Política


Alcalde sancionó Plan de Desarrollo Distrital

Cartagena cuenta ya con un Plan de Desarrollo Distrital, "En Cartagena hay Campo para todos 2012-2015) listo para su ejecución. El alcalde Campo Elías Terán lo sancionó ayer, tal como fue aprobado por el Concejo Distrital desde el pasado 30 de mayo.
De esta manera, el mandatario aceptó la decisión del Concejo de suprimirle unas facultades especiales que le permitían manejar el presupuesto, adicionando o trasladando recursos de un objeto a otro, o celebrando contratos y convenios, todo ello sin consultar a esa corporación.
Las facultades habían sido otorgadas en 2011 durante el gobierno anterior, y tenían como finalidad la armonización del presupuesto distrital con los recursos del Plan de Desarrollo y el plan plurianual de inversiones.(Lea más sobre el Plan de Desarrollo Distrital)
“He tomado una decisión con mi grupo jurídico, después de un estudio exhaustivo y basados en los conceptos de distinguidos constitucionalistas, y por ello sanciono este Plan de Desarrollo exacto como vino del Concejo de Cartagena”, dijo Terán ante un nutrido grupo de periodista que asistieron a la firma del documento, en su despacho.
El presupuesto del Plan sancionado asciende a 3 billones 49 mil millones de pesos para ser invertidos en el cuatrienio.
“A partir de hoy es cuando la ciudadanía debe exigirnos resultados en obras, con este Plan de Desarrollo que es muy incluyente, esta es nuestra brújula que nos va a conducir a lo que hemos prometido en  campaña”, agregó el Alcalde.
El alcalde dijo que agradecía a los concejales que siguieran haciéndole control político
“Confiamos en que el Concejo nos va a otorgar las facultades especiales para el manejo del presupuesto nuevamente, lo cual desde ya estamos solicitándole”, agregó el alcade.
Terán Dix debía tomar una decisión entre objetar el Plan de Desarrollo o en su defecto adoptarlo por decreto, pero lo sanciono aceptando la decisión del Concejo de suprimirle la capacidad en el manejo de los recursos.
Tras casi un mes en que el mamotreto del Plan de 310 páginas fue enviado desde el Concejo (6 de junio) al despacho del alcalde para su sanción, la incertidumbre sobre si el alcalde lo objetaría o adoptaría mantuvo a la ciudad en una especie de limbo jurídico.
Sectores políticos aún creen que la sanción del proyecto, sin las debidas facultades en poder del mandatario, detiene la continuidad administrativa del gobierno, porque el ejecutivo debe esperar las discusiones en el Concejo sobre la solicitud de nuevas facultades.
Entretanto, no se podrá contratar ni hacer convenios de ningún tipo por cerca de un mes. Otros opiniones consideraron que Terán debió adoptar el Plan por decreto y de esa manera mantener sus facultades.
La decisión ha sido vista como un triunfo político de la coalición mayoritaria en el Concejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS