Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al debate de regalías le salieron opositores

Para hoy se espera la discusión del proyecto de reforma constitucional de regalías en la Comisión Primera de la Cámara, mientras que su votación sería mañana.

De cumplirse los acuerdos políticos el proyecto de reforma constitucional de regalías será discutido hoy en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, mientras que su votación sería mañana.
Todo por cuanto se esperaba que ayer fuera sometido el proyecto de ley de víctimas a votación, a pesar de que ocupaba el cuarto lugar en la agenda de la comisión. Por esto, el representante del Partido Liberal Guillermo Abel Rivera pidió que este se adelantara para que se pudiera avanzar en el tema de víctimas.
Esa petición fue negada por los miembros de la célula legislativa, bajo el argumento de que la discusión sobre ese proyecto podría demorarse dos sesiones, lo que a su vez retardaría la discusión que se espera se realice hoy sobre la reforma a las regalías.
Según Rivera, “el proyecto (de víctimas) no se aplazó, la idea era que fuera tramitado de primero pero la mayoría de la comisión negó esa proposición por considerar que es urgente darle prioridad al proyecto sobre regalías pues los tiempos lo ponen en riesgo de ser archivado”.
La urgencia de debatir regalías radica en que antes de que termine el año deben cumplirse por lo menos cuatro debates por tratarse de una reforma constitucional, lo que no sucede con el de ley de víctimas, el cual sólo necesita de un debate en este periodo legislativo, para así continuar con su trámite a partir del 16 de marzo de 2011.
Sin embargo, el representante Rivera, quien además es ponente de la ley de víctimas señaló que no cree que haya saboteo “lo que pienso es que se ha perdido tiempo precioso en tantas decisiones sobre quienes firmaban, o no, la ponencia y habría sido más fácil radicar dos o tres ponencias y ya podríamos haber evacuado el proyecto en primer debate”.
Según Rivera “las incomodidades por la paternidad del proyecto y la filiación política de quienes estábamos apadrinándolo ha generado demoras y hoy estamos con este conflicto de proyectos de la agenda legislativa”.
Finalmente, el congresista agregó que “uno quisiera siempre que los temas de derechos humanos fueran los prioritarios, pero hay que entender el afán del Gobierno, y creo que tenemos tiempo suficiente para darle al menos dos debates al proyecto de víctimas”.

Regalías
La razón por la que no se pudo debatir ayer la reforma a las regalías, se debió a que su ponencia fue radicada en la noche del lunes las 9:30, y anoche no había sido anunciado.
Frente al ambiente político que se podría presentar durante las votaciones de regalías, Rivera dijo que “el director del Partido Liberal tomó la decisión de permitirnos a quienes representamos a departamentos productores de recursos naturales que no participemos de la votación de este proyecto”.
Por otra parte, el representante por el Partido Verde, Alfonso Prada Gil, manifestó que el lunes “los ponentes del proyecto de ley de regalías nos reunimos con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tres horas y estuvimos mirando frase por frase y párrafo por párrafo, el impacto que cada una de las medidas que se adoptan en el proyecto”.
Durante la reunión le fue presentado el proyecto a los ministros del Interior y de Minas y se identificaron los puntos en que están de acuerdo.” Ahora sabemos cuales son las diferencias y seguramente ese será el gran debate que habrá en la Comisión”, declaró.

Así quedó
Según el representante verde, se tomó la decisión de no identificar porcentajes dentro del texto que pretenden reformar la Constitución porque “es muy anti-técnico dejar camisas de fuerza en una norma constitucional”.
“Ese tipo de decisiones se debe tramitar en las leyes, de manera que trasladamos en gran parte el debate de cuál va a ser la repartición entre las regiones productoras y el resto del país en materia de porcentajes de distribución” afirmó Prada.
Así mismo, se mantendrá el desarrollo regional, el fondo de compensación regional y el fondo de ahorro.

Opositores
El representante del partido Cambio Radical por el Casanare, Camilo Andrés Abril, ha manifestado que va a votar negativo el proyecto de regalías y añadió que va a “proponer una proposición de archivo porque lo que el Gobierno Nacional busca centralizar los recursos de las regalías".
Según Abril “si se habla de una reglamentación de la distribución de los recursos nosotros no sabemos cuánto porcentaje podrían dejarnos, entonces estaríamos totalmente a la deriva y departamentos como Casanare quedarían en una posición muy complicada en el tema de infraestructura vial y educativa”.
El representante de Cambio Radical agregó que antes que nada está la representación del pueblo”.
Al parecer a la iniciativa de Abril se habrían sumado los representantes José Rodolfo Pérez Suárez, de Apertura Liberal; Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, del Partido Liberal; Alfredo Rafael Deluque Zuleta, del Partido de la U y Fernando De la Peña Márquez, del PIN.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS IA;

LAS IA; CONTRALORIA,PROCURADURIA Y FISCALIA GENERAL DE LA NACION,LO QUE BUSCAN CON LA APROBACION DE ESTA LEY ES TAPAR COMO EL GATO TODOS LOS ROBOS Y DETRIMENTOS APTRIMONIALES AL ESTADO Y ENTES TERRITORIALES,NO DEJEN EN LA CALLE A LOS RATEROS DE LAS REGALIAS.LA LEY ACTUAL ESTA BIEN PERO COMO SIEMPRE DESDE ALLÁ ARRIBA HAN ORQUESTADO SU SAQUEO.SE NECESITA ENJUICIAR A TODOS LOS DE LAS IA QUE TOLERARON EL SAQUEO-IAS:NACION-DEPARTAMENTO-PERSONERIAS.

JAJAJAJAJAJA¿Desde cuando en

JAJAJAJAJAJA¿Desde cuando en colombia le quieren dar prioridad a los debates de derechos humanos?.Esta CLARO que lo que quieren es CENTRALIZAR los recursos de las regalias,y dejar como siempre a la REGION CARIBE,con lo que les sobra.

LOS QUE MUCHOS NO QUIEREN ES

LOS QUE MUCHOS NO QUIEREN ES QUE SE REPARTAN LOS HUEVOS DE ORO SINO QUE QUEDEN EN MANOS DE LOS MISMOS DE SIEMPRE ROBANDOSE LA PLATA DEL PUEBLO ????? O DIGAME ALGUIEN PORQUE BARRANCABERMEJA NO TIENE ACUEDUCTO ? ALCANTARILLADO ? ESCUELAS Y HOSPITALES ???? DE IGUAL FORMA EN EL CASANRE Y ARAUCA ???? LA GUAJIRA CON EL CERREJON , LA JAGUA DE IBIRICI ??? NO HAY AGUA , HOSPITALES NI VIAS DE COMUNICACION . TODO ES POR TROCHAS ??? COMO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS .