Política


Alcaldes electos de Cartagena: ¿Qué hicieron en más de dos décadas?

Con motivo del cumpleaños 480 de la ciudad, hacemos la siguiente relación de los alcaldes electos desde 1988, hasta el presente, y un vistazo a su aportes para el desarrollo de la ciudad.

MANUEL DOMINGO ROJAS
Periodo 1 de junio de 1988 - 31 de mayo de 1990

El 13 de marzo de 1988, se dio en el país la primera elección popular de alcaldes, quedando como primer alcalde electo, Manuel Domingo Rojas Salgado, cargo que ya ostentaba por decreto, como era hasta ese momento.
Rojas decidió renunciar, dejando encargado a Edgardo Martínez Pareja, y se enfrentó a Fernando Araújo, llevándose la mayoría de votos.
En su gobierno, se eligen las primeras Juntas Administradoras Locales, JAL.
Rojas impulsó la división comunera de la ciudad de acuerdo a la ley 11 de 1986.
Esto serían los pasos iniciales de cara a la descentralización administrativa, que sería tema recurrente después. Rojas también adelantó la ampliación al puente de Nariño y a la Avenida Pedro de Heredia.

NICOLÁS CURI VERGARA
1 de junio de 1990 - 31 de mayo de 1992

Nicolás Curi Vergara aparece en el escenario tras vencer a Adalberto “Rayita”, Romero de la casa García. 
Curi, con su carisma, creó una reputación de gran aceptación en las comunidades. A partir del llamado concepto de la participación ciudadana, pavimentó calles de barrio, en donde la gente aportaba el 40% por ciento de los recursos  y la Alcaldía los materiales y a los especialistas.
Asistía a las fiestas que los comités de calle organizaban para captar fondos, actitud que le permitió generar una nueva forma de hacer política.
Además creó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y otras dependencias.
Tres veces alcalde
Curi Vergara volvió a ser elegido alcalde el 1 de enero de 1998 hasta agosto de 1999.
Renunció debido a grandes problemas de salud e investigaciones por presuntas irregularidades en contratos. Gina Benedetti de Vélez fue designada entonces por el presidente Andrés Pastrana desde el 8 de noviembre de 1999 hasta 31 de diciembre de 2000.
Curi, volvió a ganar por tercera vez, para gobernar dos años más en la continuidad de un periodo atípico, dejado por Alberto Barboza, el 8 de diciembre de 2005  hasta 31 de diciembre de 2008.

GABRIEL GARCÍA ROMERO
1 de junio de 1992 - 31 de diciembre de 1994

En el tiempo del déficit de las Empresas Públicas Municipales (EPM),Gabriel García Romero venció a Argemiro Bermúdez en la contienda electoral del 92.
Con García Romero, se genera una visión de ciudad a futuro. Fue el primero en hablar de Curitiba, la ciudad brasilera, por su organización administrativa y pública. De hecho, eso lo llevó a proponer la construcción de unos polémicos paraderos, que a pesar del rechazo, fueron la antesala de los sistemas integrados de transporte en el País. El Puente Romero Aguirre (en Crespo) dio muestra de su ambición del cambio urbano de la ciudad.
Decidió liquidar las EPM, y dio inicio al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Creó el Instituto de Deporte y Cultura ahora IDER, y las alcaldía menores en un ejercicio de descentralización, cuando aún no estaban reglamentadas  con un fondo especial. Fue el autor del Proyecto Cartagena Siglo XXI.

GUILLERMO PANIZA RICARDO
1 de enero de 1995 - 31 de diciembre de 1997

En 1995 surge la figura de Guillermo Paniza y comienza un nueva era administrativa con periodos de tres años. Paniza le ganó en franca lid a Héctor García Romero.
Con Paniza, se reasumen las funciones delegadas a los Alcaldes Menores, en materia de urbanismo, especialmente las de otorgar permisos y licencias de construcción.
Creó las Comisarías de Familia. Se rectifica la división de la Ciudad en su área urbana, en cinco (5) zonas y las funciones de los Alcaldes Menores, Corregidores y Juntas Administradoras Locales.
Crea en el presupuesto municipal, unos rubros presupuéstales denominados “Fondo de Desarrollo Local de Comunas y Corregimientos”, para la financiación de obras y servicios.
Creó la Secretaría de Desarrollo Social, que dirigió Judith Pinedo.
A partir de la vigencia de 1996, se establece la asignación en el presupuesto de una partida global de 10 mil millones de pesos,

CARLOS DÍAZ REDONDO
17 de noviembre de 2001 - 17 de noviembre de 2003

En su segunda aspiración, el médico y exconcejal Carlos Díaz Redondo, ganó con 84 mil votos a Alberto Barboza y a la candidata del grupo de “Los Maríamulatos”, Judith Pinedo, impulsados por Paniza, y del que hacían parte Jesús Reyes, Nicolás Pareja, Lewis Montero.
Díaz tuvo que posesionarse a los pocos días y no el 1 de enero, por la situación atípica generada tras la renuncia de Nicolás Curi.
Empezó una administración con otra visión organizativa desde su plan de gobierno “Prosperidad para todos”. Inició la construcción de los llamados megacolegios, con 15 de estas infraestructuras  con 44 mil nuevos cupos. Construyó las Vía a Manzanillo y la Vía a Punta Canoas, el actual sistema de espolones y la Plaza de Toros.
Construyó en tiempo récord grandes escuelas, debido a la integración del concepto de cooperación internacional. Creó las entidades de Distriseguridad, la Corporación de Turismo y la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Acabó con el llamado “burro ducto” para llevar agua potable a las Faldas de la Popa e inició una revolución del agua que benefició a 300 mil personas. Reorientó la Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y se definió que sería un Emisario Submarino la fase final de este.   Retomó el concepto de la descentralización y construyó 17 sedes llamadas la Unidades Administradoras Locales UAL. Creó la figura de los gerentes comuneros y nombró 4 de estos.

ALBERTO BARBOZA SENIOR
1 de enero de 2004 - 7 de diciembre de 2005

Con Alberto Barboza empieza la puesta en práctica de las tres alcaldías locales legalmente reglamentadas, y se nombran los primeros tres alcaldes locales que tuvo la ciudad, 9 por localidades. La ciudad se constituye en Distrito especial por la ley 768 y se divide en tres localidades.
Durante su gobierno se posesionaron los 27 ediles. Barboza a través del Decreto 581 del 9 de junio del 2004 , y expidió una nueva reglamentación del funcionamiento de las localidades, en donde se destaca la creación de los Concejos Locales de Planeación, la aprobación de planes de desarrollo local y la conformación de consejos comuneros.

JUDITH PINEDO FLÓREZ
1 de enero de 2009 - 31 de diciembre de 2011

Judith Pinedo Flórez, la Mariamulata es la única mujer alcalde que ha durado los cuatro años completos hasta ahora, tras superar en votos a Juan Carlos Gossaín.
Se destacó por empezar una revolución educativa y cultural.  En su gobierno la Educación aumentó su calidad en un 57%, de acuerdo al ICFES. Se construyeron 26 instituciones educativas, 6 de ellas Megacolegios. Creó 10 mil cupos universitarios a través de los Centro de Educación Regional CERES, y bajó los índices de analfabetismo logrando la graduación de más de 28 mil personas. su Secretaría de Educación se llevó un premio a la excelencia.
Con Pinedo, el presupuesto se aumentó de 600 mil millones a más de 1 billón. Esto fue posible por el aumento del recaudo, que mediante una campaña agresiva “El Héroe es quien paga” se obtuvo un buen comportamiento.
La hacienda pública pasó en inversión al 60% y en gastos de funcionamiento bajó al 40% en gastos de funcionamiento. Uno de sus programas más destacados fueron la creación del Plan de Emergencia Social P.E.S Pedro Romero, para la superación de la pobreza.
Dejó listo la recuperación de Puerto Duro, las plazas del Centro y le dio un vuelco a la visión y el manejo de las fiestas de la independencia, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC.

CAMPO ELÍAS TERÁN DIX
1 de enero de 2012 - 14 de noviembre de 2012
En los ocho primeros meses, Campo Elías Terán apenas tuvo tiempo para la aprobación del Plan de Desarrollo “En Cartagena Hay Campo para todos y todas”, el cual no pudo arrancar, tras la enfermedad del mandatario. Terán ganó con una votación histórica, 160 mil votos, convirtiéndose en el primer alcalde afrodescendiente en Cartagena. Superó en los comicios a María del Socorro Bustamante y Dionisio Vélez. En adelante, la administración pasó a manos de varios encargados siendo los dos últimos Bruce Mac Master y Carlos Otero, actual.
El 14 de julio se elegirá a su sucesor en elección atípica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS