Política


Alcalde delega en Secretaría General poder de contratación

En una decisión imprevista, el alcalde Campo Elías Terán, concentró en su Secretaría General, todo el poder de contratación distrital del sector central del Distrito.
La medida fue asumida por el decreto 0634 del 18 de mayo de mayo de 2012, “Por el cual se modifican las delegaciones en materia contractual y otras disposiciones”.
La ahora ‘super Secretaría’ que encabeza de Felipe Merlano de la Ossa, tendrá el dominio de toda la contratación pública por encima de la mínima cuantía, es decir sobre los 54 millones de pesos.
Esto quiere decir las secretarías del Distrito, como la Secretaría de Educación, Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, Hacienda Pública, la Umata, Escuela de Gobierno, Comunicaciones y Prensa, Control Interno, Valorización, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, no podrán contratar más allá de la mínima cuantía.
“El alcalde Campo Elías Terán, luego de un análisis, tras los primeros 5 meses de su gobierno, ha decidido hacer un ajuste del modelo de centralización, con el ánimo de lograr una mayor organización en la contratación; y para ello lo ha delegado en la Secretaría General”, dijo Felipe Merlano, secretario general del Distrito.
El funcionario manifestó que esto ya ha pasado en diversos momentos de la administración.
“El plan está previsto para irse revirtiendo en el tiempo, dependiendo de los resultados; pero por ejemplo direcciones administrativas de Talento Humano, Apoyo Logístico, Archivo General; mantiene sus montos de contratación en lo que tiene que ver con logística, vehículos etc, por debajo de la cuantía mínima”, explicó Merlano.
Descentralización
El funcionario explicó que la medida no afecta el modelo de descentralización, debido a que las entidades descentralizadas mantienen su autonomía.
Esto quiere decir que entidades como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT); al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito, Corvivienda; Establecimiento Público  Ambiental (EPA), Instituto de Deportes y Recreación, (IDER); Edurbe, Distriseguridad, la Empresa Social del Estado E.S.E Cartagena y Transcaribe, mantienen su autonomía para contratar.
Alcaldías locales
Felipe Merlano de la Ossa, destacó que las funciones delegadas en las Alcaldías Locales no se ven afectadas por este modelo, porque por el contrario estas unidades mantienen sus delegaciones.
Pros y contras
Para el concejal liberal David Dáger, presidente de la Comisión de Ponentes en el estudio del Plan de Desarrollo del Distrito, la anterior administración había descentralizado en muchas Secretarías la contratación, lo cual empezó a salírsele de las manos a la alcaldesa Judith Pinedo.
“Esta decisión en reversa de concentrar en la Secretaría General, en un acto autónomo del alcalde, tiene como propósito el control y mayor organización de los recursos, pero ello no exime al nominador (el alcalde) de las responsabilidades”, dijo Dáger.
Por su parte, David Múnera, concejal del Partido Polo Democrático, dijo que la medida le preocupa.
“Es preocupante escuchar decir al alcalde Campo Elías que no confía en ninguno de sus secretarios, dando como origen este decreto, que aunque no está haciendo nada ilegal genera incertidumbre”, dijo Múnera.
El concejal del Polo dijo que al concentrar todo este poder en Felipe Merlano se genera ineficacia e ineficiencia en la función pública, hacíendolo egorroso y con más demoras en una ciudad con demasiadas urgencias.
Alcances del decreto
El decreto se basó en el artículo 9 de ley 489 de 1998, que permite estás delegaciones en los alcaldes.
Esta delegación  exime de responsabilidad al delegante.
No están comprendidas las contrataciones de servicios profesionales, técnicos, auxilios funeratios y dotación de uniformes  que dependen de Talento Humano.
Tampoco la contratación de servicios de combustibles, suministro y compra de papelería, servicio de aseo y vigilancia que depende de Apoyo Logístico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS