Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldía rechaza segunda terna para Alcalde Local

Nuevamente la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, regresó la terna que habían conformado el 20 de octubre los ediles de la Junta Administradora Local Histórica y del Caribe Norte, de la que saldría elegido el alcalde de esa zona, lo que es para los miembros de la corporación en el “segundo strike”.

La razón que da en esta oportunidad la secretaria del Interior, Sindis Meza, para tomar tal decisión, es que la Ley 768 de 2002 señala que la elección se debe hacer en asamblea pública, con mínimo el 80% de los ediles presentes, cosa que no se cumplió.
Es que en la audiencia del 20 de octubre, y así consta en el acta los ediles Adonilson García y Abdala Jazime, abandonaron el recinto por no estar de acuerdo con el procedimiento que realizaban, quedando sólo 7 de los 9 miembros de la corporación.
Así las cosas, el 80% son 7,2 miembros, no menos, por lo que es necesario que estén mínimo 8 ediles. Según Sindis Meza, ese es el motivo para no aprobar la terna.
Ante esto, la Administración Distrital mediante Resolución 5361 del 27 de octubre, convocó para una tercera audiencia pública el 4 de noviembre, a las 8:00 a.m., en la sede de la Casa de Justicia del Country, para repetir el proceso ciñéndose a la ley y tener finalmente una terna viable para elegir al Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.
Desde la renuncia de José Ricaurte como alcalde local, quien anunció porque aspiraría a un cargo de elección popular en las elecciones del 2011, viene trabajando como encargado Carlos Crismatt.

Cero y van dos
Y es que en las dos audiencias públicas realizadas para tal fin, ha habido diferencias entre los ediles por la interpretación del reglamento interno de la corporación, sobre la forma en que se debe realizar el proceso.
A pesar de haber contado con el acompañamiento de la Personería y de algunas veedurías, las irregularidades han dado pie a la Administración Distrital para regresar las dos ternas. Se espera que la tercera sea la vencida.
La primera audiencia pública se realizó el 30 de septiembre pasado, y debió repetirse, ya que la Alcaldesa rechazó la terna escogida, argumentando que entre sus integrantes debía haber por lo menos una mujer, como lo ordena la Ley de 581 de 2000 o Ley de Cuotas.
La primera quedó conformada por el abogado Amaury Lora, el administrador de empresas Freddy Hoyos y el ingeniero civil Fabián Alvarado.
En la segunda audiencia, el 20 de octubre, eligieron a la abogada Roxana Fadul, como la cuota que exige la ley, y repitieron Amaury Lora y Freddy Hoyos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ELLA TIENEN QUE PONERLE EL

A ELLA TIENEN QUE PONERLE EL DUEÑO DEL BAR DE LA HABANA..DONDE SE PASA MAMANDO RON LA ALCHOLICA DE M,I,E,R,D,A, ESA....VIEJA TAN SUCIA..

Este espacio es para la

Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para INJURIAS Y CALUMNIAS. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL PLAN 500ª, LOS DE LA J.A.C. QUIEREN AMPLIAR LAS CUNETAS DE ESTE SECTOR PARA EVITAR LA INUNDACIONES, SIN UN ESTUDIO SERIO.ESA NO ES LA SOLUCION SINO MIREN LA CUNETA DE SAN PEDRO,LA PLAZUELA…AMPLIARON Y SIGUEN HASTA PEOR. LA SOLUCION ERA NO DEJAR CONECTAR LOS EDIFICIOS.NO DEVALUEMOS NUESTRAS CASAS..NO A LA AMPLIACION.

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL PLAN 500ª, LOS DE LA J.A.C. QUIEREN AMPLIAR LAS CUNETAS DE ESTE SECTOR PARA EVITAR LA INUNDACIONES, SIN UN ESTUDIO SERIO.ESA NO ES LA SOLUCION SINO MIREN LA CUNETA DE SAN PEDRO,LA PLAZUELA…AMPLIARON Y SIGUEN HASTA PEOR. LA SOLUCION ERA NO DEJAR CONECTAR LOS EDIFICIOS.NO DEVALUEMOS NUESTRAS CASAS..NO A LA AMPLIACION.

Cartagenero este espacio es

Cartagenero este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para INJURIAS Y CALUMNIAS. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

La gran VERDAD de esta

La gran VERDAD de esta devolvedera es la siguiente..ARTURO ZEA desea meter a como de lugar a su prima GLORIA GIL ZEA..apoyada por la joyita de ADOLFO RAAD en la terna..como no ha podido la alcaldesa se apoya en cualquier vaina(QUORUM;MUJER;ETC). Parele bolas alcaldesa,mire lo q està pasando en Bogotà ..pele el ojo..ya ud tuvo un gran lìo por culpa de su esposo !!

ellos quieren meter a lora ,

ellos quieren meter a lora , el precursor es el ojo de vaca ca.g.o.n.a, el tal trucco , tipo petulante y ademas dicen que le cogio 20 millones a jose ricaute para meter a la gu.e.v.a de cortina, no lo hicieron y le tumbaron , menos adonilson y addala , estos ultimos son buenos ediles , los demas son una por. que.r.i.a , hampones , ratas peludas, ilusos creen que van a cosas mejores , en las urnas se las van a cobrar .

que casualidad que los unicos

que casualidad que los unicos que no compraron votos , son los buenos , me refiero a adonilson y addala , brillantes ediles , el resto son compra votos y mentirosos , ojala la alcaldesa lea esta vaina , no le de complacencia a estos animales asquerosos , me rio cuando dicen que van a aspirar a asamblea y concejo , mandan concha chico, ya son fosiles politicos .

Esa es la condiciòn

Esa es la condiciòn humana.Calumniar e injuriar.Si este importante espacio lo utilizaramos para hacer propuestas,opinar con descencia sobre temas serios y para construir ciudad,que maravillosos.
Tendriamos la oportunidad de exclusiòn en toma de decisiones.
Si los ediles quieren que las cosas se hagan bien,que cumplan el reglamento y no pasa nada.Solo se està exigiendo este requisito.

A tuexnovia le dolìò la GRAN

A tuexnovia le dolìò la GRAN VERDAD..GLORIA GIL ZEA,prima de ARTURO ZEA es la joya de la corona..gràbense este nombre GLORIA GIL ZEA..apoyada en contratos a los ediles HAZIME Y GARCIA
es la FICHA de la alcaldesa y de RAAD Y de ARTURO..ya veràn !!

Compañeros la buena fe se

Compañeros la buena fe se presume, es obligatorio para todo funcionario público someterse al imperio de la ley, ya que de esta manera se garantiza la transparencia en los procedimientos implementados, No es sano hacer comentarios denigrantes y especulaciones sin fundamentos de una persona que busca el cumplimiento de la normatividad vigente; esperemos que los señores ediles elijan a conciencia y ceñidos al marco legal una terna viable para que la Señora alcaldesa pueda elegir.

Las cosas se hacen bien o no

Las cosas se hacen bien o no se hacen, siempre quieren estar bañandose con el Codigo Penal, parece que el deporte en Colombia es violar las leyes, yo estoy absolutamente convencido que la negativa de los Ediles Abdala Hazzime y Adonilson, no es por caprichos, son personas que piensan en derecho y actuan correctamente, sigan esos ejemplos y evitense demandas, que el castigado sera el presuspuesto del Distrito....