de comunicación para mantener sus proyectos, encabezados por la construcción del Estadio Palogrande, que terminó siendo su obra más reconocida.

Dos alcaldías

Cardona Gutiérrez tuvo buena popularidad en su Alcaldía en 1994 y de allí pasó a recomponer su vida profesional; aunque también se mantuvo como presidente del Comité Intergremial de Caldas.

En 1999, ante una crisis de liderazgo presentada en la ciudad por la renuncia del alcalde Jorge Enrique Rojas Quiceno, que se encontraba en prisión domiciliaria, se lanzó de nuevo como candidato a la Alcaldía, elección que ganó a Arturo Yepes Alzate, hermano de Ómar Yepes.

Al terminar su nuevo mandato en el 2002 Cardona Gutiérrez se radicó en Bogotá y fue llamado por Álvaro Uribe Vélez, en su primer mandato para ocupar el cargo de Zar Anticorrupción, del que se retiró en medio de una fuerte polémica por considerar que esa oficina no tenía dientes para lo que se llama "pescar peces gordos".

En noviembre de 2005 y hasta agosto de 2006 fue Presidente Ejecutivo del Once Caldas, a donde llegó para calmar las aguas por una crisis que se había formado por dos tendencias de los socios del equipo. Su paso por el equipo significó organizar las cuentas, tras una auditoría que ordenó.

"Germán tiene un magnífico olfato para manejar las dificultades. Eso es algo simpático en él, por lo que me atrevo a afirmar que siempre va adelante de uno", dice uno de sus mejores amigos, el Gerente de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Bernardo Mejía Prieto.

Sobre la política local, dijo en una entrevista reciente que "la dirigencia empresarial en Manizales y Caldas es ejemplar en Colombia, y en el mundo si se quiere, y las instituciones, Alcaldía y Gobernación son muy respetables, pero el ejemplo que estamos dando no es el mejor".

Los impulsos

Entre los proyectos y obras que se recuerden que haya destrabado Cardona Gutiérrez se incluyen su aval a la Doble Calzada Armenia-Pereira-Manizales. Para impulsar ese proyecto y lograr el cierre financiero prestó cerca de 20 mil millones de pesos de Infimanizales, con la condición de que se iniciaran las obras en la vía Manizales-Chinchiná. También se destaca su apoyo para impulsar la Autopistas del Café.

Lo que hay que pedir

Antes de ser ministro, sostuvo que entre las principales peticiones que se le deben hacer al presidente Santos, se incluyen la vía entre Chinchiná y Pereira sea también doble Calzada, para seguir a Cartago y Buenaventura o para salir a Armenia, cruzar el túnel de la línea, bajar a Ibagué y salir a Bogotá. "Hay que seguir trabajándole muy duro a la vía Manizales-Mariquita, para la que Óscar Iván Zuluaga dejó $140 mil millones arbitrados. Hay que construir la vía entre Chinchiná y Palestina para llegar al aeropuerto, porque no pensamos en la vía que se necesita para llegar a él".

Un puntal para arrancar las obras

Varios gremios de Caldas celebraron el nombramiento de Germán Cardona como nuevo Ministro de Transporte.

- Héctor Enrique Gómez López, Presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos: Es mucho lo que se puede lograr para Caldas en cuatro años con este Ministro. Sobre todo confirmar el pensamiento de ciudad región, con una red vial que lo haga posible. Debe centrarse en tres aspectos: la vía Manizales- Mariquita, la conexión más fácil del Aeropuerto con la Troncal de Occidente y el sistema de transporte férreo hasta Irra (Risaralda). Eso unido a lo de Nuquí y Tribugá nos permitirá conectarnos con el Pacífico, los Llanos Orientales, Medellín y Cali.

- Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales: me parece que le llega un momento muy interesante a Caldas y a la infraestructura del país, porque el doctor Cardona será sello de garantía en todo el tema de infraestructura. Pienso que pasamos de la tierra al cielo, y vamos a tener un compromiso permanente de una persona que le duele el tema, lo conoce y ha sido desarrollador de grandes proyectos. En mi concepto, es un acierto y un gran socio para el país, por fin le llegó la hora a la infraestructura, porque el sí sabe y le duele el tema.

- Eduardo Jaramillo Robledo, Presidente del Comité Intergremial de Caldas: Me da mucha alegría por él y por los caldenses, porque es un excelente profesional, y conoce muy bien este sector, que será una de las locomotoras del próximo Gobierno. No hay que pedirle muchas cosas porque ya las conoce, pero me parece que en la lista debe estar la terminación de Aerocafé, la rectificación de la vía Manizales-Mariquita, la transversal de Caldas, la vía a Nuquí, concretar el empate de Autopistas de La Montaña con Autopistas del Café y terminal la Doble Calzada a Buenaventura.

- Francisco Cruz Prada, Gerente de la Corporación Aeropuerto del Café: tiene excelentes condiciones tanto profesionales como éticas para cumplir con esa responsabilidad, y será un motor en este campo, justo con la llegada de los tratados de libre comercio, donde el transporte será un soporte para el desarrollo del país. Existe la seguridad de que continuará con las inversiones en modernización aeroportuaria y sin duda con el comprimo de seguir impulsando Aerocafé.

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