Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde sancionó Plan de Desarrollo Distrital

Cartagena cuenta ya con un Plan de Desarrollo Distrital, "En Cartagena hay Campo para todos 2012-2015) listo para su ejecución. El alcalde Campo Elías Terán lo sancionó ayer, tal como fue aprobado por el Concejo Distrital desde el pasado 30 de mayo.

De esta manera, el mandatario aceptó la decisión del Concejo de suprimirle unas facultades especiales que le permitían manejar el presupuesto, adicionando o trasladando recursos de un objeto a otro, o celebrando contratos y convenios, todo ello sin consultar a esa corporación.

Las facultades habían sido otorgadas en 2011 durante el gobierno anterior, y tenían como finalidad la armonización del presupuesto distrital con los recursos del Plan de Desarrollo y el plan plurianual de inversiones.(Lea más sobre el Plan de Desarrollo Distrital)

“He tomado una decisión con mi grupo jurídico, después de un estudio exhaustivo y basados en los conceptos de distinguidos constitucionalistas, y por ello sanciono este Plan de Desarrollo exacto como vino del Concejo de Cartagena”, dijo Terán ante un nutrido grupo de periodista que asistieron a la firma del documento, en su despacho.

El presupuesto del Plan sancionado asciende a 3 billones 49 mil millones de pesos para ser invertidos en el cuatrienio.

“A partir de hoy es cuando la ciudadanía debe exigirnos resultados en obras, con este Plan de Desarrollo que es muy incluyente, esta es nuestra brújula que nos va a conducir a lo que hemos prometido en  campaña”, agregó el Alcalde.

El alcalde dijo que agradecía a los concejales que siguieran haciéndole control político

“Confiamos en que el Concejo nos va a otorgar las facultades especiales para el manejo del presupuesto nuevamente, lo cual desde ya estamos solicitándole”, agregó el alcade.

Terán Dix debía tomar una decisión entre objetar el Plan de Desarrollo o en su defecto adoptarlo por decreto, pero lo sanciono aceptando la decisión del Concejo de suprimirle la capacidad en el manejo de los recursos.

Tras casi un mes en que el mamotreto del Plan de 310 páginas fue enviado desde el Concejo (6 de junio) al despacho del alcalde para su sanción, la incertidumbre sobre si el alcalde lo objetaría o adoptaría mantuvo a la ciudad en una especie de limbo jurídico.

Sectores políticos aún creen que la sanción del proyecto, sin las debidas facultades en poder del mandatario, detiene la continuidad administrativa del gobierno, porque el ejecutivo debe esperar las discusiones en el Concejo sobre la solicitud de nuevas facultades.

Entretanto, no se podrá contratar ni hacer convenios de ningún tipo por cerca de un mes. Otros opiniones consideraron que Terán debió adoptar el Plan por decreto y de esa manera mantener sus facultades.

La decisión ha sido vista como un triunfo político de la coalición mayoritaria en el Concejo.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena esa Alcalde ahora si a

Buena esa Alcalde ahora si a trabajar pa que se vean las grandes obras que usted prometio en campaña cuando necesite las facultades las solicita al concejo y aunque sean de ellos no se las pueden negar porque estarian negandole a Cartagena el desarrollo que tanto clamamos asi que palante Alcalde Exitos.

si las grandes obras que

si las grandes obras que prometio y no ha hecho nada!!!! pero nada es nada!!!!! y parece que va a seguir asi.... que facil es criticar cuando se es locutor y se manipula al pueblo....ahora se te dio la oportunidad...... entonces, como dices tu. que vas a hacer porque el bam bam zamorano esta aumentado en cartagena??????

DEFINITIVAMENTE ESTE TIPO NO

DEFINITIVAMENTE ESTE TIPO NO SABE NI LO QUE HABLA NI LO QUE HACE, ARMO TREMENDA ALARACA PORQUE NO IBA A SANCIONAR EL PLAN DE DESARROLLO SINO QUE IBA A IMPONERLO POR DECRETO, LO QUE ERA PONERSE LA SOGA AL CUELLO, PARA TERMINAR SANCIONANDOLO DE TODAS FORMAS, ESTE TIPO LO QUE BUSCA ES PROTAGONISMO, AFORTUNADAMENTE YA HAY UN MOVIMIENTO DISPUESTO A REVOCARLE EL MANDATO A LA BESTIA ESTA.

de que manera se uno??? lo

de que manera se uno???
lo maximo es que va a hacer una campaña porque no hay seguridad, seguramente no sabe que el es quien debe garantizar eso no?

Campo,pobrecito no sabe

Campo,pobrecito no sabe donde esta parado. Y la ciudad sufrirá las nefastas consecuencias de haber elegido a tan folclórico personaje que de administracion no sabe nada.

campera, ayuda a que termine

campera, ayuda a que termine trascaribe, emisario, las plazas y saca a bazurto y te inmortalizas, lo demas es paja. eso y que 5° avenida????? para que???clara que se dedique al concejo y ya.

OYE NEGRO ELIAS Y BAM AM

OYE NEGRO ELIAS Y BAM AM ZAMORANO QUE? BIEN GRACIAS ANDA EN CARTAGENA SUELTO DE MADRINA, IMBECIL

Firmó el plan de desarrollo

Firmó el plan de desarrollo después de un exhaustivo análisis y con el apoyo de grandes constitucionalistas. la rúbrica la hizo delante de los excelentísimos y honorables concejales y un nutrido grupo de periodistas objetivos e imparciales como son germán theran, fernando marimón, carlos mouthon y alvaro anaya. ¡ Por favor no me hagan reir !

MAS LUCE EL POLICÍA EN ESA

MAS LUCE EL POLICÍA EN ESA SILLA QUE EL,DEFINITIVAMENTE CARTAGENA ,COMO TE EQUIVOCASTE

ESE PLAN DE DESARROLLO, EL

ESE PLAN DE DESARROLLO, EL ALCALDE , SUS ASESORES Y NADA ES LO MISMO. OJO CONCEJALES CON APROBAR EN SESIONES EXTRAS LAS FACULTADES AL ALCALDE, YA QUE ESO ES MAS PELIGROSO QUE UNA BALACERA DENTRO DE UN ASCENSOR.

¿Este plan de desarrollo es

¿Este plan de desarrollo es el que costó 300 millones de pesos y es igual al de Magangué?