Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldía actuó basada en las normas

En defensa de la actuación de la Administración Distrital respecto a la venta de un terreno al Hotel Dann (antes Hotel Las Velas), en Bocagrande, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dijo que desde 1999 este predio fue declarado como baldío, y por eso pasó, desde esa fecha, a ser propiedad del Distrito.

“El terreno está inscrito en Instrumentos Públicos como baldío desde 1999, y con base en la Ley 388 pasó al Distrito. La ley dice que todos los bienes que pertenecían a la Nación pasan a propiedad de los entes territoriales. Entonces era un bien baldío, escriturado y ocupado. Además, el Concejo de Cartagena determinó, hace unos dos años, que en el proceso de venta de baldíos había que darle la primera opción de compra a quien ocupaba el baldío”, explica Pinedo Flórez.
Igualmente manifiesta que al hacer una revisión del tema de baldíos, se estableció en el presupuesto del 2009 del Distrito, que $120 mil millones para inversión tienen que ser obtenidos por recuperación y ventas de baldíos o activos.
También explica que se procedió a la venta porque “el Consejo de Estado en el año 2008, con relación a las cabañas del Hotel Caribe que quedan casi al lado del terreno del Dann, determinó que en esa área era legal la declaratoria de baldío. La Alta Corte dijo que sí era un baldío del Distrito”.
Aclara que el lote es ocupado por el Dann desde hace 10 años y que la Alcaldía, con base en un acuerdo del Concejo, le comunicó al hotel la opción que tenía de comprarlo y que si no se acogía a ésta, la Administración abriría un proceso de venta para un tercero.

EL AVALÚO
Sobre el precio del metro cuadrado del terreno en cuestión, asegura que, según peritos de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena, el metro cuadrado de tierra en esta zona oscila entre dos y cuatro millones de pesos, sin embargo, en este caso los peritos establecieron que hay una depreciación del 75% por la poca extensión del área (unos 200 metros cuadrados).
Además, no permite que se realice una construcción en este área. “Por esta y otras razones establecieron que el avalúo quedara en 850 mil pesos el metro cuadrado”, dice Pinedo Flórez.
A su vez, explica que este caso no tiene comparación con el que se investiga del ex alcalde Nicolás Curi, por la venta de un terreno al Club Cartagena.
“Ellos establecieron un pacto para pagar una parte en efectivo y otra que eran 800 millones de pesos, en especie, en gastos suntuarios. Nosotros nos ajustamos a la ley que dice que la venta de baldíos debe destinarse a inversión social”, puntualiza la Alcaldesa.
Agrega que esos recursos debían invertirse en vías publicas o vivienda de interés social, pero nunca podrían destinarse los recursos de esa venta para gastos protocolarios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seran la procuraduria general

Seran la procuraduria general de la nacion y la fiscalia general , las que digan la ultima palabra sobre el tema !!

Cuando me entero de

Cuando me entero de escandalos como este me da veguenza decir que soy cartagenero

ALCALDESA NO LE PRESTE

ALCALDESA NO LE PRESTE ATENCION A LOS BERRINCHES DE LOS CONSEJALES ESO ES PURA BULLA POR QUE ELLOS NO PUDIERON COJER PLATICA DE HAY, A ESOS MANES COMO LE HA AFECTADO SU ADMINISTRACION; POR QUE EL CURI Y SU COMBO VENDIAN Y NADIE DECIA NADA POR QUE LES PASABAN A ELLOS...
ALCALDESA SIGA TRABAJANDO Y PALANTE NO LE PRESTE ATENCION A ESTAS PATALETAS DE AHOGADOS...

NO ME HABIA FIJADO EN LA HORA

NO ME HABIA FIJADO EN LA HORA QUE ESCRIBIO , COMO SERIA LA RUMBITA EN QUE ESTABA , MUY ACORDE CON NUESTRA ADMINISTRACION ......................... O HARA PARTE DE ELLA !!

ALCALDESA USTED ES UNA

ALCALDESA USTED ES UNA SINVERGUENZA, TANTO QUE HABLABA DE LAS OTRAS ADMINISTRACIONES Y USTED ES PEOR, PORQUE USTED ES TREMENDA VIVA Y MENTIROSA Y TODO LO QUIRE REMENDAR, FIJESE COMO SE DEJO QUITAR LA SEDE DEL MUNDIAL Y AHORA VIENES CON EL INVENTO QUE NUESTRO ESTADIO HAY QUE INVERTIRLE MUCHO DINERO, PUES SEA SERIA SI NO SE PODIA LO TENIAS QUE DECIR DESDE UN PRINCIPIO Y NO AHORA,
QUE MEDIOCRIDAD TAN GRANDE Y QUIERES DARTE CHAPASOS DE PUBLICIDAD HABLANDO DE OBRAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES COMO EL EMISARIO SUBMARINO, LAS POCAS CASAS QUE SE HAN ENTREGADO, FAMILIAS EN ACCION PROGRAMA DEL PARTIDO CONSERVADOR Y UNAS CALLESITAS QUE TAMBIEN SON DE LA ADMINISTRACIO ANTERIOR, OJALA Y ME PUEDAS QUE NOS PUDIERAS MOSTRAR UNA OBRA TUYA.
QUE INOPERANCIA DIOS MIO.

eecc23 O SEA QUE PARA USTED

eecc23 O SEA QUE PARA USTED EL HECHO TRASCENDENTAL , ES QUE LOS CONCEJALES NO PARTICIPARON EN EL NEGOCIO , PERO EL NEGOCIO LE PARECE BIEN , ESPERE QUE SE EMPIECEN A DESTAPAR EL RESTO DE NEGOCIOS A VER QUE VA A DECIR !!

El concepto de los peritos de

El concepto de los peritos de La capitania de Puerto of de la Direccion General Martitima , perteneciente a el Ministerio de defensa Nacional , que dice que los terrenos en cuestion son playa -bien de la nacion , no tiene ninguna importancia ? ahora se van a sentar con ellos a trabajar y verfificar la informacion ? porque no se hizo esto antes de proceder a la venta ?

esto apenas comienza !

Que triste que siga pasando

Que triste que siga pasando esto en nuestra ciudad, desde cualquier punto de vista alli existe u na irregularidad, porque tanta debilidad y blandura para los grupos economicos "hotel Dann" y tanta indiferencia y crueldad para los pobres de este pais. HAsta cuando resistiran?

Que raro que afirme la

Que raro que afirme la Alcaldesa que de existir alguna irregulariddad, es responsabilidad de la administración anterior.....Cuántas veces hemos escuchado eso????? Me extraña que siendo ésta una administración tan cuidadosa y honesta como lo manifiestan quienes hacen parte de ella, ocurran estas situaciones.....y menos cuando al frente de la Oficina Jurídica está la sabia Doctora Erika Martínez, que no le gana nadie...ella misma cree que es superior a cualquier abogado, y que está por encima hasta de la Alcaldesa. Doctora Erika.....a estudiar por favor.

de que hubo irregularidades

de que hubo irregularidades las hubo! de que hubo implicados claro,eso se ha visto en todas las administraciones; el hecho es que sea tan obvio y descardo por parte de todos.lastima que la imagen de nosotros los cartageneros se vea manchada por los que nos representan,especificamente la alcaldesa.

Es posible que pued haber

Es posible que pued haber irregularidades. Me llama poderosamente la atención el hecho de que, en condiciones normales, las denuncias se hacen una vez finalizado el mandato correspondiente y no durante el mismo. Me pregunto ¿Cúantas irregulardades se dieron en los mandatos anteriores y fueron denunciadas oportunamente? Eso demuestra que hay un denodado afán por impedir que las cosas lleven su curso normal. Lástima que los concejales estén "trabajando" sólo en este período, pues en los anteriores fueron unos holgazanes, ladrones de cuello blanco, cohechores, convidados de piedra y ahora vienen a lavarse las manos. Hipócritas.

Es posible que pued haber

Es posible que pued haber irregularidades. Me llama poderosamente la atención el hecho de que, en condiciones normales, las denuncias se hacen una vez finalizado el mandato correspondiente y no durante el mismo. Me pregunto ¿Cúantas irregulardades se dieron en los mandatos anteriores y fueron denunciadas oportunamente? Eso demuestra que hay un denodado afán por impedir que las cosas lleven su curso normal. Lástima que los concejales estén "trabajando" sólo en este período, pues en los anteriores fueron unos holgazanes, ladrones de cuello blanco, cohechores, convidados de piedra y ahora vienen a lavarse las manos. Hipócritas.

¿Dònde està el delito? No

¿Dònde està el delito? No existe, pero la idea que se propala, por parte de los depredadores de ayer es que la alcaldesa y Curi no tienen diferencia, y si la tienen es porque ella e s peor que Curi y Barboza.... Si conocieran el poema de Juan Gelman, repetirìan : ¡Hurra, al fin no hay inocentes!
Los concejales de hoy que se rasgan las vestiduras viendo corrupaciòn en todo, son los mismos peones de estribo de Curi, Barboza, y demàs d e la sinfònica....

Si le dieron casa por carcel

Si le dieron casa por carcel a un asesino, entonces que le darán a la pajarraca, con esta patraña???? ahora vende las de atrás del Hilton, las Americas, el capilla, etc, etc, y no pasa nada, porque aquí si hay buen billete y de los verdes, así es que todo el mundo quieto mi llave!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sugerencia al pueblo de cartagena: TODO EL QUE PUEDA ROBÀ, QUE LO HAGA, TODO EL QUE PUEDA MATÁ QUE LO HAGA, TODO EL QUE PUEDA FLETIÁ, QUE LO HAGA COMPADRE, QUE AQUI EN ESTA CIUDAD tenemos licencia para todo esto y mucho massssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Inclusive puedes montar tu negocio de perros calientes en las afuera de la plaza de toros, que aqui no pasa nada.

Cuando yo voy a vender un

Cuando yo voy a vender un predio mio busco los peritos la asesoría que vaya a favor de mis intereses, por que siento que tengo que trabajar por el bien de los mio, pero cuando a mi no me interesa para nada yo vendo al precio que me digan, si eso yo no lo he sudado, independiente de todo para gobernar bien hay que querer ,si tu no quieres te importa todo, que se pierda que eso no es mio, lo seguro es que los que han administrado cartagena, ayer y hoy no la quieren, con la complicidad de las leyes hechas para la corrupcion, que sociedad puede crecer, si no se le las vitaminas necesarias