Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Señalan a Adelina Covo de recibir pensión ilegal

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, fue señalada este miércoles de haber tramitando y recibir de manera irregular su pensión de vejez por parte del Instituto de los Seguros Sociales.

La denuncia la hizo el representante a la Cámara por Bolívar, Hernando José Padaui Álvarez, quien señaló que Covo solicitó su pensión acudiendo a un régimen especial al que solo pueden acceder los congresistas y magistrados de las Cortes que hayan ocupado dichos cargos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

Según Padaui Álvarez “la doctora Adelina Covo no fue magistrada en ese período y por lo tanto no tiene derecho a la pensión de jubilación consagrada en el régimen especial que cobija a los congresistas”.

El congresista, perteneciente al Partido Cambio Radical, soporta su denuncia en la resolución N 26492 de 18 de diciembre de 2009 del ISS, que negó la pensión de jubilación y vejez “por no reunir los requisitos de la Ley 33 de 1985 y el artículo 33 de la Ley 100 modificada por el artículo 9 de la Ley 797, es decir, 20 años de servicio y 55 años de edad”.

Explica el representante que otra irregularidad es que Covo, una vez agotó la vía gubernativa, “debió acudir ante el Consejo de Estado a través de una demanda contencioso administrativa y no acudir a la acción de tutela que es un mecanismo especial, subsidiario y transitorio para la protección de derechos fundamentales. A pesar de ello, la tutela interpuesta, a pesar de ser improcedente, fue fallada a su favor por un juez de tutela”.

Padaui sostiene que “no solo accedió a una pensión de jubilación sin cumplir con el requisito de la edad, sino, que también la logró con un monto mayor al que legalmente podía acceder una vez cumpliera los requisitos legales, ya que se tomó como ingreso base de liquidación solo el último año de salario devengado y no los últimos 10 años, que era el que debía aplicársele”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHI ESTA PINTADA PERO ADEMAS

AHI ESTA PINTADA PERO ADEMAS ES UN CAMALEON QUE CON TODAS LAS PRESIDENCIAS SE HA CONSEGUIDO ALGUN PUESTO..POR OTRO LADO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA ¿EN QUE QUEDO LA INVESTIGACION DE TODOS LOS PROCESOS QUE TENIA CUANDO ESTUVO EN EL ICBF ...CREO HABIA UNA PLANTA DE HARINA DE PLATANO EN MAGANGUE (SIN SER ZONA DE PLATANOS), UNA CONSTRUCCION DE UNA SEDE EN TURBACO Y OTRAS COSAS QUE NO SE VOLVIERON A ESCUCHAR ..POR FAVOR QUE ALGUIEN ACLARE ESTOS PROCESOS

Tenga pa' que lleve...!!,

Tenga pa' que lleve...!!, diganme si no es eso peor que tomarse unos tragos en una ciudad donde todo el mundo lo hace???. o es que usted nunca se ha tomado un trago o se ha pegado una borrachera??. politicos como usted me dan asco.!! por un lado tirandoselas de moralista y por otro defraudando al estado. No cuente con mi voto ni con el de nadie cercano a mi.

LO DE LA PENSIÓN DE ADELINA

LO DE LA PENSIÓN DE ADELINA ES INCREIBLE, ELLA NO PUEDE SER PENSIONADA CON 52 AÑOS DE EDAD, ACTUALMENTE SE NECESITAN CUMPLIR 55 AÑOS Y TENER COTIZADAS 1.175 SEMANAS SI NO SE ES BENEFICIARIO (A) DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN. ESTE CASO AMERITA UNA INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN PARA DETERMINAR SI EXISTIÓ PREVARICATO O FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO O PRIVADO. ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA COINCIDENCIA DE QUE LA JUEZ QUE CONCEDIÓ LA TUTELA SEA CARTAGENERA.

QUE DOLOR SIENTO AL SABER DE

QUE DOLOR SIENTO AL SABER DE MUCHAS PERSONAS QUE ESTÁN LUCHANDO DESDE HACE RATO PARA QUE LES DEN SU PENSIÓN Y ELLO NO HA SIDO POSIBLE. SI ESTE PAÍS ES SERIO, DEBE ACABARSE INMEDIATAMENTE EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS CONGRESISTAS Y MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES, ELLOS DEBEN SOMETERSE A LA LEY 100 DE 1993, APLIQUEMOS EL DERECHO A LA IGUALDAD