Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldes electos de Cartagena: ¿Qué hicieron en más de dos décadas?

Con motivo del cumpleaños 480 de la ciudad, hacemos la siguiente relación de los alcaldes electos desde 1988, hasta el presente, y un vistazo a su aportes para el desarrollo de la ciudad.



MANUEL DOMINGO ROJAS

Periodo 1 de junio de 1988 - 31 de mayo de 1990


El 13 de marzo de 1988, se dio en el país la primera elección popular de alcaldes, quedando como primer alcalde electo, Manuel Domingo Rojas Salgado, cargo que ya ostentaba por decreto, como era hasta ese momento.

Rojas decidió renunciar, dejando encargado a Edgardo Martínez Pareja, y se enfrentó a Fernando Araújo, llevándose la mayoría de votos.

En su gobierno, se eligen las primeras Juntas Administradoras Locales, JAL.

Rojas impulsó la división comunera de la ciudad de acuerdo a la ley 11 de 1986.

Esto serían los pasos iniciales de cara a la descentralización administrativa, que sería tema recurrente después. Rojas también adelantó la ampliación al puente de Nariño y a la Avenida Pedro de Heredia.



NICOLÁS CURI VERGARA

1 de junio de 1990 - 31 de mayo de 1992


Nicolás Curi Vergara aparece en el escenario tras vencer a Adalberto “Rayita”, Romero de la casa García. 

Curi, con su carisma, creó una reputación de gran aceptación en las comunidades. A partir del llamado concepto de la participación ciudadana, pavimentó calles de barrio, en donde la gente aportaba el 40% por ciento de los recursos  y la Alcaldía los materiales y a los especialistas.

Asistía a las fiestas que los comités de calle organizaban para captar fondos, actitud que le permitió generar una nueva forma de hacer política.

Además creó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y otras dependencias.

Tres veces alcalde

Curi Vergara volvió a ser elegido alcalde el 1 de enero de 1998 hasta agosto de 1999.

Renunció debido a grandes problemas de salud e investigaciones por presuntas irregularidades en contratos. Gina Benedetti de Vélez fue designada entonces por el presidente Andrés Pastrana desde el 8 de noviembre de 1999 hasta 31 de diciembre de 2000.

Curi, volvió a ganar por tercera vez, para gobernar dos años más en la continuidad de un periodo atípico, dejado por Alberto Barboza, el 8 de diciembre de 2005  hasta 31 de diciembre de 2008.



GABRIEL GARCÍA ROMERO

1 de junio de 1992 - 31 de diciembre de 1994


En el tiempo del déficit de las Empresas Públicas Municipales (EPM),Gabriel García Romero venció a Argemiro Bermúdez en la contienda electoral del 92.

Con García Romero, se genera una visión de ciudad a futuro. Fue el primero en hablar de Curitiba, la ciudad brasilera, por su organización administrativa y pública. De hecho, eso lo llevó a proponer la construcción de unos polémicos paraderos, que a pesar del rechazo, fueron la antesala de los sistemas integrados de transporte en el País. El Puente Romero Aguirre (en Crespo) dio muestra de su ambición del cambio urbano de la ciudad.

Decidió liquidar las EPM, y dio inicio al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Creó el Instituto de Deporte y Cultura ahora IDER, y las alcaldía menores en un ejercicio de descentralización, cuando aún no estaban reglamentadas  con un fondo especial. Fue el autor del Proyecto Cartagena Siglo XXI.



GUILLERMO PANIZA RICARDO

1 de enero de 1995 - 31 de diciembre de 1997


En 1995 surge la figura de Guillermo Paniza y comienza un nueva era administrativa con periodos de tres años. Paniza le ganó en franca lid a Héctor García Romero.

Con Paniza, se reasumen las funciones delegadas a los Alcaldes Menores, en materia de urbanismo, especialmente las de otorgar permisos y licencias de construcción.

Creó las Comisarías de Familia. Se rectifica la división de la Ciudad en su área urbana, en cinco (5) zonas y las funciones de los Alcaldes Menores, Corregidores y Juntas Administradoras Locales.

Crea en el presupuesto municipal, unos rubros presupuéstales denominados “Fondo de Desarrollo Local de Comunas y Corregimientos”, para la financiación de obras y servicios.

Creó la Secretaría de Desarrollo Social, que dirigió Judith Pinedo.

A partir de la vigencia de 1996, se establece la asignación en el presupuesto de una partida global de 10 mil millones de pesos,



CARLOS DÍAZ REDONDO

17 de noviembre de 2001 - 17 de noviembre de 2003


En su segunda aspiración, el médico y exconcejal Carlos Díaz Redondo, ganó con 84 mil votos a Alberto Barboza y a la candidata del grupo de “Los Maríamulatos”, Judith Pinedo, impulsados por Paniza, y del que hacían parte Jesús Reyes, Nicolás Pareja, Lewis Montero.

Díaz tuvo que posesionarse a los pocos días y no el 1 de enero, por la situación atípica generada tras la renuncia de Nicolás Curi.

Empezó una administración con otra visión organizativa desde su plan de gobierno “Prosperidad para todos”. Inició la construcción de los llamados megacolegios, con 15 de estas infraestructuras  con 44 mil nuevos cupos. Construyó las Vía a Manzanillo y la Vía a Punta Canoas, el actual sistema de espolones y la Plaza de Toros.

Construyó en tiempo récord grandes escuelas, debido a la integración del concepto de cooperación internacional. Creó las entidades de Distriseguridad, la Corporación de Turismo y la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Acabó con el llamado “burro ducto” para llevar agua potable a las Faldas de la Popa e inició una revolución del agua que benefició a 300 mil personas. Reorientó la Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y se definió que sería un Emisario Submarino la fase final de este.   Retomó el concepto de la descentralización y construyó 17 sedes llamadas la Unidades Administradoras Locales UAL. Creó la figura de los gerentes comuneros y nombró 4 de estos.



ALBERTO BARBOZA SENIOR

1 de enero de 2004 - 7 de diciembre de 2005


Con Alberto Barboza empieza la puesta en práctica de las tres alcaldías locales legalmente reglamentadas, y se nombran los primeros tres alcaldes locales que tuvo la ciudad, 9 por localidades. La ciudad se constituye en Distrito especial por la ley 768 y se divide en tres localidades.

Durante su gobierno se posesionaron los 27 ediles. Barboza a través del Decreto 581 del 9 de junio del 2004 , y expidió una nueva reglamentación del funcionamiento de las localidades, en donde se destaca la creación de los Concejos Locales de Planeación, la aprobación de planes de desarrollo local y la conformación de consejos comuneros.



JUDITH PINEDO FLÓREZ

1 de enero de 2009 - 31 de diciembre de 2011


Judith Pinedo Flórez, la Mariamulata es la única mujer alcalde que ha durado los cuatro años completos hasta ahora, tras superar en votos a Juan Carlos Gossaín.

Se destacó por empezar una revolución educativa y cultural.  En su gobierno la Educación aumentó su calidad en un 57%, de acuerdo al ICFES. Se construyeron 26 instituciones educativas, 6 de ellas Megacolegios. Creó 10 mil cupos universitarios a través de los Centro de Educación Regional CERES, y bajó los índices de analfabetismo logrando la graduación de más de 28 mil personas. su Secretaría de Educación se llevó un premio a la excelencia.

Con Pinedo, el presupuesto se aumentó de 600 mil millones a más de 1 billón. Esto fue posible por el aumento del recaudo, que mediante una campaña agresiva “El Héroe es quien paga” se obtuvo un buen comportamiento.

La hacienda pública pasó en inversión al 60% y en gastos de funcionamiento bajó al 40% en gastos de funcionamiento. Uno de sus programas más destacados fueron la creación del Plan de Emergencia Social P.E.S Pedro Romero, para la superación de la pobreza.

Dejó listo la recuperación de Puerto Duro, las plazas del Centro y le dio un vuelco a la visión y el manejo de las fiestas de la independencia, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC.



CAMPO ELÍAS TERÁN DIX

1 de enero de 2012 - 14 de noviembre de 2012

En los ocho primeros meses, Campo Elías Terán apenas tuvo tiempo para la aprobación del Plan de Desarrollo “En Cartagena Hay Campo para todos y todas”, el cual no pudo arrancar, tras la enfermedad del mandatario. Terán ganó con una votación histórica, 160 mil votos, convirtiéndose en el primer alcalde afrodescendiente en Cartagena. Superó en los comicios a María del Socorro Bustamante y Dionisio Vélez. En adelante, la administración pasó a manos de varios encargados siendo los dos últimos Bruce Mac Master y Carlos Otero, actual.

El 14 de julio se elegirá a su sucesor en elección atípica.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un listado de inutiles,pues

Un listado de inutiles,pues si pensamos que esta ciudad ha vivido mal de obras de beneficio publico, este artuculo deberia alcanzar para enumear las obras de un solo alcalde y mirelo, a pesar de ser escrito por un lametraseros que no enuncio una sola critica, es un listado que da lastima

Por ese tipo de lenguaje

Por ese tipo de lenguaje debes ser un cachaco desagradecido que no valora o no vive en Cartagena y no respetas las decisiones de la ciudad que fue quien los eligió. Ciertamente se han podido hacer más cosas pero, aun así, lo malo o bueno que le pasa a Cartagena es responsabilidad de todos. Tu lenguaje incita al odio y a la desmotivación y ese es también uno de nuestros males. Deje el amargue.

Trate de estrenar el cerebro,

Trate de estrenar el cerebro, que es ese organo que se tiene dentro de la cabeza. Se nota de salida que usted fue de los que vendieron el voto que sirvio para elegir a estas bellezas y ahora pretende generalizar su corto pensamiento, para disculpar su falta de criterio

"El voto en blanco es un

"El voto en blanco es un capital de opinión libre en la construcción de ciudadanía y se debe entender como rechazo al inmediatismo de la pervertida política tradicional. Este es su mayor valor. Y no hay pragmatismo o inmediatismo que le quite valor y dignidad. El ciudadano dice: cumplí con mi deber pero aspiro a que en el futuro sean otras las alternativas que se nos ofrezcan para gobernar la ciudad." O. Collazos

Si logramos que triunfe el

Si logramos que triunfe el voto en blanco, se creara un cabildo que arme un programa de gobierno coherente y de gran beneficio para la ciudad, hecho esto se seleccionara un gerente limpio, honesto y que se comprometa llevar a cabo el mencionado programa, nadie que haya estado en la política sucia que todo lo corrompe. Piénselo, es la única solución, comprométase

De acuerdo con lo anterior,

De acuerdo con lo anterior, apenas aceptables las gestiones de Carlos Díaz y Judith Pinedo. Lo demás, mejor no los hubieran publicado, que da pena.

Estoy de acuerdo contigo,

Estoy de acuerdo contigo, Díaz y Pinedo han sido los mejores.

Los ùnicos que dignificaron

Los ùnicos que dignificaron el cargo, los demas fueron a ganarse el sueldo sentados o haciendo pupulismo barato, nada de visiòn de ciudad.

Por eso le armaron la

Por eso le armaron la encerrona a Carlos Diaz, con una medida de aseguramiento para investigarlo sobre la obra del parque de las flores, el cual entre otras cosas es una obra que reubicò a muchos vendedores.

En cambio no miran cuantos

En cambio no miran cuantos millones se ahorrò el Distrito por dicha rehubicaciòn.

La respuesta a la pregunta

La respuesta a la pregunta del titular es una sola: NADA. Sencillamente ningún alcalde sin posesionarse puede hacer algo. ALCALDE ELECTO significa que fue elegido y no se ha posesionado.
La pregunta debió ser: Alcaldes de Cartagena ¿qué hicieron en más de dos décadas?
Por favor consulten el diccionario antes de escribir los titulares y no usen palabras de moda sin saber su significado.

Lo que han hecho es robarle

Lo que han hecho es robarle los recursos a esta pobre ciudad para que progrese.Todos son unos bandidos que se enriquecieron y compraron fincas y carros lujosos con el dinero de los Cartageneros.Todos son unos bandidos que son y serán recordados por todos los Cartageneros y todas las generaciones como personas detestables que no merecen visitar y menos vivir en nuestra ciudad.Estos bandidos son los responsables que Cartagena esté atrasada por mas de 30 años.

Manuel Domingo Rojas(Mañe

Manuel Domingo Rojas(Mañe Bomba), la estación de gasolina frente a Sociedad Portuaria es una de sus proezas(Robo).
NIcolas Curi una de las ratas mas grandes que han gobernado esta ciudad, con yerno condenado por paraco(WIliam Montes).
Gabriel Garcia Romero Lo de los paraderos que menciona este pasquin como algo fenomenal, jamas fueron terminados y algunos ni siquiera comenzados. Clan Garcia (Rata de Alcantarilla).

Guillermo Paniza fue

Guillermo Paniza fue condenado y tenia casa por cárcel lo vi en el periodo de su condena viajando a Miami como si nada.
Carlos Diaz tiene orden de captura pendiente y los espolones no sirven
Alberto Barboza... mejor ni hablemos por algo se fue de la alcaldia antes de tiempo, cuando lo fueron a investigar todo lo tenia a nombre de terceros.

JUdith Pinedo le gusta la

JUdith Pinedo le gusta la rumba pero medio hizo algo.
Campo Elias ni siquiera pudo gobernar.
Resumen ninguno sirve para un c4r4j0 y todos se han llenado a costillas de nosotros.

Todos aportaron algo, unos

Todos aportaron algo, unos más que otros. Todos fueron elegidos por el pueblo, los nombrados a dedos, todos del Club Cartagena solo miraban para Bocagrande. Faltó mencionar Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que le dejó a la ciudad una buena infraestructura deportiva y el inicio de la Vía Perimetral.

"sólo miraban para

"sólo miraban para Bocagrande"????? Dime que obra se ha hecho en Bocagrande en los úrltimos 20 años? Lo único ha sido la ampliación del alcantarillado y esto se financio por valorización osea que los mismos que viven en ese barrio lo pagaron. Estos alcaldes no han hecho NADA. Solo robar para ellos y para sus financistas. Ahora viene LA GORDA AREPERA a gobernarnos mejor dicho a saquearnos.

PUes si miraban solo para

PUes si miraban solo para Bocagrande miraron muy mal, Bocagrande y Castillo Grande parecen barrios de estrato dos, nada en comparacion con los barrios de la gente pudiente de Barranquilla u otra ciudad en Colombia, los edificios construidos no son lo que le dan bellaza a un barrio, son sus zonas verdes, sus buena avenidas y las casas lujosas y hermosas pero estos barrios no tienen nada de eso.

...ey King, justo se refiere

...ey King, justo se refiere a los ke eran "nombrados a dedo"...

Despues de leer este resumen,

Despues de leer este resumen, no habría lugar a dudas ke, en terminos puramente urbanos, lo mejor ha sido lo de "El Gabrie"; aun sin contar con los eventos (+ y -) correspondientes al Puente Heredia.

Se han dado cuenta que solo

Se han dado cuenta que solo muestran las cosas buenas y el resumen es corto, si muestran las cosas malas habria que sacar una separata aparte de este periodico

te resumo tanta

te resumo tanta chachara..o..... lo que no pudieron hacer los piratas con Cartagena lo hicieron todos estos burgomaestres...... aqui vemos la raiz de todos los problemas de la corruccion de esta ciudad...cuanto se perdio en las obras sociales que hoy tienen llena a la ciudad de pandilleros ? y sin una obra para mostrar...

Todos fueron mejores que los

Todos fueron mejores que los que nombraron a dedo. Incluyendo al último, Carlos Otero. Ahí está la demostración que es mejor la elección popular de alcaldes.

Qué artí[-- Censurado --] tan

Qué artículo tan pobre, qué manera tan simple de comparar los resultados de las adminisitraciones ¿donde están los datos? ¿las variable de comparación (infraestructura / normatividades / etc)? ¿donde está la evaluación de impactos de esas acciones? Infografía señores, antes que pensar en generar el eufemismo de la ilusión o imaginario positivo para la ciudad en su cumpleaños... Estas posiciones también nutren la #culturadelatraso

Un tibio retrato de una

Un tibio retrato de una caterva de mediocres, politiqueros medio h, por eso Cartagena está como está, los indicadores son los que hablan no las palabras bonitas de nuestros periodistas prepagos.

PAGINA EN BLANCO, ¿QUE OPINAS

PAGINA EN BLANCO, ¿QUE OPINAS DE LOS POLÍTICOS EN CARTAGENA?
TODO EL PERIÓDICO EN BLANCO, SOLO LA PUBLICIDAD
Joven Periodista, de pronto puedas saber escribir eso se aprende en primer grado hasta tercero, pero de que sepas investigación que es los que hacer a un periodista. NO SE ACURDAN DE LA PAGINA QUE PUBLICO EN BLANCO EN ESTE PERIÓDICO.

Definitivamente Carlos Diaz y

Definitivamente Carlos Diaz y Judith Pinedo avanzaron la ciudad, los demas que desastre.

De acuerdo contigo, aunque

De acuerdo contigo, aunque pienso que los demás también aportaron algo.

La Democracia siempre sera

La Democracia siempre sera mejor que la dedocracia. En Cartagena han habido buenas intenciones de proyectar a la ciudad en el tiempo, tal es el caso de; Manuel D. Rojas, Gabriel García, Carlos Diaz y Judith Pinedo. No se diereron la pela por construir un PLAN DE DESARROLLO con visión a 20 años, que fuera capaz de resolver la problemática en plazos según su magnitud. Propongo la construcción de un PLAN RECTOR DE GOBERNANZA Y DESARROLLO integrador de los planes maestros por sector.

Yo le puedo decir,

Yo le puedo decir, ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR
ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR
ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR
ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR
ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR,ROBAR

TODOS IGUALITOS A LOS PIRATAS

TODOS IGUALITOS A LOS PIRATAS DE LA EPOCA DE LA EPOCA DE LA EPOCA DE LA COLONIA O A ESPAÑOLES QUE DOMINABAN A AMERICA PARA ROBARSE SUS TESOSROS Y ABUSAR DE SUS INDIAS, SI EN ALGUN MOMENTO LOS CARTAGENEROS NOS ENFRENTAMOS A PABLO MURILLO Y POR ESO NOS LLAMARON LA HEROICA, LUCHEMOS EN CONTRA DE ESTOS BANDIDOS Y SALVEMOS NUESTRA CIUDAD (EN ESTA PODREDUMBRE SON IGUAL DE COMPLICE LOS DIGNOS CONCEJALES).

Los candididatos a la

Los candididatos a la Alcaldía o cualquier otra eleccion que se haga, que no cuenten con los votos de los pensionados del Distrito a quienes se les ha causado un daño al colocarlos en estado de indefension no pagándoles un reajuste mientras que a otros si les pagaron. Ha sido una falta de respeto con las personas de la tercera edad. Tengo alli un familiar padeciendo por esta causa. NO VOTOS POR PARTE DE PENSIONADOS DEL DISTRITO.

Cuando Carlos Díaz llegó a la

Cuando Carlos Díaz llegó a la Alcaldía encontró un gran déficit presupuestal. Logró sanear las finanzas y se empezó a pagar oportunamente a los pensionados. Hizo muchas obras y fue visionario con el Plan Estratégico Cartagena 2011 y Los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Impulsó para que se hiciera el Plan Maestro de ampliación de la Refinería.

Esta claro que a excepción de

Esta claro que a excepción de la María Mulata que hizo algunas cositas los demás no sirvieron para nada, y el peor de todos Alberto Barbosa. 20 años perdidos de la ciudad , que sigue invadida por piratas.

CARLOS DIAZ NO CONSTRUYÓ LA

CARLOS DIAZ NO CONSTRUYÓ LA PLAZA DE TOROS, LA RECONSTRUYÓ, FALTÓ MENCIONAR OTRAS OBRAS: LA RECONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE LA BODEGUITA Y DEL MUSEO HISTÓRICO, POR SU GESTIÓN SE DIO LA CONSECUCIÓN DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE (CON LO QUE SE LOGRÓ LA CREACIÓN / RECONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS - GIMNASIO DE DEPORTES, COMPLEJO DE RAQUETAS, PISCINAS, PISTA DE ATLETISMO / 11 DE NOVIEMBRE, JAIME MORÓN, PLAZA DE TOROS)

... Y OBRAS COMO LA VÍA

... Y OBRAS COMO LA VÍA PERIMETRAL, AMPLIACIÓN DEL CALADO DEL PUERTO, TRANSCARIBE, ADEMÁS CONSTRUYÓ EL PARQUE DE LA COMIDA CARIBE QUE ERA UN BUEN PROYECTO PERO EL ALCALDE SIGUIENTE LO CONVIRTIÓ EN UN ELEFANTE BLANCO, HASTA QUE CURI DECIDIÓ ENTREGARLO A LA POLICÍA.

Sin la elección popular de

Sin la elección popular de alcaldes, probablemente no se hubieran desarrollado muchas obras en los barrios pobres de Cartagena y la gente no hubiera encontrado atractivo venirse para acá. La dotación de servicios esenciales, que no tienen las poblaciones vecinas ha hecho que Cartagena sea una de las ciudades más importantes del país. Independientemente de los problemas que tenemos, que también tienen todas las ciudades de Colombia, debemos defenderla y no atacarla.

Creo que la elección de

Creo que la elección de alcaldes ha sido mejor para Cartagena, que los nombramientos a dedo. Y aunque nadie es perfecto, el gobierno de Carlos Díaz ha sido el que más proyectos y obras dejó a la ciudad.

los negros y las negras son

los negros y las negras son personajes chistosos, dan lastima, payasos, perratas, oportunistas, brutos. NO HAY CAMPO para NEGROS Y NEGRAS.

los negros y las negras son

los negros y las negras son personajes chistosos, dan lastima, payasos, perratas, oportunistas, brutos. NO HAY CAMPO para NEGROS Y NEGRAS.

los negros y las negras son

los negros y las negras son personajes chistosos, dan lastima, payasos, perratas, oportunistas, brutos. NO HAY CAMPO para NEGROS Y NEGRAS.

tienes razon ni mercedez, ni

tienes razon ni mercedez, ni Arrieta son profesionales, tienen diplomas falsos. Cartagena sin negros recojanse.

MERCEDEZ MATURANA, crayona,

MERCEDEZ MATURANA, crayona, mente de hormiga, C_H_U_C_H_A. Negra fea horrible

MERCEDEZ MATURANA, crayona,

MERCEDEZ MATURANA, crayona, mente de hormiga, C_H_U_C_H_A. Negra fea horrible

Para hacer comentarios en el

Para hacer comentarios en el foro no hay necesidad de ser agresivo contra la raza negra, todos tenemos la misma responsabilidad de construir ciudad. Puede que algunos sean mas torpes que otros y que su color de piel pesa de ser oscura, eso no significa que todos se la ca-gan a la salida.

EDUCACIÓN DE CALIDAD. Eso es

EDUCACIÓN DE CALIDAD. Eso es lo que necesita el pueblo para poder superar la pobreza y la desigualdad. No se puede hablar de competitividad en una región con bajo nivel en educación. Un pueblo sin educación recurre a la economía del rebusque, a la informalidad. Por eso un buen burgomaestre es el que le apuesta a la educación de su pueblo y en esto la Pinedo sacó la cara. Lástima que la ignorancia de un pueblo no le permita identificar los parámetros de evaluación de sus gobernantes.

Quien más trabajó por la

Quien más trabajó por la educación fue Carlos Díaz (15 Megacolegios)y además saneó las finanzas del distrito que estaban quebradas, Hizo planeación estratégica (Cartagena 2011), consiguió los Juegos Centro Americanos e Impulso el proyecto de la ampliación Refinería para Cartagena. Hizo la revolución del agua y alcantarillado y descentralizo y puso a participar a la ciudadanía.

La verdad es que la ciudad ha

La verdad es que la ciudad ha crecido mucho en los últimos 20 años y es innegable su avance en desarrollo turístico, portuario, industrial e inmobiliario; pero no han podido superarse sus problemas de desigualdad y de poca conciencia ciudadana. Muchos critican mucho y pocos aportan un poco. Los gobiernos de elección popular algo aportaron hasta que entró la mafia y la parapolítica que ha dañado a toda la sociedad.

A QUIEN FUE QUE SE LE CAYÓ EL

A QUIEN FUE QUE SE LE CAYÓ EL PUENTE HEREDIA? JAJAJAJAJAJA

NADA NADA

Acaso eso no es su trabajo, para eso se postulan a un cargo publico y por eso lo elige el pueblo. no me venga con marik4d4s, que hiciendro la torre tal. eso es su trabajo. construir planes de inversión y desarrollo de las ciudades para las cuales los eligen, ninguno ha hecho una obra que transcienda, todos dicen aumentamos los cupos en educación y le hacen las pruebas pizza a los pelaos y todos rajado, y el sueldo de los profesores y de los médicos nada, y de las jeringas y el diclofenaco nada y el hospital de pisos solo funcionan 3 pisos, y los empleados por bolsa de empleo- así no me venga con ese cuento que estamos muy viejos para eso. despierta Cartagena por algo eres reconocida como la HEROICA.