Política


Alcaldes locales: ¿Se quedan o salen del gobierno distrital?

Ante la nueva administración distrital, que se posesionará luego de la elección de alcalde el 14 de julio, la continuidad de los alcaldes locales es motivo de conjeturas en el ámbito político.
Según el artículo 5 del capitulo II de la ley 768 del 2002, “cada localidad tendrá un alcalde local, que será nombrado por el alcalde mayor de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local (JAL) en Asamblea Pública”.
La ciudad tiene hoy a los tres alcaldes locales, Mauricio Betancourt, en la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte; Rodrigo Reyes, en la Localidad 2 o de la Virgen y Turística; y Pedro Buendía, en la Localidad 3 o Industrial de la Bahía.
La ley señala que “para ser alcalde local se debe cumplir con los requisitos que la ley exige para desempeñar el cargo de alcalde mayor. Su período será el del alcalde mayor y el costo de estas asignaciones salariales será cubierto por los recursos propios del Distrito”.
Esta normativa fue ratificada íntegramente por la ley 1617 o de distritos, del 5 de febrero de 2013.
¿Decisión política?
Para el abogado Ronald Fortich, ex alcalde local de la Localidad 3, “cuando estuve como alcalde local, durante el gobierno de Alberto Barboza,  fue potestad, o sea una decisión política de Nicolás Curi, alcalde entrante, dejarnos en posesión del cargo a los tres alcaldes para el periodo atípico siguiente, por dos años”.
“Pero la norma no habla con claridad de la duración en años de dicho periodo, tampoco especifica si es un periodo fijo, como el del Personero o el Contralor”, agrega Fortich.
“Es una discusión válida, porque las leyes (768 y 1617) no previeron la atipicidad con la muerte del alcalde Campo Elías Terán”, opinó por su parte José Del Toro, exalcalde  de la Localidad 2.
“Se interpreta que cuando la ley habla de que el alcalde local tendrá el mismo periodo del alcalde mayor, este debe ser de 4 años, pero hay un vacío en la norma, distinto a Bogotá en donde el decreto ley 1421 especifica que los alcaldes locales son de libre nombramiento y remoción”, agregó Del Toro.
Para José Ricaurte, alcalde local durante el gobierno de Judith Pinedo, “la norma indica que los alcaldes locales tienen un periodo fijo o institucional, por esa razón deben quedarse en sus cargos cuando entre la nueva administración”.
El edil Heriberto Bermúdez, de la Localidad 3, considera que “Aunque Bogotá, como distrito especial, tiene su propia reglamentación, los alcaldes locales fueron removidos durante las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñaloza, y el decreto 1421 no tiene nada distinto de la ley 768 o 1617; soy del criterio como edil que si el nuevo alcalde o alcaldesa le solicita al la JAL una nueva terna, los ediles estaremos en el deber de acoger esa solicitud”.
“Uno de los argumentos que podrían presentar los nuevo alcaldes es que cada torero torea con su cuadrilla, y de acuerdo a eso optarían por darle continuidad a su programa de gobierno nombrando nuevos alcaldes”, agregó Bermúdez.
Habla el Distrito
El Universal trató de contactar a los tres alcaldes locales de Cartagena, pero el jefe jurídico de la Alcaldía, Jorge Rodríguez, consideró que no es conveniente que esos funcionarios opinen sobre esta situación, debido a que podría prestarse a interpretaciones erróneas o de carácter político.
Rodríguez consideró, sin embargo, que “si los periodos de los alcaldes mayores fueran personales, como antes de ser definida la elección popular de alcaldes, entonces cada alcalde nombraría a sus propios alcaldes locales; pero en la actualidad son designados por un periodo fijo y constitucional (de acuerdo a las leyes) sin importar que haya un periodo atípico”.
El debate tiene mucha tela que cortar, entre tanto los candidatos a la Alcaldía no dicen qué decidirán sobre la continuidad en las alcaldías locales, toda vez que entrarán en juego decisiones políticas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS