Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aglomeraciones y desórdenes a la orden del día

La pertinaz lluvia que acompañó a la jornada electoral de ayer no impidió que miles de cartageneros salieran a ejercer el derecho a la democracia desde bien temprano, pero se presentaron inconvenientes por la realización de la prueba biométrica a los electores.

Algunos de los que madrugaron se desocuparon temprano, pero otros como Elis Paternina, ama de casa, quien tenía su cédula inscrita en la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede Hijos del Chofer, en Chile, debió esperar dos horas, mojarse y aguantar empujones de la gente para poder votar.

En esta sede educativa, los ciudadanos denunciaron desorganización y falta de autoridad. “La Policía debió ejercer su autoridad porque mucha gente se aglomeró a la entrada del puesto de votación y causó el caos”, dijo Alexander Julio, un empleado público que participó en la jornada electoral.

En un recorrido realizado por este medio se observaron largas colas y desórdenes, no solo en la sede Hijos del Chofer, en Chile; sino en los puestos de votación localizados en las instituciones educativas Corazón de María, María Reina y Ciudad de Tunja.

El alto potencial de votantes del puesto de votación instalado en la Institución Educativa Ciudad de Tunja generó aglomeraciones y desórdenes. “No es posible que la Policía no colabore con las personas de la tercera edad, quienes deben tener la preferencia”, dijo Estella Hudsom del Toro, una ciudadana que a las 11 de la mañana tenía dos horas de estar en la fila y no había podido sufragar.

Así mismo, se presentaron aglomeraciones en la sede de la Institución Educativa San Juan de Damasco, en Amberes, y Fe y Alegría de Las Gaviotas y en otros puntos como la Institución Educativa Madre Laura, localizada en el barrio Olaya Herrera.

“No me parece justo que una persona deba demorarse más de una hora de espera para poder ejercer el derecho de elegir a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL)”, dijo Lacides Licona, un dirigente comunal del barrio Las Palmeras.

Las largas colas y aglomeraciones se observaban en las afueras de los puestos de votación, pero adentro la calma reinaba.



Prueba biométrica



La  implementación de la prueba biométrica, que busca evitar la suplantación al momento de votar, en todos los puestos de votación de la ciudad, generó algunos traumatismos.

“Fue la realización de la prueba biométrica y el alto potencial de sufragantes, lo que generó las aglomeraciones que desencadenaron en desórdenes en los puestos de votación localizados en las instituciones educativas Corazón de María, María Reina, Hijos del Chofer y Ciudad de Tunja”, dijo María Claudia Peña, vocera del MOE en Cartagena.

Indicó que para agilizar el proceso, la Registraduría decidió no realizar las pruebas por espacio de dos horas en los puestos de votación donde se presentaban aglomeraciones, lo que ayudó a agilizar el proceso.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese