Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcaldes locales no tendrán funciones para contratación

En una polémica decisión, el alcalde mayor reasumirá las funciones que se le habían asignado a los alcaldes locales para contratar obras.

La información fue dada a conocer por el mismo alcalde Campo Elías Terán, ayer, en el marco de una reunión en su despacho de La Aduana.

Otra decisión crucial contempla quitarle a las Juntas Adminsitradoras Locales la participación en las obras que se manejan a través del Fondo de Desarrollo Local para que pasen también a ser responsabilidad del despacho del alcalde mayor.

La información surge en momentos en que las Juntas Administradoras Locales, JAL, abrieron los procesos de inscripición para elegir nuevos alcaldes locales.

Terán Dix, dijo que su despacho trabaja actualmente en la elaboración del decreto que será expedido próximamente informando en detalles los alcances de la medida.

A cargo de secretarías

Terán dijo que las contrataciones de obras y el manejo del presupuesto participativo estarán a cargo de las secretarías de Infraestructura y Participación y Desarrollo Social.

También se estudia la posibilidad que los permisos de construcción que venían manejados por los alcaldes locales pasen a responsabilidad de la oficina de Control Urbano y a la Secretaría de Planeación del Distrito

“Con esto lo que quiero es que se acabe la politiquería a través de ofrecimientos de dádivas”, dijo Campo Elías Terán quien agregó que las decisiones que contempla se están revisando con el apoyo de la oficina jurídica.

“Cuento con unos ediles serios y trasparentes y asumimos toda la responsabilidad, porque Cartagena es una ciudad que necesita transparencia”, anotó Terán Dix.

Ediles rechazan

El anuncio del acalde mayor de quitarle participación a los alcaldes locales, cayó como un ‘baldado de agua fría’ en las tres Juntas Administradoras Locales JAL.

“No conocemos aún el acto administrativo de los anuncios hechos por el alcalde Campo Elías, pero obviamente esto es alarmante, ya que el alcalde no es consecuente con su discurso desplegado ante las comunidades que lo eligieron; por eso para mañana (hoy martes) preparamos un pronunciamiento sobre este caso, porque no nos vamos a quedar callados”, dijo Edel Millán, presidente de la JAL de la Localidad Industrial o 3.

“Con los alcaldes Nicolás Curi y Alberto Barboza no fue posible lograr una verdadera descentralización administrativa a través de las alcaldías locales, lo cual si fue posible en 2008 cuando Judith Pinedo delegó en los alcaldes locales algunas funciones de contratación y el manejo del Fondo de Desarrollo Local; por eso el alcalde Campo Elías Terán deberá explicar por qué quita esas delegaciones, que fue como una conquista o logro que hicimos posible”, dijo por su parte Alfredo Corcho, presidente de la JAL de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística.

Habrá que esperar qué resulta de una decisión considerada polémica por muchos sectores ya que cercenaría los avances que, según los defensores de la descentralización, se había logrado en el periodo anterior.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUIERE TODO Y LO QUE FALTA

LO QUIERE TODO Y LO QUE FALTA

Se les acabò la "teta" a los

Se les acabò la "teta" a los ediles. Si hubiesen estado cumpliendo lo ordenado en el Dcto 0581 sobre los consejos comuneros de gobierno para priorizar las inversiones no les hubiese pasado esto.

!!!! ANDA NIÑA SE LE ACABO

!!!! ANDA NIÑA SE LE ACABO LA TETA QUE TENIA LA MARIKETA DE REYNA MANJARREZ , ABUSANDO Y ROBANDO EN OLAYA Y SUS ALREDEDORES , ABUSANDO DE SU AUTORIDAD , C LA MONTABA A LOS MAS PENDEJOS Y LAS TIENDAS Y NEGOCIOS GRANDES LOS DEJABA TRANKILOS , CIERTO REYNALDA .¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON CAMPO, LOS EDILES DEBEN SER GESTIONADORES, NO ORDENADORES DEL GASTO PORQUE ESE BILLETE ES DEL DISTRITO, NOJODA GESTIONEN, PERO QUE NO LE DEN $ ASI ES CAMPO POR ESO VOTÉ POR TI. JEJEJEJE

Alcalde no de vuelta atras

Alcalde no de vuelta atras ante las criticas enemigas que lo tildan de atacar la descentralización.La corrupción twenemos que atacarla en este gobierno,por eso lo apoyamos.Estos bandidos disfrazados de ediles estaban haciendo fiesta con el presupuesto asignado para obras de desarrollo en las barriadas y los alcalditos,abusando del poder.Por eso hay que elegir personas probas y honestas-

POR UN LASDO ESTA BIEN PERO

POR UN LASDO ESTA BIEN PERO POR EL OTRO ESTO LE DA AL ALCALDE MAS DIENTES PARA ROBAR.

EL GENIUS2010 SE LA ACABO LA

EL GENIUS2010 SE LA ACABO LA TETA , ESTA MAS ABURRIDO , LO QUE PUEDE HACER ES INDISPONER AL CAMPO , PERO FRESCO HABLARE CON CAMPO PA' QUE TE PONGA A CUIDAR EL MAR Y APROVECHAS Y TE ROBAS LA SAL OK Y TE SIGAS REBUSCANDO O KIERES UNA CORBATA PA' QUE CUIDES EL CEMENTERIO Y VENDAS HUESOS A LAS CHATARRERIAS , COLEGIOS , ETC , JA JA JA . FELICITACIONES DR. CAMPO ELIAS TEHERAN DIX

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo alcalde, no de marcha atras, los ediles piensan que ellos eran los dueños ee estos dineros ahora MAMOLA, que cumplan las funciones (si es que las tienen y las conocn) pa ra las que fueron elegidos, se les acabo la teta, !QUE BIEN ALCALDE!

AHI ESTA PINTAO EL LUJO DE

AHI ESTA PINTAO EL LUJO DE ALCALDE QUE ELEJIERON QUIERE TODO EL PASTEL PARA EL SOLITO. MUCHO CORRUPTO.

LO CIERTO ES, QUE ENTRE MENOS

LO CIERTO ES, QUE ENTRE MENOS MANOS MANEJEN LOS DINEROS DEL DISTRITO MÁS HAN DE RENDIR, PORQUE CON ELLOS SE EVITA EL AUMENTO DE CUELLOS BLANCOS, ROSCAS, LAGARTOS, ETC. ESTO SIN EMBARGO, PODRÍA SER TAMBIÉN UN ARMA DE DOBLE FILO. PORQUE PODRÍA ENGROSAR EL ARCA DE LOS CORRUPTOS QUE DE PRONTO ESTÉN YA INCRUSTADOS EN EL MANEJO DE ESTO RECURSOS. TODO DEPENDE DE LA BUENA FE DEL PRINCIPAL MANDATARIO. TOCA PUES, ESPERAR A VER QUE RESULTA DE TODO ESTO.

La finalidad de la

La finalidad de la descentralización del Distrito de Cartagena es darle autonomía financiera y administrativa a las Localidades... si les resta esa autonomía con un decreto administrativo ... perdería sentido esa división político administrativa. Además me extraña tanto que en su programita de radio siempre defendiera a los Alcaldes locales... Ya se olvidó de todo lo que proclamó? me duele ... pero me encanta....

ESO ES UN RETROCESO!!!!!!ASI

ESO ES UN RETROCESO!!!!!!ASI NO SE ATACA LA CORRUPCION, YA VERAN LO QUE PASARA!!!!!!LOS PUEBLOS DEBEN DECIDIR SOBRE SU DESTINO, YA VERAN!!!!

Alcaldes locales mirenlo

Alcaldes locales mirenlo desde este punto de vista: "ustedes no administran recursos, ni asignan y por ello no responden sino el dueño de la casa"

ERDA SE LES ACABO LA TETA DE

ERDA SE LES ACABO LA TETA DE LECHE , A UN POCO DE VIVOS , AHORA LES TOCARA LA TETA DE ..... TE LA DEJO AHI ...FELICITACIONES CAMPO ... LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO ES PORQUE LOS MORDIO LA PERRA Y ESTAN ARDIDOS .......LA SUERTE LOS PUSO PA' QUE ROBARAN UN TIEMPO ESO NO ERA ETERNO MI HERMANO... SE LES ACABO SU CUARTO DE HORA LADRONES DE CARAJO...DE AHORA EN ADELANTE A TRABAJAR CON HONRADEZ SIN METER LAS UÑAS OK ...

ALCALDE CAMPO ELÍAS: MUY BUEN

ALCALDE CAMPO ELÍAS: MUY BUEN MEDIDA.
LAS ALCALDÍAS MENORES SON UN ANTRO DE CORRUPCIÓN Y POR ESO LA BATALLA POR HACERSE AL CARGO.
LOS DE LA JAL EXIGEN MILLONES DE $ PARA INCLUIR EN LA TERNA A CANDIDATOS A ALCALDES MENORES Y EXIGEN $$ DE LAS OBRAS.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INVERTÍAN MILLONES DE PESOS EN LAS CAMPAÑAS PARA HACERSE ELEGIR?
YA VERÁ QUE SE TERMINA ESE INTERÉS SUPREMO DE SER ELEGIDOS. SE LES ACABÓ EL NEGOCIO.
YA LO VERÁ. YA LO VERÁN