Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldías del país entre aciertos y desaciertos

-A A +A
 

Los primeros cien días al frente de las alcaldías no son suficientes para calificar el rendimiento en las Administraciones de las principales ciudades, pero pueden ofrecer un panorama de lo que podría ser la gestión del resto del mandato.

Son varios los pro y los contra que los alcaldes han demostrado desde su posesión en enero de este año. Por ejemplo, a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, le criticaron el inadecuado manejo de las protestas contra TransMilenio pero le reconocieron la medida de restricción al porte de armas.

Pese a que se ven decisiones acertadas y otras erradas, si se quiere, hay quienes son más realistas y sostienen que cien días no son un tiempo considerable para que los ciudadanos vean cambios en una ciudad.

Gustavo Petro: Alcalde de Bogotá

Con respecto a la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, se crearon una serie de expectativas que al paso de los días se ha ido transformando en controversias, al notarse ‘poca gestión’ y una serie de improvisaciones en su mandato.

Entre los aspectos negativos o ‘patraseadas’ como las califican algunos se cuentan: la inviabilidad de los mil jardines infantiles, la implementación de la jornada única en los colegios, la reapertura del Hospital San Juan de Dios, el postergamiento del desmonte del pico y placa; la fusión de las empresas públicas; revocatoria de sus colaboradores y la que  marcó mucho los últimos días y que causó más disgustos que aplausos, la renuncia de su amigo y colaborador Antonio Navarro Wolf.

Las críticas han salido a relucir especialmente en el tema de movilidad y el manejo a las protestas realizadas por usuarios del Sistema Masivo de Transporte. Pese a esto, la ciudadanía ha reconocido aciertos como la restricción al porte de armas, la implementación del mínimo vital de agua para las familias de estrato uno y dos y la ampliación de los equipos de salud a su casa.

Aníbal Gaviria: Alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín

, es optimista en sus primeros 100 días de gobierno, al contar como su mayor logro la reducción de homicidios.

Los analistas opinan que por el corto tiempo es difícil calificar la gestión del mandatario, pero según la Alianza Medellín Antioquia, AMA, los gremios y políticos coinciden en que falta mucho por decir y aún no están listos los planes de desarrollo que serán la carta de navegación de la ciudad.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri, señala que con la alcaldía de Gaviria “estamos optimistas. El Alcalde está muy presto con los concejales que están y que no estamos en la coalición”.

Para el decano de Ciencias y Humanidades de Eafit, los grandes cambios vendrán luego del primer corte. Resalta que lo primero “es ver cómo logran, respectivamente, sacar de la Asamblea y el Concejo el plan de desarrollo”, asunto que tardará cerca de seis meses.

El segundo punto, es la puesta en marcha de líneas concretas de cada plan. “En el caso de Medellín, por ejemplo, de la Secretaría y las políticas de seguridad”, dice el analista.

Según el politólogo y analista, Diego Corrales Jiménez, el alcalde Gaviria  en su gobierno construye planes de desarrollo en forma participativa con la sociedad civil y actores puntuales de la ciudad y empezará a reestructurar el municipio con facultades que le dio el Concejo y la Secretaría de Seguridad aparece como el elemento más importante.

Elsa Noguera: Alcaldesa de Barranquilla

En los cien primeros días de Elsa Noguera de La Espriella como alcaldesa de Barranquilla han estado marcados por la incertidumbre que deja en el ambiente sobre si sigue con las mismas políticas de la anterior administración o implanta su propia agenda, donde se noten y ejecuten los proyectos que prometió durante su campaña.

Dentro de las cosas positivas que se pueden resaltar en estos primeros 100 días se puede decir que las obras inconclusas que estaban por terminar de Alejandro Char ella las terminado y las ha puesto al servicio de la comunidad, como las calles que se hizo con el programa de ‘Barrios a la Obra’, también se ha preocupado porque en su administración la mujer tenga mucha participación y también se han creado programas para incentivar a la mujer barranquillera para que sea más proactiva.

Dentro de lo negativo está el hecho que en los tres primeros meses de su gestión pareciera que su administración no ha arrancado. La recuperación del espacio público se ha hecho en muy baja proporción respecto a lo que prometió cuando estaba en campaña. Se le critica que el espacio público y las vías peatonales se han recuperado en sitios marginales y no en el centro ni en la parte norte de la ciudad.

Otro ítem en su contra es que no ha tenido mucha ‘química’ con los coadministradores de la urbe, como son los concejales. Porque ni los de su mismo partido Cambio Radical, ni los conservadores, ni los de la U y liberales ha tenido consenso en el proyecto que ella impulsa para una tercera valorización, la cual nadie está de acuerdo con que se le cobre ese impuesto a los barranquilleros.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese