Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde delega en Secretaría General poder de contratación

En una decisión imprevista, el alcalde Campo Elías Terán, concentró en su Secretaría General, todo el poder de contratación distrital del sector central del Distrito.

La medida fue asumida por el decreto 0634 del 18 de mayo de mayo de 2012, “Por el cual se modifican las delegaciones en materia contractual y otras disposiciones”.

La ahora ‘super Secretaría’ que encabeza de Felipe Merlano de la Ossa, tendrá el dominio de toda la contratación pública por encima de la mínima cuantía, es decir sobre los 54 millones de pesos.

Esto quiere decir las secretarías del Distrito, como la Secretaría de Educación, Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, Hacienda Pública, la Umata, Escuela de Gobierno, Comunicaciones y Prensa, Control Interno, Valorización, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, no podrán contratar más allá de la mínima cuantía.

“El alcalde Campo Elías Terán, luego de un análisis, tras los primeros 5 meses de su gobierno, ha decidido hacer un ajuste del modelo de centralización, con el ánimo de lograr una mayor organización en la contratación; y para ello lo ha delegado en la Secretaría General”, dijo Felipe Merlano, secretario general del Distrito.

El funcionario manifestó que esto ya ha pasado en diversos momentos de la administración.

“El plan está previsto para irse revirtiendo en el tiempo, dependiendo de los resultados; pero por ejemplo direcciones administrativas de Talento Humano, Apoyo Logístico, Archivo General; mantiene sus montos de contratación en lo que tiene que ver con logística, vehículos etc, por debajo de la cuantía mínima”, explicó Merlano.

Descentralización

El funcionario explicó que la medida no afecta el modelo de descentralización, debido a que las entidades descentralizadas mantienen su autonomía.

Esto quiere decir que entidades como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT); al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito, Corvivienda; Establecimiento Público  Ambiental (EPA), Instituto de Deportes y Recreación, (IDER); Edurbe, Distriseguridad, la Empresa Social del Estado E.S.E Cartagena y Transcaribe, mantienen su autonomía para contratar.

Alcaldías locales

Felipe Merlano de la Ossa, destacó que las funciones delegadas en las Alcaldías Locales no se ven afectadas por este modelo, porque por el contrario estas unidades mantienen sus delegaciones.

Pros y contras

Para el concejal liberal David Dáger, presidente de la Comisión de Ponentes en el estudio del Plan de Desarrollo del Distrito, la anterior administración había descentralizado en muchas Secretarías la contratación, lo cual empezó a salírsele de las manos a la alcaldesa Judith Pinedo.

“Esta decisión en reversa de concentrar en la Secretaría General, en un acto autónomo del alcalde, tiene como propósito el control y mayor organización de los recursos, pero ello no exime al nominador (el alcalde) de las responsabilidades”, dijo Dáger.

Por su parte, David Múnera, concejal del Partido Polo Democrático, dijo que la medida le preocupa.

“Es preocupante escuchar decir al alcalde Campo Elías que no confía en ninguno de sus secretarios, dando como origen este decreto, que aunque no está haciendo nada ilegal genera incertidumbre”, dijo Múnera.

El concejal del Polo dijo que al concentrar todo este poder en Felipe Merlano se genera ineficacia e ineficiencia en la función pública, hacíendolo egorroso y con más demoras en una ciudad con demasiadas urgencias.

Alcances del decreto

El decreto se basó en el artículo 9 de ley 489 de 1998, que permite estás delegaciones en los alcaldes.

Esta delegación  exime de responsabilidad al delegante.

No están comprendidas las contrataciones de servicios profesionales, técnicos, auxilios funeratios y dotación de uniformes  que dependen de Talento Humano.

Tampoco la contratación de servicios de combustibles, suministro y compra de papelería, servicio de aseo y vigilancia que depende de Apoyo Logístico.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mucha cara de felicidad del

Mucha cara de felicidad del gordo Merlano, se atraganto antes de que firmaran el Decreto. Le va a faltar boca para ese Ponque.

"...Papita pa´el loro"

"...Papita pa´el loro"

BUEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNN

BUEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNOOOOO, A COMER PAPITA GRATIS.... CUIDADO CON EL COLESTEROL. HOMBRE CAMPO TU VAS CADA DIA DE MAL EN PEOR. QUE VAS A HACER CON TUS BARRIOS , LOS MUERTICOS Y LOS PICOS, ESTAMOS VUELTOS M.I.E.R....

esta que le quita el lapicero

esta que le quita el lapicero al alcalde una tajada buena

Quedan concentrados los

Quedan concentrados los tumbes en solo dos personas (una de ellas es Campo)

Definitivamente este alcalde

Definitivamente este alcalde lo unico que medio sabia hacer era narrar partidos de beisbol, porque de administración si no sabe es nada allá los idiotas que creyeron que este marrano hiba sacr a la ciudad adelante así como va vamos es para atras como el cangrejo que cara de felicidad se le ve al viejo Felipe ya se le arreglo diciembre desde temprano.

Mínimo en ese documento devia

Mínimo en ese documento devia decir miti y miti viejo Felipe porque la cara de felicidad que tiene el gordo Merlano es porque sabe que ahí esta su situación definida ahora si a contratar a tutiplen a quien quiera y las secretaria no podran chistiar, pobre Cartagena llego este alcalde y la termino de joder como dicen en el chapulin '' Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS ''

!esta ciudad tiene el alcalde

!esta ciudad tiene el alcalde que se mereces...ustedes lo eligieron....pues se lo aguantan!!

El Director nuevo que llego a

El Director nuevo que llego a apoyo logistico del distrito igual que la anterior que campo reemplazo, no trabaja y solo busca es plata , pero para el.... lo bueno que se adelanto y actualizo en esa direccion , lo mandaron a la basura... porque?? no les conviene porque se queda el registro de los procesos??? como estara almacen del Distrito???? esta ciudad esta jo...

Que tristeza... lo muy poco

Que tristeza... lo muy poco bueno que se hizo en la administracion pasada, este burro le dio pisadas y volvimos a lo mismo y peor... este merlano es un sinverguenza... mi pueblo cuando aprenderemos.

Y PENSAR QUE LOS GANANCIOSOS

Y PENSAR QUE LOS GANANCIOSOS CON ESTE NOMBRAMIENTO SON LOS NOVIOS DE FELIPA, TABLA DE VALORES: LA MANO EN LA COSA $1.000.000; --LA BOCA EN LA COSA $2.0000.000---; LA COSA EN LA ESPALDA $2.500.000; BATIR LA COSA $3.000.000...CONTINUARA

FIRMADO FELIPE MERL-ANO DE LA COSA....MAS MARIK QUE UN TIMBRE.....JJAJAJAJA

VOLVIO NICOLAS Y MARTA A LA

VOLVIO NICOLAS Y MARTA A LA ALCALDIA!!!!!este sii sabe de eso!!!!!la delegacion no exime campo, te crees muy vivo!!!!!jejejejejej, dr merlano aprovechelo, pero no se brinque a brieva!!!!!

Felipe, regresaste? vas de

Felipe, regresaste? vas de nuevo a cambiar predial del Club Cartagena y Unión por sanduches y whisky ? O vas a vender un baldio a punta de sunduches? Dios nos ampare!!

Mientras el poder se centre

Mientras el poder se centre en unas pocas personas que creen que saben como resolver los problemas de la ciudad cuando ni siquiera tienen la capacidad mental de entender todos las variables que afectan esos problemas seguiremos en el atoyadero.

Felipe Merlano de la Ossa,

Felipe Merlano de la Ossa, Oscar Brieva Rodriguez y Cesar Anaya Cuesta, son personajes que están en todas las administraciones, tienen mas puestos que cualquier concejal y manejan la contratación, no exponen nada y ganan todo, definitivamente están por encima de los concejales, solo hay Campo para ellos.

ERRRDA DESPUES NO QUIEREN QUE

ERRRDA DESPUES NO QUIEREN QUE LA GENTE ESTRILE CONTRA EL CAMPERA, ESTA COLOCANDO LOS MISMOS CON LAS MISMAS, LA MISMA PAREJA CON DISTINTO POLLERIN, SERA QUE LAS PERSONAS CON LAS QUE TIENE COMPROMISO, LE DICEN NOMBRAME A FULANO, ME EQUIVOQUE? HAY MAS GENTE CAPAZ Y MENOS LADRONA QUE ESTOS MANES, OSCAR BRIEVA A TUMBO A UNOS AMIGOS MIOS, QUE NO SE RIA TANTO Y SEA SERIO...

OTRA VEZ MERLANO ! ASI QUEDE

OTRA VEZ MERLANO ! ASI QUEDE EN ESTA CIUDAD ET DE ALCALDE SIEMPRE QUEDARA MERLANO Y LOS OTROS MISMO MERLANOS DE SIEMPRE. AQUI EN CGENA PARECE NO HUBIERA MAS HABITANTES. CUANDO VAMOS ASI A SALIR DEL HUECO ? ESTE ALCALDE FUE PURO TILIN -TILIN.

cartagena tiene lo que

cartagena tiene lo que eligio... luego no se quejen . da dolor de patria!!! hasta cuando Dios!!!