Política


Alcaldes locales no tendrán funciones para contratación

REDACCIÓN POLÍTICA

17 de enero de 2012 12:01 AM

En una polémica decisión, el alcalde mayor reasumirá las funciones que se le habían asignado a los alcaldes locales para contratar obras.
La información fue dada a conocer por el mismo alcalde Campo Elías Terán, ayer, en el marco de una reunión en su despacho de La Aduana.
Otra decisión crucial contempla quitarle a las Juntas Adminsitradoras Locales la participación en las obras que se manejan a través del Fondo de Desarrollo Local para que pasen también a ser responsabilidad del despacho del alcalde mayor.
La información surge en momentos en que las Juntas Administradoras Locales, JAL, abrieron los procesos de inscripición para elegir nuevos alcaldes locales.
Terán Dix, dijo que su despacho trabaja actualmente en la elaboración del decreto que será expedido próximamente informando en detalles los alcances de la medida.
A cargo de secretarías
Terán dijo que las contrataciones de obras y el manejo del presupuesto participativo estarán a cargo de las secretarías de Infraestructura y Participación y Desarrollo Social.
También se estudia la posibilidad que los permisos de construcción que venían manejados por los alcaldes locales pasen a responsabilidad de la oficina de Control Urbano y a la Secretaría de Planeación del Distrito
“Con esto lo que quiero es que se acabe la politiquería a través de ofrecimientos de dádivas”, dijo Campo Elías Terán quien agregó que las decisiones que contempla se están revisando con el apoyo de la oficina jurídica.
“Cuento con unos ediles serios y trasparentes y asumimos toda la responsabilidad, porque Cartagena es una ciudad que necesita transparencia”, anotó Terán Dix.
Ediles rechazan
El anuncio del acalde mayor de quitarle participación a los alcaldes locales, cayó como un ‘baldado de agua fría’ en las tres Juntas Administradoras Locales JAL.
“No conocemos aún el acto administrativo de los anuncios hechos por el alcalde Campo Elías, pero obviamente esto es alarmante, ya que el alcalde no es consecuente con su discurso desplegado ante las comunidades que lo eligieron; por eso para mañana (hoy martes) preparamos un pronunciamiento sobre este caso, porque no nos vamos a quedar callados”, dijo Edel Millán, presidente de la JAL de la Localidad Industrial o 3.
“Con los alcaldes Nicolás Curi y Alberto Barboza no fue posible lograr una verdadera descentralización administrativa a través de las alcaldías locales, lo cual si fue posible en 2008 cuando Judith Pinedo delegó en los alcaldes locales algunas funciones de contratación y el manejo del Fondo de Desarrollo Local; por eso el alcalde Campo Elías Terán deberá explicar por qué quita esas delegaciones, que fue como una conquista o logro que hicimos posible”, dijo por su parte Alfredo Corcho, presidente de la JAL de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística.
Habrá que esperar qué resulta de una decisión considerada polémica por muchos sectores ya que cercenaría los avances que, según los defensores de la descentralización, se había logrado en el periodo anterior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS